● Los bancos en Latinoamérica consideran las remesas (36%), las inversiones
autogestionadas (30%) y los préstamos para pymes (24%) como las principales
áreas de disputa frente a los nuevos competidores.
Bogotá, 19 de junio de 2024.- El ecosistema financiero no se detiene y las relaciones entre
sus actores seguirán transformándose en los próximos tres años, como la colaboración
entre bancos y fintechs, que es cada vez más estrecha. Temenos, empresa de software
bancario, explica cuáles son los participantes no tradicionales de la industria que se están
posicionando como la principal competencia y cómo la migración a la nube permite a los
bancos mantenerse un paso adelante para dominar la relación con el cliente.
Según el último informe realizado por The Economist Impact y Temenos, en Latinoamérica,
el 56% de los bancos encuestados clasifican a los proveedores de pagos (como PayPal,
Apple Pay o Visa) como la principal competencia entre los participantes no tradicionales de
la industria. A nivel global, esta percepción es distinta, pues son considerados como una
competencia menos significativa que en años anteriores, pasando del 50% en 2020 a un
41% en 2023.
La razón detrás de esta percepción radica en las áreas donde los participantes no
tradicionales están ganando terreno. El 36% de los bancos de la región cree que las
remesas internacionales son el principal segmento donde estos nuevos jugadores ganarán
mayor participación en el mercado, mientras que el 30% señala otros sectores de interés,
como las inversiones autogestionadas o la gestión de portafolios automatizados. Además, el
24% considera los préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes) como las
principales áreas de competencia.
Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos,
explica: “Las diversas situaciones sociales, políticas y económicas que han vivido los países
en Latinoamérica han llevado a millones de personas a migrar en busca de mejores
oportunidades. El Banco Mundial estima que más de 41 millones de latinoamericanos viven
fuera de su país de origen, impulsados principalmente por motivos laborales y económicos.
Esto ha potenciado las remesas internacionales en la región, representando un desafío
relevante para los bancos tradicionales. Para enfrentar estos retos, los bancos deben
adoptar estrategias innovadoras y adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del
mercado”.
Por otro lado, los bancos están cada vez más preocupados por las grandes tecnológicas y
los disruptores del comercio electrónico, como Google, Facebook y Microsoft, mencionados
por el 40% de los encuestados a nivel global y el 38% en Latinoamérica. Esto se debe a que
los clientes están buscando soluciones integrales a la hora de comprar en línea,
convirtiéndose en el nuevo campo de batalla entre los bancos y otros participantes no
tradicionales.
La nube como salvavidas
Ante la amenaza de competidores ágiles en el sector de pagos y empresas tecnológicas
innovadoras, los bancos latinoamericanos están recurriendo cada vez más a la tecnología
en la nube para mantenerse competitivos. Más de la mitad de los encuestados por el
informe en la región (52%) prevé que en cinco años los bancos ya no poseerán sus propios
centros de datos, ya que migrarán hacia la nube para obtener sus ventajas como: mayor
agilidad, escalabilidad y seguridad. Esta transición les permitirá desarrollar y escalar nuevas
soluciones centradas en el cliente con mayor rapidez, además de aprovechar al máximo
tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
“La modernización del core bancario y los beneficios de una migración temprana a la nube
no solo permitirán a los bancos y fintechs manejar mejor las cargas de trabajo crecientes,
sino también ofrecer servicios más rápidos y eficientes a sus clientes. La nube, combinada
con una plataforma bancaria por componentes basada en APIs abiertas, permitirá a las
instituciones financieras innovar con mayor rapidez y adaptarse a las necesidades
cambiantes del mercado. Es clave tomar la iniciativa para migrar a la nube y asegurar su
competitividad a corto, mediano y largo plazo, frente a los nuevos jugadores dentro de la
industria”, concluye Alejandro Masseroni, director regional de ventas para
Latinoamérica de Temenos.
Acerca de Temenos:
Temenos (SIX: TEMN) es la principal plataforma abierta para la banca por componentes, sirviendo a los clientes
al ayudarlos a crear nuevos servicios bancarios y experiencias de cliente de última generación. La plataforma
abierta de Temenos ayuda a nuestros clientes bancarios de alto rendimiento a lograr un retorno sobre el
patrimonio dos veces superior al promedio de la industria y ratios de costo-ingresos a casi la mitad del promedio
de la industria. Su inversión de tecnología en crecimiento e innovación también es dos veces más que el
promedio de la industria.