Samsung crea ‘Aula de Paz’ para aportar a la educación de los niños de Valledupar

Ago 16, 2016 - by administrador

Valledupar, Cesar. Agosto de 2016. Samsung Electronics Colombia inaugura el primer ‘Aula de Paz’, un nuevo Smart School en la comuna tres de Valledupar en alianza con la ACR.

 

Esta cooperación interinstitucional tiene por objeto realizar acciones conjuntas que fomenten la construcción de valores ciudadanos para la paz y reconciliación involucrando a las personas en proceso de reintegración, a sus familias y su comunidad.

 

“Este Smart School se convierte en el sexto del país y está enfocado en trabajar metodologías para la reconciliación y reintegración que puedan ser potenciadas a través de ambientes y experiencias de aprendizaje mediados por tecnologías, uniendo la experiencia de la ACR, la Institución Educativa y Samsung”, destaca César Muñoz Arias, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

 

El nuevo Smart School está instalado en el Megacolegio Andrés Escobar, donde estudian hijos de personas en proceso de reintegración. Estos jóvenes, que serán beneficiados directos del ‘Aula de Paz’, tienen poco acceso a los avances tecnológicos. En esta institución se favorece a más de 1.200 niños de la comunidad, donde viven 124 personas en proceso de reintegración con sus familias.

 

"Esta Aula de paz muestra el compromiso del sector empresarial por aportarle a la reconciliación del país. En este barrio, más específicamente en la Comuna 3 de Valledupar habita un buen número de excombatientes, víctimas del conflicto y población vulnerable. El objetivo de la ACR es llegar a estos territorios para apoyar. Ideas como estas permiten que los niños se integren con las nuevas tecnologías y al tiempo conozcan cómo desde sus entornos sociales pueden ser unos motores de paz e innovación", afirma Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

 

Aula, tecnología y paz

“Tenemos la oportunidad de dar un salto como sociedad y reducir las desigualdades. En Colombia estamos ante el reto de un postconflicto donde impera la necesidad de darles nuevas oportunidades de desarrollo a los colombianos”, asegura César Muñoz.

 

Valores ciudadanos para la paz - Una de las prioridades de este Smart School de la Paz es aportar a formar ciudadanos a través de valores superiores como la convivencia, tolerancia, lealtad, patriotismo, compromiso con la comunidad, constancia, esfuerzo, independencia y respeto.

 

Ampliando horizontes - El mundo de la tecnología permite a los niños enriquecer sus conocimientos, ampliar sus horizontes y ver nuevas posibilidades. Así mismo,  pueden  repensar su futuro  y formarse una visión que va más allá de su contexto. “Esta ‘Aula de Paz’ contribuye a formar nuevos proyectos de vida en los niños y jóvenes, aportando a la construcción de paz, convivencia y reconciliación”, afirma César Muñoz.

 

Mayor motivación por aprender – La tecnología despierta el interés de niños y jóvenes a través del juego, la curiosidad y los desafíos. Los niños se divierten en la experiencia, de forma que se favorece la motivación por aprender y se reduce la deserción escolar.

 

Aprendizaje colaborativo - El trabajo en equipo es necesario para una sociedad en paz. Smart School, con la presencia de la tecnología, invita a la colaboración e interacción. Cuando un niño encuentra una dinámica digital que le gusta, lo primero que hace es compartirla con sus amigos, enseñarles a usarla, invitarlos a jugar, entre otras.

 

Una nueva narrativa - A los niños les atrae mucho mostrar sus creaciones usando la tecnología, la idea de narrase a ellos mismos les resulta muy interesante. Así, la experiencia de aprendizaje de Smart School es una herramienta para la reflexión en torno a lo que los niños han vivido y a narrar el futuro que sueñan.

 

Nuevas competencias, más oportunidades – En el Aula de Paz, se favorece el desarrollo de las competencias que requerirán las personas en el futuro como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación de ideas. “Con el acceso a este tipo de experiencias de aprendizaje, podemos nivelar las oportunidades para estos niños y jóvenes aprovechando la revolución digital”, complementa César Muñoz.

 

Permeando la comunidad - Con el uso de las tecnologías móviles pueden generarse nuevos espacios de interacción, oportunidades de aprendizaje y amplificarse en el ámbito familiar y comunal.  No solamente los niños trasladan a sus hogares sus aprendizajes, también el aula es un centro que permite la participación de padres, familiares y grupos comunitarios para contribuir al cambio social. Es  un espacio que invita a investigar, a interactuar y a crear comunidad alrededor de la tecnología.

 

Este Smart School se perfila como un laboratorio para fusionar nuevas oportunidades de aprendizaje, uso de tecnología y promoción de valores ciudadanos para la paz. Así, las mejores prácticas que se deriven de esta experiencia podrán ser compartidas en otras zonas del país y comunidades donde confluyen las mismas condiciones.

 

Tecnología para educar

El aula digital está compuesta por 1 televisor Smart TV UHD de 60”, 43 tablets para los alumnos, 1 set de realidad virtual conformado por unas gafas Gear VR y un Smartphone Galaxy S6,  servidor, un carro cargador, muebles de dotación y ambientación para el salón, y puntos de acceso a internet. Además, los equipos cuentan con garantía y mantenimiento preventivo por parte de la compañía surcoreana.

 

Samsung capacitó a los maestros de este centro educativo y brindará acompañamiento para apoyar el proceso de apropiación del uso de la tecnología. Así mismo, transfiere las mejores prácticas y metodologías utilizadas en la red de más de 100 Smart Schools en Latinoamérica. 

0 Comentarios

Deje su comentario