Las tecnologías que impulsan los negocios digitales están influenciando considerablemente la composición del centro de datos, donde los retos de la administración de la información siguen teniendo un crecimiento exponencial. La tarea de gestionar los costos de almacenamiento, proveyendo la plataforma adecuada para las cargas de trabajo requeridas, se ha convertido en un factor decisivo para el éxito o el fracaso en el ambiente del centro de datos o aun para la propia organización. Este desafío en la gestión de costos de los datos impacta tanto el cliente como a los canales de ventas y los proveedores de soluciones de almacenamiento.
La transformación digital, la movilidad, cloud computing y analytics son tendencias que dependen en gran medida de la elección equilibrada de las plataformas de almacenamiento que puedan responder a este volumen de trabajo. Para cualquier ambiente que exija un alto nivel de E/S (entrada-salida) de datos se indica el uso de soluciones de última generación de almacenamiento: la tecnología flash.
En este escenario competitivo, donde el costo y el desempeño relacionados con el funcionamiento son factores críticos, surgen diversas interrogantes: ¿Deben los datos estar dentro de las instalaciones de la organización (on-premise) o fuera de ellas (off-premise)? ¿En la nube pública o híbrida? ¿Los volúmenes de trabajo pueden ser transferidos de una plataforma a otra? ¿Pueden estas plataformas actualizarse a lo largo del tiempo?
Muchas organizaciones están buscando soluciones creativas y considerando ambientes híbridos para mover los datos inactivos a la nube, en vez de moverlos, por ejemplo, a las soluciones tradicionales basadas en discos duros. Sabemos que las empresas necesitan almacenar los datos inactivos aun cuando están conscientes de que dificilmente o casi nunca serán utilizados después de almacenados. De esta forma, mantenerlos en la nube es una opción más económica y más eficiente, una vez que pueden ser recuperados y bajados cuando sea necesario.
Las organizaciones enfrentan muchos retos con relación a qué plataforma o tecnología adoptar y esperan respuestas tanto de sus proveedores de servicios (asesores de confianza), como de sus proveedores de tecnología. Por lo tanto, los canales de ventas buscan entender lo que ocurre con las soluciones de almacenamiento en el mercado y tratan de suplir las necesidades presentes y futuras de sus clientes. Estos canales tienen los ojos puestos en la tecnología que puede ofrecer rutas de almacenamiento sencillas, previsibles, repetitivas, escalables y rentables; pues ellos saben que sus clientes no quieren lidiar con complejidades ni con costos imprevistos.
La posibilidad de prever los costos de mantenimiento y servicio relacionados con una solución totalmente basada en flash ayuda a los socios a tener confianza en la rentabilidad de los compromisos con los clientes y en la alianza con los proveedores. Para los clientes el mantenimiento previsible es una excelente ventaja.
Industria tradicional: ¿hasta cuándo resistirá?
Con la necesidad de expansión en la calidad de los datos, las soluciones tradicionales de almacenamiento rápidamente llegan al límite del desempeño determinado por el controlador y por la propia arquitectura de esta tecnología. Aunque pueda agregarse mayor capacidad, la solución se encuentra limitada por un bloqueo de desempeño (además, aumentar la capacidad en este modelo convencional generalmente es caro y exige tiempo). En este caso, la actualización se refiere a una nueva solución y una nueva compra. Los datos necesitan ser migrados y existe un período de inactividad para el cliente final debido a la velocidad reducida de transferencia. Algunas estructuras de datos y bibliotecas más antiguas pueden verse afectadas durante la migración, que puede llegar a ser compleja y exigir servicios externos profesionales. Además, la renovación del contrato de mantenimiento es muchas veces más costosa que la anterior.
Revisión del concepto
Actualmente, el sector de almacenamiento se encuentra en revisión. Esto porque diversos tipos de almacenamiento son aun utilizados por las empresas, tanto las unidades de disco duro como el almacenamiento en flash y en la nube. Estas opciones seguirán siendo parte de la oferta de los proveedores en los próximos años, principalmente aquellas que apuestan por el almacenamiento híbrido de TI. Sin lugar a dudas, es cierto que el almacenamiento en flash está más preparado para superar las demandas del mercado, siendo construido a partir de tecnologías de estado sólido y con un período de latencia cercano a cero para la consulta y transferencia de datos.
Una vez que las empresas superen el reto cultural de la tecnología convencional y adopten el concepto del almacenamiento en flash, los beneficios podrán ser aprovechados en su totalidad, proporcionando ventajas económicas a toda la organización y no solamente al almacenamiento.
Por: Redacción JeffreyGroup
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