Page Executive presenta su informe " La Brecha en las Expectativas: Un desafío para
líderes de todos los niveles", en el cual se recogieron respuestas de 50.000 Directivos
C-Level, Directivos Senior y más de 1.001 empleados de compañías de todos los
tamaños.
El estudio ofrece una mejor comprensión de las perspectivas y expectativas de
empleados, candidatos y líderes. Analizando también la transformación que han
experimentado las organizaciones para construir equipos de trabajo sólidos y
motivados.
Según el estudio: El 38% dice que estaría dispuesto a considerar un rol freelance o
autónomo. Un 22% adicional dice que también lo considerarían si no pudieran
encontrar un rol permanente. Además, los profesionales de 20 años están adoptando
la IA al doble de velocidad que los mayores de 50 años.
Bogotá, julio de 2024. Uno de los desafíos más significativos para las empresas es la
retención del talento humano, un elemento relevante para mantener la continuidad de las
líneas de negocio y enfrentar los principales retos del mercado actual, así como los
diversos cambios tecnológicos que se han manifestado con el tiempo.
En respuesta a esta necesidad, Page Executive la división de reclutamiento especializado
de Altos Ejecutivos de PageGroup, ha elaborado un informe exclusivo para líderes que
proporciona una visión integral sobre las tendencias clave que están configurando el
panorama del liderazgo empresarial a nivel global.
Así mismo, analiza diversos mecanismos para que las empresas puedan atraer,
incorporar y desarrollar talento. El objetivo es fomentar la creación de entornos laborales
donde los empleados se conviertan en futuros líderes. Además, proporciona herramientas
estratégicas para impulsar el crecimiento dentro de las organizaciones, asegurando su
competitividad y sostenibilidad en el mercado.
¿Qué valoran los líderes actuales y futuros? ¿Dónde está la brecha?
La diferencia entre lo que los empleados senior esperan y lo que las empresas ofrecen es
cada vez mayor. Esta brecha es un desafío crucial para los líderes empresariales, quienes
deben adaptar sus estrategias de atracción, desarrollo y retención de talento. Por otro
lado, fomentar un entorno propicio para todos los empleados es relevante para potenciar
la retención de talento y promover un ambiente de aprendizaje dinámico.
Importancia del bienestar y el salario:
Cumplir con las expectativas salariales sigue siendo una consideración principal para los
líderes al reclutar talento en todos los niveles. Sin embargo, una vez que los empleados
se incorporan a una empresa, sus prioridades a menudo cambian. El 42% de los
encuestados globales están insatisfechos con su salario, y casi la mitad de los
trabajadores estarían dispuestos a rechazar una promoción si comprometiera su
bienestar. Por lo que, el salario sigue siendo un factor determinante en las decisiones de
los directivos, además de la cultura organizacional, los valores éticos y el propósito de la
empresa.
Para fortalecer aún más la retención de talento, las empresas deben ofrecer
oportunidades continuas de desarrollo profesional y capacitación. La flexibilidad laboral y
la ubicación estratégica de las oficinas también son aspectos valorados que impactan
significativamente en la satisfacción y el compromiso de los empleados. Los directivos con
más experiencia en la empresa o en sus roles actuales suelen explorar más
oportunidades externas, motivados por un deseo de cambio personal o una percepción de
estancamiento tras años en la misma posición.
Satisfacción y búsqueda de nuevas oportunidades:
El informe revela que casi la mitad de los directivos y líderes senior están buscando
activamente nuevos puestos. La cultura de la empresa, la ética y el propósito son factores
decisivos. Aunque son ligeramente menos propensos a buscar trabajo en comparación
con los empleados en general, menos de 1 de cada 10 está totalmente cerrado a nuevas
oportunidades. A continuación, se presenta una comparación de los tres aspectos más
relevantes que las personas consideran al buscar un puesto de trabajo:
La tecnología y la IA están transformando todos los lugares de trabajo
En medio del creciente auge de la digitalización, la inteligencia artificial (IA) está
transformando los espacios de trabajo y gestando un proceso de cambio tecnológico que
promete revolucionar diversos sectores en el país. En este contexto, el mundo digital ha
adoptado nuevas herramientas, como la analítica de datos y la inteligencia artificial, para
generar cambios significativos en la industria, impulsando así la innovación y la
transformación.
Además de optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa, la IA desempeña un
papel crucial en la promoción de la sostenibilidad. Por ello, en el ámbito laboral es
esencial invertir en herramientas tecnológicas que capaciten a las personas en su uso
adecuado. Esto contribuirá a formar equipos de trabajo más dinámicos y de alto
rendimiento.
Según la data arrojada por el estudio: Con 1 de cada 3 organizaciones aprovechando
regularmente las GenAI (inteligencia artificial generativa) en al menos una función de
negocio y otro 40% ansioso por aumentar su inversión, está claro que esta tecnología no
es sólo una tendencia pasajera. Además, los profesionales de 20 años están adoptando la
IA al doble de velocidad que los mayores de 50 años destacando una significativa brecha
generacional en la integración de nuevas tecnologías.
La evolución del entorno laboral
En respuesta a los desafíos postpandemia, las empresas han adoptado de manera
permanente diferentes modelos de trabajo, incluyendo opciones híbridas y presenciales.
Esta estrategia no solo ha beneficiado a las organizaciones, sino que también ha
impactado positivamente a los empleados. “Estos nuevos modelos han redefinido las
culturas organizacionales, priorizando la productividad a través de entornos donde los
empleados pueden desempeñarse de manera efectiva y alcanzar sus metas. Los
ejecutivos buscan organizaciones con una cultura fuerte y un liderazgo inspirador”, afirmó
Paola Pulgarín, Senior Partner de Page Executive.
Contacto de prensa
Diego Ramos - Alejandra Zamora
Conexiones – Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Públicas
313 8966852– 315 5382065
Acerca de PageGroup
PageGroup es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales.
Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 40 años de
experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Europa, Asia, Oceanía y América a través de
más de 140 oficinas en 36 países y más de 25 áreas de especialización. En Colombia, PageGroup es líder en el mercado
de los head hunter, operando a través de cinco unidades de negocio; Page Executive, reclutamiento especializado de Altos
Ejecutivos; Michael Page, líder en reclutamiento especializado para posiciones de Gerencias Seniors a Direcciones; Page
Consulting, enfocada en consultoría de Recursos Humanos y proyectos especiales en Tecnología (Information
Technology); Page Interim, especializados en la gestión de procesos de reclutamiento para cargos temporales y/o servicio
de payroll y Page Outsourcing, reclutamiento especializado a través de RPO.