Resultados Cenco Malls 2Q24

Ago 02, 2024 - by administrador

 Ingresos crecieron un 10,7% durante el segundo trimestre del año, lo que se
debe al aumento en la superficie bruta arrendable en más de 28.000 m 2
(+2,1%) en comparación a junio de 2023, y que es consecuencia de la
ejecución del plan de inversión de la Compañía.
 El EBITDA Ajustado aumentó un 14,3% respecto al mismo trimestre de 2023,
resultando en un margen EBITDA Ajustado de 91,2% (+286 bps a/a).
Santiago, 31 de julio de 2024.- Cenco Malls reportó sólidos resultados en el segundo
trimestre de 2024, en comparación a igual periodo del año anterior. Ello se explica
principalmente por la habilitación de nuevos espacios disponibles para arriendo, el
aumento del tráfico en los centros comerciales y el incremento en las ventas de los
locatarios.
La Utilidad Neta de la Compañía entre abril y junio alcanzó los CLP $67.744 millones, es
decir, un crecimiento de 19,6% en comparación a igual periodo del año anterior. Esto fue
impulsado por el mayor resultado operacional, sumado a un mayor impacto por la
revaluación de los activos.
En tanto, los ingresos de Cenco Malls aumentaron 10,7% durante el segundo trimestre del
año, llegando a CLP $84.876 millones. Esto se debe al aumento en la superficie bruta
arrendable en más de 28.000 m 2 (+2,1%) en comparación a junio de 2023, y que es
consecuencia de la ejecución del plan de inversión de la Compañía. También, se explican
por el impacto de la mayor actividad económica en ingresos variables y otros ingresos.
Al respecto, el Gerente General de Cenco Malls, Sebastián Bellocchio, señaló que “en
este segundo trimestre me gustaría destacar los positivos resultados financieros
obtenidos. Ha sido un periodo en el que hemos seguido avanzando en los
proyectos de expansión y adecuación de los espacios, con el objetivo de
incrementar el atractivo de nuestros centros comerciales, tanto para nuestros
visitantes como locatarios”.
Por otro lado, el EBITDA Ajustado de la Compañía aumentó un 14,3% respecto al mismo
trimestre de 2023, alcanzando los CLP $77.379 millones, resultando en un margen
EBITDA Ajustado de 91,2% (+286 bps a/a). La mejora en estos resultados obedece al
incremento de los ingresos, además de un mayor control de los gastos, comparado con
igual periodo de 2023.
Por su parte, las visitas a los centros comerciales aumentaron 8,1%, en comparación con
el segundo trimestre de 2023, impulsadas por la recuperación del turismo en Chile y una
mejora del consumo. Destacan los centros comerciales Cenco Costanera y Cenco
Osorno, aumentando más de 700 mil y 400 mil visitas a/a, respectivamente. En la misma
línea, la reciente apertura de Cenco La Molina, en Perú, ha contribuido significativamente
al incremento en el tráfico de visitantes.
 
En cuanto a la oferta de oficinas, Cenco Malls ha seguido avanzando en la estrategia de
comercialización, la cual potencia este segmento con una oferta de distintos tamaños,
formatos y una amplia variedad de servicios y amenities, permitiéndole llegar a diferentes
mercados y clientes. En ese sentido, se ha potenciado la comercialización de espacios
semi-habilitados en Office Hub Costanera (Gran Torre Costanera y Torre Vitacura) entre
los 400 y 600 m 2 .
Principales avances del Plan de Inversión 2023-2027
Uno de los pilares estratégicos de la Compañía es la innovación y, en ese contexto,
Cenco Malls habilitó recientemente un espacio en el nivel -5 de Cenco Costanera para la
apertura de una nueva tienda Jumbo de más de 8.500 m 2 , con foco en la omnicanalidad.
En este mall también se dispuso un nuevo complejo de bicicletas llamado Costanera Bike,
con espacio para estacionar más de 800 bicicletas, y servicios complementarios como
duchas, lockers y herramientas para sus usuarios, además de seis nuevos locales
comerciales. Estas mejoras y aperturas reflejan el compromiso de Cenco Malls con la
innovación y la mejora continua de la experiencia de sus visitantes.
En Cenco Florida se terminó la remodelación del patio de comidas y reconvirtió un área
que albergará 11 nuevas tiendas, espacios comunes y un nuevo acceso desde el
estacionamiento, expandiendo la superficie bruta arrendable en 4.800 m 2 .