Bogotá, 6 de septiembre de 2016. Al hablar de emprendimiento muchas veces se asocia con falta de apoyo financiero y miedo a fracasar a largo plazo. Si bien no es un proceso fácil, alcanzar el éxito conlleva muchos factores. Sin embargo, tal como lo afirma el estudio Global Entreprenurship Monitor, alrededor del 89% de los colombianos cree que ser emprendedor es una buena opción de carrera; de hecho el Foro Económico Mundial, que evaluó las condiciones para generar empresas, definió a Colombia como el 4to país más innovador en el mundo.
Estas cifras, sumadas a grandes estudios, generan interés en compañías multinacionales que se encuentran en Colombia “estamos convencidos que el emprendimiento se ha convertido en un motor vital para el desarrollo de la economía de nuestro país. Ser aliado de pequeños y medianos empresarios nos brinda grandes oportunidades para incentivar el desarrollo de iniciativas que apoyen al crecimiento económico del país”, afirma Catalina Gómez, Gerente de Cadena de Valor de Infraestructura para Dow Química.
Emprender no es tarea fácil, comprende una serie de etapas contundentes que van desde la concepción del proyecto, el planteamiento, búsqueda de apoyo y asesoría, hasta llegar a la meta.
En este sentido las empresas juegan un papel importante, por esto Dow entrega una serie de consejos que serán de gran ayuda para aquellas personas que aún no se arriesgan a hacer realidad sus proyectos.
1. No existen fórmulas mágicas: Es importante tener claro que para lograr el éxito no hay reglas de oro ni verdades absolutas, pero si unas características específicas que le darán forma a cada proyecto y crearán una visión más acertada que se ajusta a cada caso.
2. Tener claro los objetivos: Conocer con claridad cuál es el problema o la necesidad que se pretende resolver con el producto o servicio. No basta con tener una idea, es importante tener clara la viabilidad y la aceptación real en el mercado.
3. Aprovechar las tendencias: Las tendencias marcan un panorama claro que permite enfocar el proyecto hacia lo que realmente es de interés para la audiencia a impactar. Una tendencia actual es por ejemplo, la promoción de tecnologías que protejan y preserven el medio ambiente.
4. Practica el “Elevator pitch”: A la hora de buscar financiación el tiempo es un factor fundamental para hacer networking, por ello es indispensable ser capaz de transmitir la idea en el menor tiempo posible (lo que dura un viaje en ascensor) Se debe tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre el proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante.
5. Buscar un mentor: Cuando ya los objetivos están claros y se han definido las oportunidades de mercado, es preciso contar con el apoyo de personas con experiencia en la industria. Por ejemplo, la participación en un concurso para emprendedores que normalmente ofrecen acompañamiento de importantes compañías que dominan el sector en el que se desenvuelven los concursantes.
6. Pensar en grande: Pensar en el negocio tal como se quiere que sea, dará una visión mucho más poderosa y alentadora. Si bien es cierto que al comienzo los esfuerzos deben estar concentrados en el ahora, es clave pensar cada decisión repercutirá – en el largo plazo – en el éxito de tu emprendimiento.
Como líder mundial en combinar el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión aquello que es esencial para el progreso humano, Dow busca ser un aliado estratégico en la consecución de proyectos que brinden progreso y sean sostenibles a lo largo del tiempo. “Creemos que el emprendimiento seguirá siendo un canal ganador para mover la economía nacional. Así lo dejó ver también el Foro Económico Mundial, realizado en Medellín, concluyendo que el 80% de los nuevos empleos son generados a partir de proyectos de emprendimiento, que luego se concretan como negocios estables”, concluye Catalina Gómez.
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