Tips para tener una Navidad bien iluminada y sin emergencias

Nov 28, 2016 - by administrador

. Para que la fiestas decembrinas no lo cojan desprevenido ó, si usted ya está comenzando a organizar y planear sus celebraciones de nochebuena y fin de año, tenga en cuenta que no únicamente es importante preparar la natilla, los buñuelos, las novenas, regalos, árboles y pesebres que alegrarán la Navidad de su familia, las instalaciones eléctricas también merecen especial atención. Lamentablemente, casi nunca se pregunta si estas últimas, son totalmente aptas para responder a la carga eléctrica adicional que durante está época se genera.

La importancia de este último aspecto se incrementa si el inmueble como tal, posee más de 20 años de antigüedad y si a las instalaciones y cableados eléctricos jamás se les ha hecho revisión por parte de un profesional, mantenimiento o nunca se han renovado. Dichas instalaciones, mal dimensionadas, con signos de desgaste, envejecidas o malogradas, muchas veces trabajan al límite y más de su real capacidad, y un pico de consumo eléctrico como los que suelen darse en las fiestas de fin de año, puede desbordarlas al punto de producir cortocircuitos o incendios.

 

El Programa Casa Segura, propone los siguientes consejos para que los colombianos puedan pasar una dulce navidad al son de villancicos y no amarga, escuchando alarmas de emergencia:

¿Qué hacer?

¿Qué no hacer?

·         Programar la revisión de las instalaciones eléctricas por parte de un técnico electricista calificado y certificado. Posteriormente, realizar las mejoras sugeridas, en ocasiones el recableado de la casa es la solución. Ojo, siempre de la mano de personal experto que cuente con Matricula Profesional para lo cual, puede contar con el Consejo Nacional de Electricistas (CONTE) y el Programa Casa Segura.

·         Dejar la seguridad del sistema eléctrico de su hogar en manos de  “electricistas” informales que ofrecen soluciones al parecer más baratas y sencillas pero, poco confiables e improvisadas.

 

·         Apagar las luces y decoraciones cuando salga de la casa, de la oficina ó, sea hora de dormir. No  dejarlas encendidas por más de 4 horas continuas evitando así, recalentamientos y un consumo innecesario de energía que podría incrementar en exceso la tarifa de su cuenta.

 

 

·         Instalar adornos de Navidad y extensiones eléctricas cerca de calentadores y otras fuentes de calor y/o material térmico (por ejemplo, colocar cables eléctricos bajo las alfombras, muebles, ó detrás de las cortinas). Dormirse dejando el árbol de navidad encendido en su casa, salir de vacaciones o a shows y decoraciones de fin de año dejando todas las luces prendidas en el hogar.

·         Para exteriores, preferir aquellos tipos de luces que vienen dentro de tubos  protectores  de plástico transparente y que a su vez, protegerán las bombillas  y conexiones de los fuertes aguaceros que por estos meses vive el país.

 

·         Utilizar en exteriores equipos, adornos navideños o estructuras metálicas con luces que no cuentan con la protección correcta.

·         Verificar el encendido de cada bombilla y el estado de las tomas de conexión, no hacer reparaciones a las luces de navidad, si las que se tienen no funcionan bien en su totalidad, es preferible comprar otro juego. Además, es importante estar informado sobre los elementos de seguridad para evitar accidentes eléctricos: dispositivos automáticos (diferenciales y termo magnéticos) y puesta a tierra.

 

·         Usar adornos de Navidad (luces, adornos especiales, etc.) que tiene un enchufe de tres “patas”,  en adaptadores de 2 “patas” y no, en tomacorrientes de tres receptáculos.

 

·                     Comprobar que los tomacorrientes se encuentran en perfecto estado ya que los alambres resquebrajados, raídos o desnudos, así como las conexiones sueltas son un peligro. Hacer uso de extensiones hechas con cable vulcanizado y de calibres superiores a 1,5 mm2.

Las que se venden en el mercado informal son de 20 AWG (0,52 mm2) o 18 AWG (0,82 mm2): como resultado, contienen menos de la mitad o tercera parte de lo mínimo que se requiere.

 

 

·         Conectar varias luces decorativas en un solo tomacorriente ó abusar del uso de las extensiones o multitomas sin ningún tipo de protección ó usarlas por más de 4 horas. .

·         Preferir productos Led, de bajo consumo de energía y mayor seguridad, que brindan protección, ahorro y promueven la eficiencia energética en el hogar. Adquiéralos en lugares donde le den garantía y asesoría adecuada.

·         Adquirir productos en lugares que no le ofrecen garantías y material homologado ó, hacer reparaciones, introducir trozos de metal para que circule la corriente en sus instalaciones navideñas.

·         Invite a los más pequeños de la casa a que colaboren en la decoración navideña del hogar pero por ningún motivo, los dejes al tanto de elementos que requieran electricidad específicamente.

·         Permitir que los niños y las mascotas manipulen las tomas eléctricas y los elementos decorativos.

·         Dejar la parte inferior del árbol de navidad libre por prevención de algún daño en el enchufe de las instalaciones, que pudiera alcanzar algún adorno. No utilizar más de 4 juegos de 100 luces incandescentes, ya que se podría generar una sobrecarga y provocar un incendio.

·         Sobrecargar el arbolito con muchos objetos, especialmente en la parte baja. Si sucede cualquier incidente con las instalaciones eléctricas sería más difícil solucionarlo y evitar mayores percances.

·         Soportar el pesebre o nacimiento sobre materiales no inflamables (vidrio, cemento ó similares). Si llegará a producirse algún chispazo que genere incendio, es importante desconectar del tablero el sistema eléctrico y apañar el fuego con un trapo húmedo.

·         Colocar el pesebre sobre cajas de cartón, papel de periódico, similares ó, cercanas a velas, el calor de la llama o un movimiento en falso podría provocar un incendio también con las instalaciones eléctricas.

 

Procurar pasar una navidad en armonía es el deseo de todos. Pensar en la seguridad propia, en la de la familia y también en la de sus vecinos es lo más importante en estas festividades, porque las consecuencias de un accidente eléctrico (incendio, fugas y fallas en el sistema) podrían desencadenen un lamentable incidente y hasta cobrar alguna vida. Definitivamente, más vale prevenir que lamentar.

0 Comentarios

Deje su comentario