Colombia, 13 de enero de 2022.- Aunque para algunos colombianos el mes de enero sea tan solo el fin de las vacaciones y el comienzo de una nueva rutina, para otros, es la ocasión perfecta de comenzar a poner en práctica todos los propósitos, deseos y metas que se trazaron antes del 31 de diciembre. Entre ellos -y como habitualmente sucede- bajar de peso.
De hecho, un estudio realizado por el Departamento de Nefrología e Hipertensión de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.), encontró que el término “pérdida de peso” aumenta su popularidad durante el mes de enero en buscadores como Google, llegando a obtener un valor de 88 sobre 100, cuando la media del resto del año es de 72. Lo que evidencia que, en efecto, una de las mayores preocupaciones y objetivos de las personas en esta época del año -no solo en Colombia sino en todo el mundo- es perder esos kilos de más.
No obstante, más allá de los riesgos habituales asociados a esta condición (hipertensión, diabetes, problemas cardiacos, etc.), hoy en día, la evidencia científica sugiere que el exceso de peso y la obesidad pone a las personas en mayor riesgo de hospitalización, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte por Covid-19. "Esto significa que la prevalencia cada vez mayor de personas con sobrepeso en Colombia, generada por factores como patrones alimentarios poco saludables y periodos de confinamiento en casa por culpa del coronavirus, entre otros, se ha convertido en un serio problema de salud pública en el país", explica Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.
Si bien las soluciones a esta problemática involucran diferentes tipos de variables y actores (desde el acceso al sistema de salud hasta la voluntad de cada persona por bajar de peso) existe un concepto relativamente nuevo que ha venido ganando terreno en todo el mundo, especialmente en las preferencias de los usuarios, pues les permite monitorear y gestionar mejor su estado de salud y la de su familia, para ayudarlos a prevenir no solo cualquier tipo de afectación sino, también, para alentarlos a conquistar sus metas físicas: la Salud Digital.
Salud Digital: personalizada, inteligente y más eficiente
De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, la Salud Digital (Digital Health en inglés) es el concepto que incorpora tecnologías de información y comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos. “De igual modo, ésta puede abarcar distintas tecnologías, como dispositivos portátiles, wearables, sensores ingeribles, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, Big Data, Internet de las Cosas, cuidadores robóticos y hasta registros electrónicos”, añade el instituto.
Sin embargo, es en el sector de dispositivos portátiles o wearables en donde se evidencian los mayores avances en materia de Salud Digital, o por lo menos los más visibles y/o palpables, pues además de estar disponibles para todos los usuarios a nivel global, están
impulsando a su vez un enfoque preventivo de la atención sanitaria más centrado en el paciente. No en vano, el 75% de los usuarios considera que los wearables aumentan el compromiso con su salud, pues les brinda la posibilidad de monitorear su estado físico y recopilar y analizar sus datos corporales en tiempo real, de acuerdo con la organización Clarkston Consulting.
Wearables: un mercado en crecimiento
Esta situación ha impulsado un crecimiento hasta hace poco insospechado en el mercado de wearables en todo el mundo. De hecho, según un informe de International Data Corporation (IDC), solo en el primer trimestre de 2021, se vendieron un total de 104,6 millones de unidades a nivel global, un 34,4% más que en el mismo período del año anterior, marcando un registro histórico en la industria, la cual es ampliamente dominada por los relojes inteligentes.
De hecho, se prevé que los despachos de relojes inteligentes a nivel mundial sigan creciendo a medio y largo plazo durante los próximos años, pasando de 37 millones de unidades vendidas en 2016 a más de 258 millones en 2025, de acuerdo con Statista.
Actualmente, Xiaomi es una de las compañías de wearables más importantes en todo el mundo, con una cuota de mercado del 14% y más de 8 millones de dispositivos vendidos durante el tercer trimestre de 2021, según la reconocida firma de análisis de mercado Canalys. De acuerdo con Camila Guitierrez, Marketing Manager de Xiaomi Colombia, esto se debe a que la compañía se ha mantenido firme a través de todos estos años en su propósito principal de acercar a todas las personas en el mundo a la tecnología más innovadora, a través de precios justos y accesibles, para que puedan transformar y mejorar su estilo de vida.
“Entendemos que para muchas personas, una mejor calidad de vida implica mucho más que conectarse e interactuar sin complicaciones desde sus teléfonos móviles. Es, también, la posibilidad de llevar una vida inteligente y más saludable por medio de la tecnología, con el fin de hacer más eficiente, confiable y cómoda su rutina diaria. Por eso, fiel a la filosofía Xiaomi de ofrecer la mejor relación precio-calidad del mercado, hemos desarrollado diferentes accesorios que responden a las necesidades específicas de cada persona, para ayudarlos en su empeño de mejorar y transformar su estilo de vida, cuidando de su salud y bienestar físico”, añade Gutiérrez.
En Colombia, uno de los wearables más reconocidos de la marca es el Mi Watch, uno de los relojes inteligentes más avanzados en el mercado actualmente, que cuenta hasta con 117 modos de ejercicios profesionales (más que los del resto de la competencia) incluyendo el ejercicio de alta intensidad (HIIT) que permite recoger los datos que necesitas para hacer seguimiento a tus progresos, junto con 100 variaciones que ayudarán a crear rutinas personalizadas. Lo anterior potenciado por una impresionante batería que dura hasta 16 días y una resistencia al agua de hasta 50 metros de profundidad.
Para los amantes del ejercicio y la vida fitness, Xiaomi también cuenta con la Mi Smart Band 6, la última versión de su aclamada serie Mi Band, que cuenta con 30 modos de actividad física, seguimiento de SpO2, resistencia al agua, monitoreo de frecuencia cardiaca y muchas otras funciones que le permiten a las personas conectarse con su cuerpo y llevar un estilo de vida más saludable e inteligente. Más allá del ejercicio, este dispositivo ayuda a entender y monitorear plenamente la condición física: desde los patrones de sueño hasta los niveles de estrés.
Así mismo, para los usuarios que precisan de un dispositivo confiable para comenzar a implementar una rutina de ejercicios diaria, el Redmi Watch 2 Lite es sin duda una gran opción, ya que no sólo tiene un aspecto elegante, sino que también cuenta con todas las funciones de salud y fitness de un verdadero smartwatch.
Con una gran pantalla táctil de 1,55'', este reloj garantiza una experiencia visual impresionante al mostrar las métricas de salud. También permite a los usuarios seleccionar entre más de 100 modos de ejercicio, incluidos 17 modos profesionales y más de 90 modos ampliados para todas las actividades en interiores y exteriores. Además, el Redmi Watch 2 Lite proporciona hasta 10 días completos de duración de la batería y está certificado como resistente al agua 5ATM, por lo que los usuarios pueden llevarlo durante la lluvia, la ducha o incluso mientras nadan.
Por último, Xiaomi también cuenta con dispositivos para el hogar que controlan y monitorean el estado de salud en las personas, como es el caso de Mi Scale Body Composition 2, la báscula inteligente de la compañía que es capaz de proporcionar hasta diez datos diferentes de la composición corporal de cada persona (índice de masa corporal, masa ósea, masa muscular, grasa corporal, etc.)
A través de Bluetooth, los usuarios pueden conectar esta báscula a la aplicación Mi Fit y
registrar sus datos, para mantener un registro y monitoreo constante de la evolución del
peso y también de la puntuación corporal. Además, es posible comprobar cuáles de
nuestros 10 datos cumplen los objetivos y cuáles no, de acuerdo con las necesidades y/o
metas propias.
Por último, Mi Smart Scale Body Composition 2 permite registrar hasta 16 perfiles de
usuarios con identificación y almacenamiento automático de datos en el historial, ofreciendo
la posibilidad de vincular a los demás miembros del hogar para que se sumen al reto de
bajar de peso, de forma inteligente y sin salir de casa.
Sobre Xiaomi Corporation:
Xiaomi Corporation fue fundada en abril de 2010 y cotizó en el Main Board de la Bolsa de Hong Kong el 9 de julio de 2018 (1810.HK). Xiaomi es una empresa de electrónica de consumo y fabricación inteligente con smartphones y hardware inteligente conectados por una plataforma de IoT en su núcleo.
Abrazando nuestra visión de "Hacerse amigo de los usuarios y ser la empresa más cool en los corazones de los usuarios", Xiaomi persigue continuamente las innovaciones, la experiencia del usuario de alta calidad y la eficiencia operativa. La empresa construye sin descanso productos increíbles con precios honestos para que todo el mundo pueda disfrutar de una vida mejor a través de la tecnología innovadora.
Xiaomi es una de las principales empresas de teléfonos inteligentes del mundo. La cuota de mercado de la empresa en términos de envíos de teléfonos inteligentes fue la número 3 a nivel mundial en el tercer trimestre de 2021. La compañía también ha establecido la plataforma de AIoT (AI+IoT) de consumo líder en el mundo, con 400 millones de dispositivos inteligentes conectados a su plataforma a partir del 30 de septiembre de 2021, excluyendo smartphones y portátiles. Los productos de Xiaomi están presentes en más de 100 países y regiones de todo el mundo. En agosto de 2021, la empresa entró por tercera vez en la lista Fortune Global 500, ocupando el puesto 338, subiendo 84 puestos respecto a 2020.
Xiaomi forma parte del índice Hang Seng, el índice Hang Seng China Enterprises, el índice Hang Seng TECH y el índice Hang Seng China 50.Para obtener más información sobre Xiaomi como empresa, visita:
Fuente de redaccion Xiaomi Corporation