Bogotá, diciembre de 2021. Esta noche, 2 de diciembre de 2021, en las instalaciones del Gimnasio Moderno, en Bogotá, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ÁBACO, revelará los resultados de su estudio sobre inseguridad alimentaria infantil, realizado en conjunto con la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI. El análisis cruza y analiza variables, datos y estadísticas más recientes del Dane, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN, y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros, para dibujar un panorama integral y un análisis a fondo, más allá de las cifras.
“Este estudio nos permitió entender el problema de la malnutrición infantil en Colombia por regiones, departamentos y municipios, analizando indicadores no solo como el acceso a comida, si no como pobreza multidimensional y acceso a agua potable, entre muchos otros. Son muchos los niños y las familias para los cuales ninguna época del año, y mucho menos la Navidad, es la época más feliz. Queremos que los detalles los conozcan esta noche, observando nuestro documental “Los paisajes del hambre”, el cual da un rostro y una historia a las cifras que en últimas terminan siendo frías estadísticas.”, explica Juan Carlos Buitrago, director general la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ÁBACO.
Dentro de los hallazgos, están los mapas de densidad completos del hambre en Colombia, un panorama sociodemográfico integral por departamentos y municipios que identifica las zonas más críticas, que necesitan intervención de todos los sectores de la sociedad. Pero el análisis quiso no solo mostrar la problemática sino
también la solución. Por eso, el estudio incluye también el manifiesto de las 25 cosas que se deben hacer desde diferentes aristas y actores de la sociedad para mitigar la problemática del hambre en Colombia. Por eso, con motivo de la época navideña, ÁBACO invita a todo el país a hacer parte de una gran movilización social liderada por los bancos de alimentos de Colombia a través de la plataforma www.lospaisajesdelhambre.org, en la cual cualquier persona puede realizar una donación o crear su propia campaña esta navidad.
“Colombia podría ser incluso parte de la solución al problema mundial de inseguridad alimentaria que se prevé para el año 2050. El problema es la situación socioeconómica, pues gran parte de la población no tiene los ingresos suficientes para acceder a una canasta básica. Por eso, las cifras de la pobreza extrema y las de hambre van muy de la mano y Colombia se queda corto en la implementación de políticas públicas a escala para cambiar esta situación.”, afirmó, en una reciente visita a Colombia, Ricardo Rapallo, oficial principal de seguridad alimentaria para América Latina y el Caribe de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
“Hay dos factores que se suman a la situación socioeconómica y son la indiferencia y la normalización: “El hambre en Colombia se nos volvió paisaje. Es imperativo sacar el tema a la luz y ponerlo sobre la mesa, para fomentar acciones que sí están en nuestras manos, en el día a día.”, explica Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia - ÁBACO.
ALGUNOS DATOS:
-
El análisis hace parte de la Alianza por la Nutrición Infantil “Alimentando Sueños”, en la que las 53 empresas pertenecientes a la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) se unieron para trabajar por un país mejor alimentado y erradicar la malnutrición infantil.
-
En Colombia, el 54,2% de la población vive en inseguridad alimentaria. Son veintiún millones de colombianos que tienen dificultades para tener sus tres comidas básicas diarias.
-
Aproximadamente cinco de cada 10 colombianos sufren de inseguridad alimentaria mientras al año en el país se desperdician 10 millones de toneladas de alimentos. En contraste, Colombia cuenta con más de 40 millones de hectáreas disponibles para producir alimentos es el segundo país de América Latina con mayores recursos de agua y diversidad climática; ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta.
-
La desnutrición crónica es una enfermedad irreversible que impide el adecuado crecimiento y desarrollo neuronal de los niños menores de 5 años. Está demostrado que estos niños en su vida adulta van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos. Es una situación en la que se perpetúa la pobreza.
Fuente de redaccion www.lospaisajesdelhambre.org