Sus clientes pueden esperar hasta último momento para las compras navideñas, su comercio online no

Dic 14, 2016 - by administrador

Miami, Florida (EE.UU.) – 13 de Diciembre 2016 - En América Latina, casi uno de cada cuatro consumidores deja las compras navideñas para último momento, apenas unos pocos días antes del 24 de diciembre. Incluso casi la mitad de ellos (es decir entre el 10 y el 20 por ciento del total de compradores) lo hace ese mismo día, según datos que aporta una encuesta encargada el año pasado por MasterCard en toda la región. Pero los minoristas online no pueden ni deben relajarse hasta ese instante sino planificar el momento, estrategia vital para maximizar las ventas durante esta época de compras que arranca en los días previos a la Navidad y finaliza el 6 de enero, con los regalos de Reyes.

 

Criteo (NASDAQ: CRTO), la compañía tecnológica de marketing de resultados, analiza 1500 millones de transacciones online diarias en 85 países, desde todo tipo de dispositivo y plataforma, lo que le permite detectar y señalar las tendencias de la industria y aportar algunos consejos a los minoristas en línea:

 

Claves para este 2016

  • Analice los números del 2015: picos de tráfico, tipos de ventas, canasta de productos, precios, edades, horas de mayor demanda… todo dato sirve para optimizar las ventas de este año, si se lo sabe interpretar. Por ejemplo la consultora Deloitte en su Encuesta anual de Navidad 2015 señala que en América Latina el podio de la canasta de productos en las tiendas fisicas (Indumentaria, Calzado, Cosméticos) difiere absolutamente de los canales online (electrónica, libros y videojuegos). ¿Analizó esto en su tienda?
  • En función de ello planifique tempranamente los picos de demanda. Los análisis de Criteo indican, por ejemplo, que los martes son días críticos.
  • Testee, someta a rigurosas pruebas y solucione posibles problemas de sus canales digitales, las nuevas tecnologías implementadas durante el año y las plataformas de servicio al cliente, para evitar problemas (caídas de servicio o demoras) durante los momentos de mayor tráfico.
  • Perfeccione la experiencia digital de su cliente para mantener o incrementar un nivel de satisfacción, que lo impulse a comprar. La optimización es crítica ya que la compra depende no sólo del costo más bajo, sino de la funcionalidad del sitio y/o aplicación. Prepare el proceso para que el usuario encuentre y concrete de la forma lo más directa posible. Los errores, en este aspecto, pueden costar caro.
  • Implemente tácticas de retargeting que aprovechen su presencia en redes social para atraer a los compradores a las plataformas que les resulten más seductoras. El citado informe de Deloitte señala que uno de cada cuatro compradores online está “muy influenciado” por las redes sociales. Con ciertas diferencias en cuanto a edades y sexo (temas que se detallan en el informe de Criteo e Ipsos Holiday Initiative Summary Report 2016), los compradores en general aprovechan de los dispositivos móviles para investigar, comparar precios, acceder a comentarios y opiniones de productos etc. Luego las compras se concretan, en mayor medida, todavía en los dispositivos “de escritorio” (PC´s notebooks).
  • El usuario multiplataforma sigue marcando la tendencia con su ruta de compra que involucra a múltiples dispositivos. Casi la mitad de ellos inicia el proceso en un dispositivo y lo culmina en otro, según los datos de Criteo. Como minorista, es importante asegurarse una buena estrategia multidispositivo, que facilite de forma transparente ese camino del cliente y logre atraer a más consumidores.

 

“Cada año, surgen nuevas herramientas y estrategias para ayudar a las marcas a capitalizar la mayor temporada de ventas. Las herramientas más valiosas son el conocimiento y las ideas específicas sobre el comportamiento real del consumidor, elementos esenciales para aplicar tácticas avanzadas de marketing y planificación”, explica indica Alessander Firmino, Director Gerente de Criteo América Latina y Brasil.

 

Por: Redacción Criteo

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