Colombia, mayo de 2022 – Adquirir un vehículo es una de las inversiones más importantes que realiza una persona en su vida, ya que representa desarrollo, estatus, avance y la realización de uno de sus sueños. Por esta razón, el mercado del usado es bastante atractivo y goza de buen posicionamiento, tal y como lo demuestran las cifras que registró Mercado Libre durante el primer trimestre de 2022, período en el que se presentó un incremento del 81% en la búsqueda de vehículos usados.
Esta cifra mantiene la tendencia positiva con la que se cerró 2021, año en el que se reportó un incrementó del 38% en la búsqueda de este tipo de alternativas de movilidad, lo cual evidencia el dinamismo que tiene el segmento y un patrón de consumo creciente a preferir soluciones de transporte con estas características.
A raíz de esto, Mercado Libre presenta algunas recomendaciones a tener en cuenta para cuidar el valor de su carro y venderlo de una manera adecuada:
-
El mantenimiento es la clave: la mejor estrategia para evitar la depreciación significativa de un vehículo es simple pero demanda disciplina: el mantenimiento. Para maximizar su vida útil, mantener el desempeño y el funcionamiento de las estructuras internas, es fundamental cumplir con las revisiones periódicas, llevarlo a talleres autorizados por las marcas y tener prácticas de manejo conservadoras, es decir, conducir a revoluciones adecuadas y no llevar el carro por fuera de sus límites y capacidades. Por último, la parte visual cuenta y solo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión, así que mantenga el vehículo limpio y aseado.
-
Adquirir repuestos originales: en los peritajes, previo al momento de una venta, quedan en evidencia las modificaciones que se hayan realizado y alterado la configuración del carro. Esto puede influenciar directamente en la depreciación del valor y permear negativamente la confianza del comprador, por lo que acceda siempre a componentes originales.
-
Establecer un precio real y competitivo: lo más recomendable es recurrir a publicaciones especializadas con listados de precios actuales para conocer el valor promedio en el que se está negociando el vehículo según el año, el modelo y el kilometraje. Posteriormente compararlo con el estado del vehículo y sus características, y en caso de ser algo mayor al promedio, argumentar siempre de manera sólida el por qué tiene ese precio.
-
No tener comparendos pendientes: antes de ofrecer el vehículo en cualquier plataforma es importante tener presente que se debe corroborar con las fuentes de consulta para identificar alguna multa pendiente y proceder con su pago. Recuerde que los impuestos del carro deben estar al día al momento en que se vaya a efectuar la venta.
-
Realizar una publicación efectiva: en primer lugar, debe seleccionar una plataforma confiable, segura y que tenga buena reputación, que se caracterice por tener un alto flujo de visitantes y un alcance relevante. Plataformas como la que proporciona Mercado Libre permite agregar etiquetas con más de 18 filtros diferentes que aumentan las posibilidades de encontrar el comprador adecuado, también se pueden usar diferentes herramientas que le facilitan al vendedor organizar la información que va a proporcionar a posibles compradores. Posteriormente, se debe ofrecer la mayor cantidad de datos posible sobre el vehículo, siendo muy descriptivos, y acompañarlo de una galería de fotos en la que se pueda detallar el estado del vehículo.
“La pandemia tuvo un impacto en las cadenas de suministro del mundo, más la escasez de microprocesadores y limitó el inventario de vehículos 0 KM en el país. Esto dinamizó el mercado del usado, pues llevó a que el consumidor buscará y comprara usados debido a dicha limitante. Encontramos que los vehículos usados pasaron de venderse en 30 días a 13 días en promedio, desde que se creó la publicación”, señala Juan Sebastián Uribe, Gerente Comercial Market place VIS (Vehículos, inmuebles y servicios) Colombia de Mercado Libre.
Acerca de MercadoLibre:
Fundada en 1999, MercadoLibre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas MercadoLibre.com y MercadoPago.com, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar y pagar por bienes y servicios por internet. MercadoLibre.com brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente.
El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por ComScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007. TuCarro.com y TuMoto.com son submarcas de Mercado Libre, que les permiten a vendedores y compradores encontrarse de manera efectiva, mediante la búsqueda y publicación de autos. Reúnen más de 1.000 concesionarios a nivel nacional, habilitan la venta de vehículos 0 KM y usados, permiten avisos gratuitos y pagos, integran financieras y todo un ecosistema de servicios para potenciar la compra y venta de carros por internet.
Fuente de redaccion MercadoLibre