En conferencia de prensa, dedicada a dar a conocer los beneficios que la nueva versión de RHEL ofrece, Adrián Cambareri, experto de Red Hat en América Latina, aseguró que “asumir los retos del siglo XXI es una de las principales prioridades para empresas, gobiernos y sociedad que ven en la tecnología una serie de herramientas que garantizan el acceso a la información, la comunicación y la educación”.
Por ello, no es de sorprender que incremente de manera constante la implementación de diferentes aplicaciones y plataformas empresariales. De hecho, en América Latina al menos 23 millones de personas han laborado de forma remota en el último año de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Colombia, al menos 210 mil colaboradores trabajan desde sus hogares de acuerdo a cifras del Ministerio TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Además, para responder a las necesidades de los empleados el Ministerio del Trabajo aprobó el Decreto 122 con el que pretende eliminar las brechas laborales en esta modalidad.
“Estas cifras hablan de la importancia que tiene la innovación en Colombia y en la región, donde se ha tenido un crecimiento constante del que hemos sido testigos con Red Hat Enterprise Linux (RHEL), el sistema operativo que proporciona una base sólida para todos los entornos y las herramientas necesarias para prestar servicios y ejecutar cargas de trabajo con mayor rapidez para cualquier aplicación”, explicó Adrián Cambareri, RHEL business Unit Latin America Geo Manager.
Desde hace 20 años, este software generado por el Código Abierto se destaca por ser un catalizador de constante innovación. RHEL permite la colaboración entre miles de desarrolladores, programadores y expertos que conforman una comunidad internacional, encargada de construir las mejores soluciones tecnológicas; lo que demuestra lo relevante que es la suma de talento, culturas y conocimiento para las organizaciones.
Bajo esta premisa de trabajo colaborativo, durante el pasado Red Hat Summit (10 y 11 de mayo 2022) se presentó la novena versión de Red Hat Enterprise Linux (RHEL9), un sistema diseñado para impulsar una innovación más consistente en la nube híbrida abierta, desde todo tipo de servidores hasta proveedores de la nube y el Edge más lejano.
“RHEL9 combina código confiable y reforzado con servicios basados en la nube, lo que potencia las cargas de trabajo de producción tradicionales y de próxima generación y está diseñada para impulsar la transformación empresarial en paralelo con las fuerzas del mercado en evolución y las demandas de los clientes en un mundo de TI automatizado y distribuido”, aseguró Cambareri.
Impacto de RHEL 9 en Colombia
Crear una “nueva normalidad” basada en el software de código abierto puede ayudar a las organizaciones a descubrir el potencial de su compañía.
Red Hat Enterprise Linux 9 explora el concepto de la nueva normalidad en TI empresarial y cómo los CIO (chief information officer) logran establecer un futuro innovador y más flexible para su organización con tecnologías de código abierto. “Por eso, RHEL 9 admite diferentes arquitecturas de hardware, desde x86 hasta Arm to Power y Z y la ejecución en máquinas físicas y virtuales, en contenedores e incluso integrados en dispositivos.”, señaló el RHEL Business Unit Latin America Gio Manager.
Asimismo, garantiza la seguridad de datos de los usuarios. “Si bien las cadenas de suministro de software son complejas y los exploits, el ransomware y otros problemas de ciberataques están presentes, RHEL 9 vincula la innovación de código abierto en Linux con la seguridad y la confianza de la que depende como empresa”, dijo Adrián Cambareri.
Por su parte, Red Hat OpenShift extiende RHEL a grandes flotas de computadoras, aplicaciones y servicios, lo que le permite administrar y automatizar tecnologías de contenedores para ofrecer aplicaciones inteligentes.
RHEL 9 es también una plataforma omnipresente para la innovación constante en el centro de datos, los proveedores de la Nube y el Edge. Así, los usuarios la usarán desde cualquier lugar y tendrán la posibilidad de ajustar los requisitos operativos que se acoplen a las necesidades de su empresa.
A su vez, “con RHEL 9 las empresas reciben soluciones integrales que incorporan: desde administración perimetral hasta automatización y controles de seguridad para la próxima generación de computación, todo construido desde el código abierto y listo para encender sus chispas de potencial e innovación en el país”, concluyó Cambareri.