Tecnología para el desarrollo de ciudades más seguras

Feb 09, 2016 - by administrador

De acuerdo con cifras reveladas por el Banco Mundial, el rápido crecimiento de la población global proyecta que para 2030 un 60% de los habitantes viva en áreas urbanas. Por lo cual, los procesos acelerados de urbanización y migración, que generan grandes desafíos alrededor de los sistemas de transporte, redes de servicios públicos y de emergencias existentes, crearán la necesidad de mejorar la seguridad de las ciudades a través del uso de herramientas tecnológicas. Precisamente este fue el tema central del Foro “TIC para ciudades seguras” organizado por publicaciones Semana, el cual contó con la participación de figuras locales como el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y personajes internacionales como el experto en ciudades seguras de Huawei, Luis Adolfo Guillot. 

 

Durante el evento, se dieron a conocer las necesidades de las ciudades en términos de seguridad y cómo las TIC generan oportunidades que contribuyen en su transformación hacia lugares más inteligentes y seguros. Frente a este tema Xiong Yihui, presidente de Huawei señaló: “La inseguridad es un problema que afecta a todos los habitantes de un territorio, independientemente de su nacionalidad. Este fenómeno genera costos adicionales para las empresas, afectando la imagen y reputación de las ciudades. Por lo tanto, la seguridad se convierte en un elemento fundamental para la población, inversionistas, turistas y tiene impacto directo en el crecimiento económico de un país”.

 

Asimismo, se expuso como los distintos actores, tanto públicos como privados deben convertirse en articuladores para contribuir con el desarrollo de urbes inteligentes a través de soluciones de seguridad que generen un mayor bienestar para los ciudadanos. Bajo este contexto, la implementación de tecnologías orientadas a generar grandes volúmenes de datos deben ser administradas por personal experto, razón por la cual se hace imperativo capacitar a las instituciones que manejan estos procesos para gestionar la información de manera oportuna.

 

Frente a este tema, el Alcalde Federico Gutierrez mencionó “la tecnología no es más que una herramienta para la prevención, protección, coordinación y control, que genera información que permite tomar mejores decisiones de la mano de un equipo humano competente. La innovación no solo se trata de dispositivos electrónicos sino del talento humano que hay detrás y el empoderamiento de las autoridades, así como el compromiso de la ciudadanía, ya que, de lo contrario derivarán en inversiones millonarias sin impactos concretos”.

 

En los últimos años, los gobiernos locales han invertido en sistemas de ciudades seguras que garanticen ambientes sociales y económicos más eficientes.  “Construir centros de comando centralizados facilitan el procesamiento y seguimiento de los eventos en tiempo real, lo cual contribuye a prevenir, gestionar y mitigar su impacto. Teniendo en cuenta que los territorios tienen recursos limitados, las herramientas tecnológicas se convierten en un factor clave para la toma de decisiones, pues optimizan recursos y generan mayor percepción de seguridad a los habitantes” aseguró Yihui.

 

A su vez, el desarrollo de metrópolis más seguras genera un mayor sentido de pertenencia a los ciudadanos y promueve la competitividad de las urbes. “Para asegurar el éxito de la implementación de ciudades seguras es necesario articular una visión y una misión, alinear las estructuras de gobierno, definir un modelo de financiación, desarrollar los ecosistemas de interés e integrar las soluciones en una estrategia de comunicación y apropiación que convierta a todos los ciudadanos en protagonistas de la transformación” agregó Santiago Londoño, Vicepresidente de negocio, empresas y gobierno de TigoUne.

 

Es así como compañías del sector TIC se convierten en aliados estratégicos para desarrollar proyectos que requieran el soporte y el diseño de infraestructura idónea para la construcción de Ciudades Inteligentes. Huawei es ejemplo de ello, la compañía ha acumulado experiencias en el despliegue de más de 100 soluciones de urbe seguras en más de 30 países, sirviendo a más de 400 millones de personas.

 

“Estamos trabajando de la mano del gobierno y nuestros socios de negocio en la implementación de soluciones TIC de vanguardia que mejoren el reconocimiento, prevención de emergencias, control y la colaboración entre instituciones, con el propósito de optimizar la resolución de incidentes y otorgar mayor eficiencia al proceso de toma de decisiones, para contribuir en la construcción de ciudades mejor conectadas y más seguras en Colombia”, concluyó Xiong. 

0 Comentarios

Deje su comentario