La historia de la industria del software inició hace unos 50 años y comenzó muy estrechamente con el hardware. En la década de 1960, las computadoras de las grandes empresas ya venían con un software integrado en su código fuente y fueron utilizadas por una parte muy pequeña de empresas e instituciones de gobierno. Con la creciente complejidad del hardware, el software se volvió más sofisticado y más caro, lo que impidió que los dos siguieran siendo comercializados conjuntamente.
La evolución continuó y surgieron en la década de 1980, los primeros microordenadores. La posibilidad de tener una computadora en cada hogar y para cada persona dentro de una empresa, trajo una nueva y gran oportunidad de negocio para el software, las interfaces a través de las cuales cada una de esas personas iba a interactuar con los ordenadores. Y esto por supuesto, fue la primera ruptura de la industria del software. Por primera vez se discutió sobre sistemas más fáciles, menos técnicos y menos restringidos, hasta el punto de ser utilizados por todo el mundo...por supuesto, en las proporciones que la tecnología de la época permitía.
Esta premisa se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas. Los sistemas han conquistado un espacio en el día a día de las personas y de las organizaciones con el uso gradual de internet y han ido ganando más y más características, módulos y complejidad.
Fue entonces que, de una manera arrebatadora llegaron los smartphones, la movilidad y la conectividad. La transformación en el día a día de la sociedad fue tan rápida que más que conectar personas, ya estamos conectando cosas. Para la industria del software, el presente/futuro es capturar la conectividad esparcida por todas partes y llevarla a los sistemas, conectando cosas a personas y negocios.
Tomando en cuenta que sólo en las soluciones de TOTVS existen millones de personas accediéndolas todos los días, ¿puede imaginar las proporciones de la revolución que esta cantidad de personas conectadas a miles de dispositivos causará en el mundo?
Bueno, todavía no tenemos las respuestas matemáticas a esta pregunta y las ramificaciones de eso merecen otro artículo. Pero ya es posible afirmar que conectar cosas a personas es la mayor y más impactante ruptura de la industria del software a lo largo de su historia...
¿Alguien tiene una idea de cuál será la siguiente?
Por: Redacción Laércio Cosentino, CEO de TOTVS
0 Comentarios
Deje su comentario