Seguridad en Colombia: 85% de los ciudadanos consideran que ha empeorado

Ago 27, 2024 - by administrador

Más del 50% de los ciudadanos encuestados de Bogotá y Cali, reconocen la inseguridad
como el principal problema de sus ciudades por delante del desempleo y la corrupción.
● Entre las situaciones de inseguridad más comunes que activan las alarmas de seguridad se
encuentran los hurtos a establecimientos comerciales y hurtos a viviendas.
Bogotá, 26 de agosto de 2024 - La preocupación por la seguridad nuevamente se ha convertido en
una de las mayores inquietudes para los ciudadanos. Según la última encuesta realizada por
Invamer-Gallup 1 , el 85% de los colombianos perciben que la seguridad en el país ha empeorado. En
los casos específicos de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena los
ciudadanos ubicaron a la inseguridad como el principal problema de sus ciudades en este momento,
incluso por delante de temas como el desempleo, la corrupción y el costo vida.
Los índices de delincuencia continúan con altos números, afectando la tranquilidad de las familias y la
operación de los negocios. Ejemplo de ello son los números en activaciones de alarmas que se
presentan en el país debido a los diferentes eventos de robo a viviendas, atracos en la vía pública y
hurtos a establecimientos comerciales. Según Prosegur, empresa líder en soluciones de seguridad,
los asaltos a establecimientos comerciales representan el 25% de las activaciones de alarmas
atendidas mensualmente por esta modalidad delictiva, seguido por los hurtos a entidades comerciales
con el 50%, un 20% a viviendas en la modalidad de intrusión y un 5% de robos a personas cerca a
zonas residenciales.
Ante estos altos escenarios de inseguridad y de activación de alarmas, en muchos casos falsas
activaciones que crean una percepción de inseguridad para los ciudadanos, diferentes
organizaciones han implementado tecnología e inteligencia artificial en sus nuevos sistemas de
alarmas para detectar y predecir riesgos de forma más certera. Por ejemplo, se han creado alarmas
que no solo alertan sobre intrusiones, sino que también integran avanzados sensores de movimiento,
cámaras de alta resolución, y tecnología con inteligencia artificial para analizar patrones de
comportamiento y anticipar posibles amenazas. Estas innovaciones permiten una respuesta más
rápida y efectiva, protegiendo tanto a personas como a bienes. Las empresas de seguridad
reconocen a la tecnología como uno de sus mejores aliados.
"La tecnología juega un papel fundamental en nuestra misión de brindar seguridad y tranquilidad a
nuestros clientes. La integración de tecnologías avanzadas nos permite ofrecer soluciones más
efectivas y personalizadas, adaptándonos a las necesidades específicas de cada hogar y negocio"
afirma Ana Carolina Ramírez, directora de Prosegur Alarms.
Pero ¿cómo evitar que falsas alarmas alteren la percepción de inseguridad? Por ejemplo, Prosegur
activa una serie de pasos para asegurar una respuesta acertada y rápida. Existen diferentes tipos de
señales que determinan la reacción adecuada:
● Prioritarias: Incluyen la activación de sensores, infrarrojos, magnéticos, pánicos, coacción,
sabotaje, emergencia médica, y fuego. Estas señales generan una notificación inmediata al
cliente y la solicitud de apoyo a las autoridades, además del envío de un supervisor
motorizado para verificar la situación.
 
1 Invamer Poll de junio 2024. (2024). Recuperado de https://bit.ly/4cxFPCN
 
NOTA DE PRENSA
 
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● Administrativas: Tales como aperturas, cierres, no cierres, y aperturas tempranas, que solo
notifican al cliente a través de SMS, correo electrónico o la App Prosegur Smart.
● De orden técnico: Como fallas en dispositivos, incomunicación, y batería baja, que generan
una notificación al cliente y una actividad para el área técnica.
● De seguimiento: Reportes periódicos de test o no test, gestionados por el área técnica en
caso de interrupción en la comunicación.
Para diferenciar las falsas alarmas de las verdaderas emergencias, los operadores de monitoreo de
Prosegur siguen un protocolo riguroso. Verifican el histórico del cliente, validan si hay actividades
técnicas en curso, y si la señal es nueva o corresponde a una emergencia de pánico o coacción, se
trata como real y se activa el protocolo de emergencia correspondiente, ayudando a disminuir las
activaciones de falsas alarmas.
La percepción de inseguridad, especialmente en las grandes ciudades, le roba tranquilidad a diario a
millones de ciudadanos e incluso, como lo plantea la encuesta Invamer-Gallup, el 37% de los
ciudadanos estarían dispuestos a sacrificar algunas de sus libertades con tal de mejorar la seguridad
de sus entornos, cifra que se espera siga creciendo.
Sin embargo, con el objetivo de encontrar soluciones a estos fuertes escenarios de percepciones de
inseguridad, motivados en muchos momentos por falsos riesgos y falsas alarmas, se deben buscar
alternativas de seguridad mucho más precisas. El uso de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de
instituciones públicas que aporten a la seguridad ciudadana y el apoyo de empresas privadas, como
Prosegur, que impulsan la creación e implementación de sistemas más acertados de seguridad,
deben contribuir en el mejoramiento de los índices de percepción ciudadana.
 
Sobre Prosegur
Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus tres líneas de
negocio, Prosegur Security, Prosegur Cash y Prosegur Alarms, proporciona a empresas y hogares
una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una
presencia global, Prosegur facturó 4.198 millones de euros en 2019, cotiza en las bolsas españolas
bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de más de 160.000 empleados.
La compañía canaliza su acción solidaria a través de la Fundación Prosegur que, con 31.111
beneficiarios en 2019, trabaja en cuatro ejes de actuación: educación, inclusión laboral de personas
con discapacidad intelectual, voluntariado corporativo y fomento de la cultura.
Para obtener más información visite www.prosegur.com
Contacto para más información:
Nicolás Holguín Lora
Cel: +57 (1) 310-504-4610