Teletrabajo, reuniones virtuales y equipos colaborativos: la oficina del futuro en Colombia.

Oct 22, 2016 - by administrador

Los trabajadores remotos se han triplicado en Colombia entre 2012 y 2016 y, aunque estén fuera de las oficinas, su participación activa en los procesos diarios sigue siendo clave para alcanzar objetivos comunes.

Un estudio realizado en conjunto por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo determinó que hay casi 100.000 teletrabajadores en Colombia actualmente, 202% más que los existentes al cierre del año 2012. No es una realidad aislada ni externa: el teletrabajo crece en el país y cada vez más empresas implementan e impulsan este modelo pensando en incrementar la productividad de instituciones públicas y privadas, hacer las ciudades más sostenibles, promover la inclusión social e incentivar el uso real de las TIC en los lugares de trabajo.

Pero los beneficios no son solo a nivel macro. Cada empresa puede ver reflejada en su propio presupuesto reducciones importantes en viajes, bien para capacitaciones, reuniones periódicas de equipos, planificación o evaluación de proyectos. Los vuelos domésticos superan el medio millón de pesos y, para ir al resto del continente es necesario pagar hasta cuatro millones y medio. Además, con habitaciones de hotel que fluctúan entre $ 156,979 en un hotel estándar en Cali y $ 676,363 en un hotel de similar categoría en Los Ángeles, California, limitar la necesidad de trasladar a un ejecutivo o grupo de ejecutivos durante dos o más días implica un ahorro de recursos importante.

Y, en cuanto a la integración de equipos, las iniciativas de teletrabajo convergen con el desarrollo de tecnología cada vez más accesible, amigable y confiable. Innovaciones como las alcanzadas en la línea Logitech ConferenceCam permiten a grupos grandes o pequeños comunicarse como si estuvieran físicamente presentes -con sonido e imagen libre de interrupciones gracias al sistema manos libres omnidireccional y un campo visual amplio para que todos los asistentes sean visibles y audibles. Los equipos se conocen y reconocen, comparten sus notas, esquemas y proyectos, y hacen seguimiento al progreso de la reunión a la vista de todos.

Este acercamiento virtual impacta directamente en un aspecto, tal vez el más importante para las empresas e instituciones: la toma de decisiones. Al minimizar la necesidad de traslados frecuentes -y sus horas muertas-, las decisiones se toman, comunican y ejecutan en plazos breves al trabajar de forma colaborativa en tiempo real sin importar la ubicación. Y, si otra tendencia creciente aparece en la ecuación -la de los huddle rooms-, podemos garantizar que las reuniones virtuales no solo acortarán las distancias entre equipos y sedes de un mismo organismo, sino que se minimizarán los tiempos de evaluación y aprobación de proyectos.

Los diferentes productos de Logitech ConferenceCam pueden conectarse en salas de cualquier tamaño, abarcando desde espacios con dos participantes hasta salones con 20 personas. Su simplicidad de uso, definida como plug-and-play, le ahorra tiempo al personal de IT y al equipo que necesita reunirse, simplemente se conecta al dispositivo (vía bluetooth, USB o cable) y ¡damos por iniciado este encuentro!

 

Por: Redacción Market Cross

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