Taller Posjornada Seguridad Informática 2019

Mayo 07, 2019 - by administrador

Tallerista: Gaspar Modelo Howard

 

Usando Python para hacer Ciencia  de Datos en Seguridad Informática

 

HORARIO: 8AM - 4PM

 

Una introducción práctica a las técnicas y algoritmos de aprendizaje de máquinas y ciencia de datos.

Dos de los principales retos a los que se enfrenta un profesional de la seguridad informática, son el constante aumento en el número de datos que debe analizar y la sofisticacion de los ataques que enfrentan los sistemas bajo su responsabilidad. En este taller, introduciremos el uso del lenguaje de programación Python como una herramienta para que el analista de seguridad pueda aprovechar los datos a su disposición usando técnicas de ciencia de datos y aplicar técnicas de aprendizaje de maquinas para mantener seguros los datos y sistemas bajo su responsabilidad.

Revisaremos la teoría básica de aprendizaje de máquinas, aplicándola por medio de una serie de ejercicios prácticos, para adquirir un entendimiento del proceso completo de ciencia de datos. Este proceso involucra tres fases: adquirir los datos, explorar y visualizar los datos, y construir modelos de los datos para aprender de los mismos.


Al final de este taller, tendrás un entendimiento de:

 

- Los conceptos fundamentales de aprendizaje de máquinas y cómo aplicarlos a distintos problemas de seguridad informática

- El proceso para transformar, preparar y explorar los datos

 

Y seras capaz de:

 

- Recolectar y preparar datos eficientemente para ser analizados

- Explorar datos utilizando técnicas estadísticas básicas

- Crear y evaluar modelos de aprendizaje de máquina utilizando data de seguridad

 

Este taller es para:

 

- Analistas y profesionales de seguridad informática con conocimientos básicos de programación (o scripting) que desean aplicar técnicas de data science para analizar los datos de forma evidente y técnicas de aprendizaje de máquina para asegurar los sistemas bajo su responsabilidad

 

Prerrequisitos

 

- Tener conocimientos básicos (principiante o superior) en el lenguaje de programación Python

- Estar familiarizado con conceptos de redes (protocolos, ) y seguridad (tipos de ataques y mecanismos de defensa)

 

Cada estudiante debe traer una computadora con al menos 8GB de RAM y 40GB de HDD para realizar los ejercicios. Utilizaremos una máquina virtual para el taller, en donde estarán instalados todos los ejercicios a desarrollar, así como el código y las librerías Python necesarias. Será necesario que cada estudiante instale el programa VirtualBox en la computadora a utilizar durante el taller. VirtualBox es gratuito y se puede descargar en la dirección https://www.virtualbox.org.