TCS contribuye al desarrollo de las habilidades tecnológicas de los aprendices del Sena

Ago 08, 2022 - by administrador

  • Según el MinTIC de Colombia, actualmente el 70% de las compañías en Colombia tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo.

  • La consultora de TI cuenta con Internship Program, que permite capacitar a grupos de 20 aprendices de manera periódica y regular en tecnología, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

 

Bogotá, Colombia. Julio de 2022. La transformación hacia la economía digital abarca a todos los sectores productivos y económicos del país. Es necesario que los profesionales cuenten con habilidades competitivas específicas para cumplir con las exigencias que requiere hoy el mercado laboral en un mundo post pandemia para afrontar los diferentes retos y desafíos que trae la digitalización en Colombia.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, para 2025 Colombia alcanzaría un déficit de 200.000 profesionales en TI.

Para contribuir con el desarrollo económico, tecnológico y social del país, TCS (Tata Consultancy Services) lanza el Internship Program para los aprendices en análisis y desarrollo de sistemas de información del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y que busquen realizar su práctica laboral.

“En la actualidad existe una brecha de conocimiento entre lo que se estudia y lo que requiere el mercado laboral. Por lo tanto, es necesario ofrecer a los aprendices herramientas digitales evolucionadas y experiencias laborales para que desarrollen habilidades en las áreas STEAM, así podrán posicionarse en el competitivo mundo empresarial”, expresa Alfredo González, Gerente General de TCS Colombia. 

El programa ofrece una experiencia de aprendizaje de seis meses con el objetivo de satisfacer las demandas particulares en el mercado laboral actual y de TCS, las cuales se desarrollan en 3 fases:

  • Primera etapa: Se desarrolla en dos meses, en la cual los participantes reciben una capacitación combinada en habilidades blandas y técnicas enfocadas en temas de tecnología o el requerido por las áreas de negocio, se inclinan por temas como: QA, JAVA, NET, C#, JavaScript, desarrollo web, Python, angular, base de datos, entre otros. 

  • Segunda etapa:  Con duración de un mes, los aprendices tienen la oportunidad de trabajar directamente en las diferentes áreas del negocio, desarrollando actividades para las cuales fueron preparados. A su vez, ellos tienen la supervisión directa de un líder que los acompaña, les enseña y los guía en el ámbito laboral, brindándoles su experiencia y aprendizaje complementario.

  • Tercera etapa: Luego de haber cumplido lo anterior, según sus promedios durante el proceso de aprendizaje y la práctica, tienen la oportunidad de convertirse en asociados con un cambio de contrato con todos los beneficios de ley. De esta forma, se da el paso a la inserción laboral, que permite brindarles oportunidades de crecimiento profesional y capacitaciones. 

  • La fase final: Se desarrolla durante los últimos tres meses por medio de un plan padrino, cuyo objetivo es para que los aprendices se encarguen de ejecutar el trabajo, bajo las directrices de los trabajadores de la compañía. Una vez culminen el proyecto, según su desempeño, tendrán la oportunidad de convertirse en asociados de la compañía.

Asimismo, los estudiantes podrán resolver consultas, aplicar los conocimientos aprendidos en las aulas de aprendizaje de la compañía y realizar talleres, ejercicios y evaluaciones con expertos en tecnología. 

Yostion Alexander Camacho, aprendiz del programa, señaló que, “esta oportunidad me trajo grandes beneficios, no solo los conocimientos por parte de los mentores y el material extra para aumentar mis habilidades intelectuales, sino también porque tuvimos que afrontar en tiempo real, los procesos operativos que se presentaban en TCS”.

Estos programas permiten cerrar las brechas laborales, ya que la industria tecnológica cuenta con una gran cantidad de recursos y redes para proveer a los aprendices y/o estudiantes la posibilidad de acercarse mucho más al campo laboral con la mejor preparación posible.


 

Fuente de redaccion Tata Consultancy Services (TCS) 

Para más información, visite www.tcs.com  

LinkedIn TCS Latinoamérica 

Twitter TCS Latinoamérica