SERES, cada vez más cerca de la nueva facturación electrónica en Colombia

Ago 01, 2016 - by administrador

A la fecha se está desarrollando con normalidad el Plan Piloto para la facturación electrónica. La evolución viene siendo la de un proyecto de esta índole, según nuestra experiencia en otros proyectos internacionales del mismo tipo, y de acuerdo a la planificación se prevé culminarlo en Octubre del presente año.

 

Una vez terminado el Piloto, quedarán comprobadas las condiciones técnicas y funcionales en la comunicación entre los sistemas de DIAN, las soluciones de los proveedores tecnológicos  (operadores) y los contribuyentes finales.

 

Con estas comprobaciones, a finales 2016 o en el próximo año queda abierto el camino para poder facturar electrónicamente de acuerdo al decreto 2242/2015 y a la resolución 019/2016, como cualquier otra norma que se dicte en el futuro.

 

El decreto prevé para 2018 la masificación de la facturación electrónica en Colombia, por lo que se podría considerar que el 2017 sea un período de transición en el que se irán incorporando progresivamente las empresas a la nueva normativa.

 

Lo que es buena noticia, en cuanto a que la experiencia en otros países ha demostrado que  con la utilización de la facturación electrónica de forma generalizada,  las empresas logran mejorar sus procesos a nivel interno y externo.  A la vez se han podido identificar beneficios como: optimización de recursos y ahorro de tiempo.

 

En nuestra opinión, Colombia debería mirar como referencia la evolución de estas actividades en  países como México, que además de ser los pioneros han entendido la importancia del documento electrónico; no solo usan la factura electrónica, también utilizan otros avales como comprobantes de nómina y otros varios comprobantes fiscales más.

 

México lleva 12 años en esta actividad, Ecuador 5 y Perú algo menos de 3; por citar los pioneros y los más recientes en la región. Estos países son ejemplo de evolución en el uso de documentos electrónicos. Además, han entendido que este proceso representa grandes beneficios tanto  para las empresas, como para la autoridad fiscal, ya que agiliza los procesos resultando prácticos, seguros y a tiempo real.

 

De acuerdo a la experiencia de SERES en Colombia, aún el mercado no está totalmente convencido de utilizar la facturación electrónica. Sin embargo si hemos notado un buen aumento de las  empresas interesadas en utilizar este servicio; que van siendo conscientes de la importancia de este sistema. La labor de SERES a través es mostrar las bondades y fortalezas de este gran proyecto, que representa una evolución significativa en los procesos donde se pueda utilizar el documento electrónico para los entes públicos y privados.

ACERCA DE SERES

0 Comentarios

Deje su comentario