Bogotá, Colombia 26 de septiembre de 2016.- Tecnocom alcanza acuerdos con varias compañías independientes de FINTECH para desarrollar e incorporar nuevas soluciones y servicios relacionados con la modernización del sector financiero. Se trata de una gran iniciativa estratégica que permitirá a Tecnocom aumentar el número de soluciones propias en un ámbito tan dinámico y exigente como el financiero.
Destaca la colaboración con herramientas como “MyValue”, soluciones en Finanzas personales (PFM), agregación financiera, mejora de la Experiencia de Cliente en canales digitales, optimización de procesos tradicionales, medios de pago digitales, créditos inmediatos, planificación financiera, Roboadvisoring, Crowdlendin y, Smart Contracts. Ayudando a las entidades a construir las plataformas tecnológicas que permitan acelerar su proceso de transformación así como integrar los sistemas informáticos de sus nuevos socios.
Este tipo de colaboraciones permite a Tecnocom ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras, diferenciales y de alto valor para el negocio; al mismo tiempo contrastadas y avaladas por una gran compañía fintech (Tecnocom) que puede garantizar la calidad, sostenibilidad y evolución de las mismas.
En otros ámbitos Tecnocom colabora con organismos como Eurecat, con el que ha desarrollado el primer certificado de seguridad de aplicaciones móviles para el coche o su plataforma de Big Data eTur2020, que forma parte de un proyecto subvencionado por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). El cual pone al alcance de todas las organizaciones, la posibilidad de disponer de una herramienta de Marketing de precisión y mejorar las experiencias de sus usuarios de forma rápida y sin necesidad de grandes inversiones.
En el mundo operan unas 15.000 fintech y en España existen unas 150 startups orientadas a este sector emergente, donde más del 75% de las empresas tienen menos de cinco años de vida.
El gran riesgo de estas iniciativas, según Tecnocom, es que no sean capaces de dar el servicio que un gran cliente va a demandar en términos de calidad, escalabilidad, tiempo de respuesta, etc. Para resolverlo, Tecnocom ha puesto en marcha un Plan para impulsar la colaboración entre las grandes fintech, como la propia Tecnocom, y las iniciativas emprendedoras dentro de este sector.
Nuevos actores, que a menudo son pequeñas empresas, con una gran capacidad para crear, diseñar y desarrollar soluciones de manera ágil y flexible; basadas en estas nuevas tecnologías y en algunos casos proveyendo también los servicios financieros directamente. Sin embargo, sólo un 10% de la inversión de estas compañías procede del sector bancario.
¿Qué es una fintech?
Para algunos analistas, una fintech es aquella compañía de productos y servicios tecnológicos cuyos ingresos provenientes de las entidades financieras suponen más del 30% de sus ingresos totales. En el caso de Tecocom, sus más de 30 años de experiencia en el sector financiero, el 50% de sus ingresos provenientes de las entidades y sus más de 2.600 colaboradores dedicados al sector, le sitúan como una de las grandes fintech globales, que está desempeñando un papel de liderazgo en la transformación digital de sus clientes.
“Gracias a nuestra apuesta por la innovación –afirma Mario Yáñez responsable de Soluciones para el sector Bancario de Tecnocom- disponemos de soluciones de negocio propias y especializadas desde hace años en el ámbito de medios de pago, core bancario, core de seguros, etc., que han permitido a la compañía crear y evolucionar una propuesta de valor basada en las nuevas tecnologías, la experiencia y las personas desde la base de una empresa sólida y sostenible”.
Según Tecnocom, los modelos de competencia tradicionales ya no funcionan, la cooperación y la búsqueda de sinergias; son fundamentales para que el proceso de innovación abierta trascienda los límites de la compañía y se desarrolle en un ecosistema muy dinámico y cambiante. “Nuestro objetivo – añade Yáñez- es reforzar nuestro protagonismo en este ecosistema a través de alianzas con diferentes fintechs, startups, incubadoras y lanzaderas para abordar temas candentes en el ámbito de la transformación digital de la Banca”.
Transformación digital
Según Tecnocom, la transformación digital, impulsada por el uso de internet y el móvil, ha cambiado el modelo de relación entre las empresas y sus clientes, sin embargo las tecnologías en las que se basa esta evolución digital son muy disruptivas y difíciles de gestionar. Como resultado crea una brecha cada vez mayor entre la disponibilidad de nuevas tecnologías y la capacidad de las empresas para adaptar sus modelos de negocio a las ventajas ofrecidas por aquéllas.
En este proceso, el sector financiero se enfrenta a dificultades añadidas como la baja rentabilidad, tipos de interés a cero, presión de los organismos supervisores, procesos de fusión, fuerte desintermediación en el sector, etc., lo que dificulta el proceso de transformación e innovación dentro de sus organizaciones.
“Las organizaciones –explica el directivo de Tecnocom– se enfrentan a una disyuntiva: mantener el negocio tradicional (propuesta de valor en la que lo digital no era prioritario) y la nueva “economía digital”, donde las tecnologías son un elemento transversal que afecta a la organización, los procesos, los clientes, etc. La solución pasa por la bimodalidad en el proceso de transformación digital”.
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