En un mundo cada vez más digital, la evolución tecnológica no se detiene, creando un ecosistema donde solo sobreviven las organizaciones que están dispuestas al cambio y a la inducción de soluciones y herramientas innovadoras en cada una de sus operaciones.
En el 2023, la Inteligencia Artificial fue una de las tendencias tecnológicas más significativas, siendo adoptada por toda la sociedad. Según el Informe de Transformación Digital América Latina 2023 de ATLANTICO, la región está por encima del promedio global en preparación para la IA, en cuanto a disponibilidad y representatividad de los datos y la infraestructura necesaria para potenciar herramientas de IA, Latinoamérica representa 54 puntos y Colombia 59.38, siendo 45 el promedio mundial.
Además, Statista proyecta que para el año 2024, habrá aproximadamente 8.400 millones de asistentes virtuales en todo el mundo. Estos asistentes virtuales se espera que desempeñen un papel crucial al automatizar y mejorar de manera avanzada diversas tareas humanas.
Para Jorge Orozco, Gerente General de TIVIT Colombia, “una de las industrias que adoptarán más plataformas tecnológicas el próximo año es la industria de energías renovables ya que la digitalización y la descentralización de la producción y distribución de energía requieren plataformas tecnológicas para gestionar la complejidad de las redes inteligentes, permitiendo una mayor flexibilidad y adaptabilidad a los cambios en la demanda y la oferta de energía”.
Igualmente, el directivo comparte su perspectiva sobre las tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo de la transformación digital en el próximo año:
Automatización de Procesos Robóticos (RPA): en el corazón de la revolución digital, el RPA, aunque ya maduro, continúa siendo un catalizador clave para la eficiencia operativa. TIVIT reconoce el papel transformador de los RPAs al automatizar procesos repetitivos, liberando recursos humanos para tareas más estratégicas.
Bank as a Service (BaaS): con la creciente convergencia de tecnología y finanzas, se impulsará la adopción de BaaS, permitiendo a las empresas no financieras integrar servicios bancarios de manera flexible y escalable.
Aplicaciones Nativas en Nube Pública: las organizaciones reconocen la importancia de diseñar y desarrollar aplicaciones específicamente para entornos de nube, aprovechando la escalabilidad, flexibilidad y servicios avanzados que ofrecen proveedores líderes.
Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático: la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) continúan siendo pilares fundamentales en el panorama tecnológico. En 2024, se anticipa un mayor énfasis en la integración de IA en procesos cotidianos, mejorando la toma de decisiones y optimizando la eficiencia operativa.
Ciberseguridad: no podemos bajar la guardia, en un entorno digital cada vez más complejo, la ciberseguridad sigue siendo vital. Las organizaciones enfatizan la importancia de soluciones de seguridad que aborden las amenazas en tiempo real, protegiendo datos sensibles y garantizando la continuidad del negocio. ¡Debemos tener en cuenta que nunca podremos estar 100% seguros!
En un momento crucial para el desarrollo tecnológico en Latinoamérica, pero a la vez con mayores restricciones, el reto es poder usar la tecnología con retornos de inversión responsable y que contribuyan potentemente al crecimiento de las empresas.
Sobre TIVIT:
TIVIT es una multinacional tecnológica presente en el mercado desde hace más de 20 años, operando en diez países de América Latina. A través de sus líneas de negocio: Digital Business, Cloud Solutions, Technology Platforms y CyberSecurity, ofrece respuestas y soluciones personalizadas que impactan en el negocio, y en la rutina de empresas y personas. Con el uso de tecnologías emergentes, alianzas tecnológicas y servicios innovadores, apoya a sus clientes en el viaje de la transformación digital, en diversos sectores como servicios financieros, utilities, retail, Oil & Gas, entre otros
Fuente de redacción: vmolina@avantgarde-rp.com