Tallerista: Jeimy J. Cano M., Ph.D
Fecha: 12 al 16 de Agosto de 2019
Horario: 6:30 p.m. - 8:30 p.m.
Lugar: Cl. 93 # 13-32
Costo: $200.000 + IVA
Introducción:
En un mundo lleno de información y con una necesidad permanente de innovación, la producción de conocimiento, se convierte en una herramienta estratégica para los profesionales de tecnologías de información. Poder contextualizar y darle sentido a su práctica de forma a través de un texto, genera una cuota de visibilidad y posicionamiento en el contexto global, que le permite crear comunidad y conversaciones enriquecidas para continuar creciendo y avanzando en su disciplina. En este sentido, este curso ofrece herramientas básicas y prácticas para construir y capitalizar el saber práctico de estos profesionales y así, consolidar y fortalecer su imagen y trayectoria en un contexto cada vez más digital y tecnológicamente modificado.
Duración: 10 horas
Objetivos:
Se espera que los asistentes se apropien de forma práctica y amena de los siguientes retos:
- Comprender los beneficios concretos y específicos de escribir y compartir saberes prácticos.
- Estructurar un artículo corto, orientado a ilustrar lecciones aprendidas, conceptos renovados o posturas novedosas debidamente sustentados.
- Aplicar un proceso de escritura estructurado y liviano que potencie las experiencias propias de los profesionales de TI.
Orientado a:
Profesionales de tecnologías de información, seguridad y auditoría de TI que quieran expandir su capacidad de influencia en el contexto de su práctica nacional e internacional.
Prerequisitos:
- Estar dispuesto a salir de su zona cómoda y lanzarse a conquistar el “síndrome de la hoja en blanco”.
- Querer compartir una experiencia práctica con la comunidad nacional e internacional en su área de conocimiento.
Nota:
- Los temas de redacción y ortografía no son parte del alcance de este seminario.
- Es esencial el uso de computador durante el curso, este deberá tener un procesador de palabras de su preferencia.
Contenido:
Día 1
Fundamentos y beneficios de escribir en el contexto profesional.
- La necesidad de reconocer e identificar las tendencias
- El deber de aportar a la construcción y expansión de la disciplina
- Pensar en un reto: Objetivo de su artículo
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Estructura general de un “artículo corto” conceptual o práctico
- Uso de plantilla – IMRD modificada
- Uso de conectores de ideas
Día 2
¿Cómo iniciar el desarrollo del artículo corto y vencer el desgano?
- Motivación personal o reto profesional
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Introducción
- ¿Qué debe ir?
- ¿Cómo escribirla?
- Lista de chequeo – Entregable 1 hoja (500 o 600 palabras)
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Desarrollo (Métodos)
- Revisión de literatura
- Temáticas claves
- Propuesta del autor
- Lista de chequeo – Entregable 2 hojas (Cada una de 500 o 600 palabras)
Día 3
¿Cómo consolidar el esfuerzo y mantener el entusiasmo?
- Reto personal para hacer la diferencia
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Resultados
- Desarrollo de la propuesta
- Relaciones identificadas
- Aportes de interés
- Lista de chequeo - Entregable 1 hoja (500 o 600 palabras)
Día 4
¿Cómo cerrar y concluir el artículo?
- El reto de contribuir y compartir
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Discusión
- Contraste de los aportes contra la revisión de literatura
- Implicaciones para la práctica profesional
- Lista de chequeo - Entregable 1 hoja (500 o 600 palabras)
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Conclusiones
- Contribuciones que se hacen al reto
- Contribuciones a la práctica profesional
- Aprendizajes capitalizados
- Lista de chequeo - Entregable 1 hoja (500 o 600 palabras)
Día 5
Presentando un artículo corto de 3000 palabras
- Estrategias de publicación y visibilidad
- Revisión por colegas
- Lecciones aprendidas.
- Entregable final – Artículo corto de 3000 palabras
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