Tecnología e innovación como motor de la competitividad empresarial en Colombia para los próximos tres años

Sep 27, 2023 - by administrador

 Según el 29% de los encuestados, la liquidez y el endeudamiento, es uno de los
 
principales retos internos a los que se enfrentan.
 
 Brindar experiencias al trabajador, fortalecer la cultura organizacional y la atracción de
talento, son otros desafíos a los que están expuestos los empresarios colombianos.
 El 55% de las empresas nacionales cuentan con un modelo de negocio adecuado para
enfrentar el mercado actual y los desafíos futuros, mientras que en las organizaciones
 
latinoamericanas esta cifra se sitúa en el 56%.
 
Bogotá, D.C., septiembre de 2023. Los empresarios continúan enfrentándose a retos
internos y externos para lograr consolidarse en el mercado nacional e internacional.
Según la encuesta, “Desafíos y tendencias de las empresas en LATAM 2023”,
desarrollada por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos,
consultoría, estrategia y transacciones, donde cerca de 1.000 altos ejecutivos en la región
fueron encuestados, a nivel de retos internos, la tecnología, participación de mercado y
mejoras operacionales son las principales preocupaciones para los empresarios.
En el contexto colombiano, los encuestados advirtieron que, la incertidumbre política
(64%), el escenario económico global (58%), los cambios en la demanda y el patrón de
compra del consumidor (29%), son los principales desafíos externos que tendrán para
consolidarse en el mercado internacional, el cual también se ha visto afectado por el alza
en los costos de producción y la incorporación de tecnologías disruptivas.
La encuesta, que contó con la participación de líderes empresariales de 18 países de la
región como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República
Dominicana, Uruguay y Venezuela, demostró que el escenario económico global (47%),
incertidumbre política (41%) y entrada de nuevos competidores tanto internacionales y
locales (32%) son los principales desafíos externos en el ámbito regional que ven las
compañías para este año.
Para Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia, “Las compañías colombianas buscan
consolidarse en el mercado nacional, esto implica desarrollar productos y estrategias que
les permitan expandirse a nivel internacional, en este contexto, la tecnología sigue siendo
un habilitador fundamental para que alcancen sus objetivos empresariales. El verdadero
desafío radica en cómo las empresas latinoamericanas aprovecharán estas tendencias
para abordar problemas reales dentro de sus organizaciones y así obtener una ventaja
competitiva”
Ahora bien, el estudio de EY demostró que otros de los desafíos tradicionales internos
que se encuentran en el Top of Mind de las empresas colombianas son la estrategia y la
transformación del negocio (24%), mejoras operacionales, productividad y costos (18%),
 
experiencia de clientes y calidad de servicio, agilidad flexibilidad y adaptación empresarial,
automatización de procesos y ciberseguridad (todos con 16%).
Tendencias globales tecnológicas y su importancia en la industria colombiana
El estudio arrojó como uno de sus resultados principales que la tecnología y sus
derivados son los principales aspectos que marcarán la ruta operativa de las empresas.
La innovación (80%), productividad tecnológica (80%), ciberseguridad y protección de
datos (76%) y la digitalización e industria 4.0 (69%) serán los aspectos clave que las
empresas en Colombia deberán contemplar, para buscar un posicionamiento internacional
satisfactorio.
Sumado a lo anterior, las tecnologías disruptivas también marcarán una fuerte guía para
las compañías nacionales. De acuerdo con los empresarios encuestados, la inteligencia
artificial (80%), analítica de datos (78%), big data (76%), el internet de las cosas (69%) y
el manejo de una nube (67%), van a ser los aspectos fundamentales a tener en cuenta
para los próximos tres años.
“Una de las principales conclusiones que arrojó el estudio, detalló que el 31% de los
empresarios colombianos consideran que actualmente su organización está en
crecimiento, aprovechando nuevas oportunidades para consolidarse en el mercado.
Paralelamente, el 22% precisó que continúan desarrollando e implementando planes y
estrategias que les permitan adaptarse a la nueva realidad mundial”, concluyó Sánchez.
 
Para más información – contacto de prensa:
Santiago Torres Acevedo
(+57) 320 478 6125.
 
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transformarse y operar. Trabajando en auditoría, consultoría, leyes, estrategia, impuestos y transacciones, los equipos de
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