El IBM Institute of Business Value (IBV) lanzó recientemente los resultados de su estudio anual realizado a más de 700 profesionales y líderes del área de seguridad informática de 18 industrias en 35 países, entre ellos Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay. La encuesta buscaba comprender qué piensan realmente sobre las tecnologías emergentes y su potencial - los resultados demuestran que la era de la “seguridad cognitiva” puede estar más cerca de lo que pensábamos.
Mientras las soluciones cognitivas ya están siendo adoptadas por otras industrias, un reciente reporte de IDC afirma que los sistemas cognitivos representarán $8 mil millones de dólares en renta al finalizar el 2016 y espera convertirse en una industria de $47 mil millones de dólares en 2020.
Aunque todavía la industria se encuentra en las primeras etapas en el área de ciberseguridad cognitiva, IBM está ayudando a emprender estos esfuerzos al continuar entrenando a Watson para asistir a los analistas de seguridad en su lucha contra el cibercrimen. Watson for Cyber Security, está basado en la nube y está siendo actualmente entrenado en el lenguaje de la seguridad como parte de un proyecto de investigación de un año. Para darle más escala al sistema, IBM colabora actualmente con ocho universidades con el objetivo de expandir en gran medida la colección de datos de seguridad con los que IBM está entrenando al sistema cognitivo.
Adicionalmente, otras capacidades cognitivas de IBM fueron también incluidas en la protección de fraude y transacciones financieras. La semana pasada, IBM anunció nuevas capacidades de análisis de comportamiento biométrico, las cuales introducirá a su solución Trusteer Pinpoint Detect. En 2015, 20 millones de registros financieros fueron violados, mientras tanto las organizaciones cibercriminales continúan en su tarea de evolucionar el malware para robar datos bancarios. Con la nueva solución de prevención de fraude, los bancos podrán obtener una capa adicional para el proceso de identificación – esto ayudará a detectar si una transacción puede estar comprometida.
De acuerdo a la encuesta del IBV, sólo un 7% de los profesionales de la información afirma estar usando tecnologías cognitivas actualmente; lo cual no es sorprendente, considerando que esta tecnología es muy reciente. Sin embargo, el 21% dijo que su organización planea usar este tipo de soluciones en los próximos 2 a 3 años – lo que indica que se puede triplicar su uso en pocos años.
Los principales resultados de la encuesta nos dejan entrever las razones de su posible crecimiento.
Siguen las conclusiones más relevantes.
La NECESIDAD de ser Cognitivos
La encuesta del IBV comienza por evaluar los desafíos actuales que enfrentan los profesionales de esta área, para identificar sus principales necesidades que la cognitividad puede abordar.
De acuerdo al estudio, los desafíos más importantes son: reducir el tiempo de respuesta a incidentes (velocidad), optimizar la precisión de las alertas (precisión) y mantenerse al día en la investigación de amenazas (inteligencia).
Resultados: los mayores desafíos en ciberseguridad
● #1: 45% indicó Reducir el promedio en tiempo de respuesta y resolución de incidentes.
● #2: 41% indicó Optimizar la precisión de las alertas (muchos falsos positivos).
● #3: 40% indicó Mantenerse al día con las nuevas amenazas y vulnerabilidades
(La investigación de amenazas fue también el desafío #1 indicado debido a recursos insuficientes, según el 65% de los encuestados)
Estos desafíos están conectados de muchas maneras, lo que significa que hay muchos escenarios en los que la cognitividad puede ayudar: desde proveer la información adecuada hasta entregar un diagnóstico y posibles respuestas a amenazas más rápidamente, al contar con informaciones valiosas y útiles que obtiene un sistema cognitivo de miles de reportes de amenazas que las organizaciones humanamente no alcanzan a analizar ni entender.
El POTENTIAL de lo Cognitivo
Según la encuesta, cerca del 60% de los encuestados cree que las soluciones de seguridad cognitiva pueden disminuir significativamente las actividades de los cibercriminales. Estos son los más grandes desafíos que las soluciones de seguridad cognitiva ayudarían a enfrentar, sería con mayor inteligencia, velocidad y exactitud, así:
● Inteligencia: 40% citó una mejoría en las capacidades de decisión frente a la detección y respuesta de incidentes.
● Velocidad: 37% apuntó a una mejora significativa en el tiempo de respuesta a incidentes.
● Precisión: 36% dijo incrementar la confianza al tener que discriminar entre eventos e incidentes reales.
Lo que los líderes y profesionales perciben como los mayores beneficios, son la respuesta a sus más grandes desafíos y necesidades que hoy enfrentan.
Barreras de adopción
El análisis de la encuesta indica que los profesionales de la ciberseguridad no están confundidos con respecto a las soluciones cognitivas y sus beneficios. Los mayores desafíos para adoptar estas soluciones están relacionados con las habilidades, procesos y metodologías.
Indicaron que los dos desafíos más grandes son: no estar preparados desde un punto de vista de competencias y una falta interna en la organización de habilidades para implementar estas soluciones. Ambos son del 45%. Sin un apropiado entrenamiento, una nueva tecnología no puede ser incorporada efectivamente en un programa de seguridad.
Hacer de la Cognitividad una realidad
Ante el creciente mundo de amenazas en el que vivimos, los datos son demasiados para ser procesados y ofrecer respuestas efectivas rápidamente sin la ayuda o asistencia de un sistema cognitivo. Las organizaciones requieren adoptar soluciones que ayuden a los analistas de seguridad a aumentar la inteligencia y capacidad de su función, más que herramientas que simplemente les den más información para analizar.
La seguridad cognitiva y la automatización serán necesarios en esta evolución en la lucha contra el cibercrimen, para enfrentar los desafíos más importantes de hoy y del futuro. La comunidad deberá reunirse y evaluar cómo las tecnologías cognitivas podrán integrar las operaciones del día a día, para ayudar a enfrentar sus mayores desafíos.
Por: Redacción IBM
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