● Aunque un 85% de las personas cree en los beneficios de la IA, un 61% expresa
desconfianza hacia estos sistemas, según el estudio Privacy in a New World of AI.
● El informe “Metaverse Market- Estadísticas para 2022-2023” indica que, para 2024, se
espera que 1.73 mil millones de personas utilicen la realidad aumentada móvil y que,
para 2026, el 25% de las personas pase al menos una hora al día en entornos del
metaverso.
Colombia, Octubre de 2024. La realidad aumentada y el metaverso ofrecen grandes
oportunidades, pero también plantean serios desafíos en términos de privacidad y seguridad.
Ruth Almaraz Palmero, profesora de OBS Business School, institución perteneciente a Planeta
Formación y Universidades, afirma que el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA)
en estos entornos expone a los usuarios a riesgos constantes, como la vigilancia masiva, el
fraude y la manipulación de datos.
La realidad aumentada se ha convertido en una nueva puerta de interacción, comercio y
entretenimiento que combina los elementos físicos y tangibles con los virtuales. “Es aquella
tecnología que permite agregar información adicional a una imagen del mundo real cuando
ésta se visualiza a través de un dispositivo. Este dispositivo agrega información extra a la que
ya ofrece la imagen real, ofreciendo así una realidad transforma” afirma Almaraz.
Almaraz expone que “en el metaverso, el usuario experimenta eventos en el mundo virtual
como si fueran reales y se enfrenta a todo tipo de riesgos para su privacidad. Por ejemplo, la
vigilancia masiva, la discriminación, la pérdida de autonomía, el fraude o la suplantación de
identidad. Los datos personales pueden estar en peligro a través de las vulnerabilidades de los
dispositivos wearables” y añade, “también el propio entorno virtual podría suponer riesgos
físicos reales para la salud de los usuarios. Desde el punto de vista de la privacidad, el uso del
metaverso puede ser muy intrusivo, ya que el conjunto de datos que se tratan aumenta de
forma exponencial”.
IA y el reto de salvaguardar la privacidad
Uno de los mayores peligros percibidos en la realidad aumentada se relaciona con la
privacidad. Según la experta de OBS, ”los sistemas de inteligencia artificial necesitan muchos
datos. De hecho, los mejores servicios y productos en línea no podrían funcionar sin los datos
personales utilizados para entrenar sus algoritmos de inteligencia artificial. Sin embargo, hay
muchas maneras de mejorar la adquisición y el uso de la información, incluidos los propios
algoritmos y la gestión general de los datos”.
La realidad aumentada genera dudas y falta de confianza ya que es un dominio relativamente
nuevo y los mecanismos de transmisión de contenido autenticado siguen evolucionando, hoy
en día, aunque un 85% de las personas cree en los beneficios de la IA, un 61% expresa
desconfianza hacia estos sistemas según el estudio Privacy in a New World of AI. Otro punto
fundamental de esta falta de privacidad y regulación, es que hackers sofisticados podrían
sustituir la realidad aumentada de un usuario con una propia a fin de engañar a la gente o
proporcionar información falsa. Varias ciberamenazas pueden hacer que el contenido deje de
ser confiable incluso si la fuente es auténtica si hay suplantación, espionaje o manipulación de
datos.
Panorama de ciberdelitos relacionadas con IA en Colombia
En Colombia, se ha observado un aumento en el uso de técnicas avanzadas por parte de
ciberdelincuentes. Estos utilizan IA para crear ataques más personalizados y difíciles de
detectar. Actualmente los ciberdelincuentes están usando en su mayoría estos dos tipos de
estafas en línea:
● Phishing Avanzado: Utilizando IA para personalizar correos electrónicos y mensajes
que parecen legítimos, lo que aumenta las posibilidades de que las víctimas caigan en
la trampa.
● Deepfakes: La creación de vídeos o audios falsos que pueden ser utilizados para
engañar a personas o empresas.
Normatividad y estrategias en Colombia para regular la IA
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) está
llevando a cabo diferentes estrategias para minimizar el impacto de la IA en la privacidad de
los ciudadanos, por medio de los siguientes puntos:
● Adopción de Recomendaciones de la UNESCO: Colombia ha sido pionera en la
implementación de un marco ético para la IA, adoptando recomendaciones de la
UNESCO que promueven principios como la transparencia, privacidad, y
responsabilidad en el uso de tecnologías de IA. Este marco busca asegurar que las
decisiones automatizadas respeten los derechos humanos y no discriminen a los
ciudadanos según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
de Colombia (MinTIC).
● Ley de Protección de Datos Personales: La legislación colombiana establece
obligaciones claras para el tratamiento de datos personales, lo que incluye el uso de
IA. Esta ley exige que los responsables del tratamiento implementen medidas para
evitar sesgos algorítmicos y garantizar el respeto a los derechos de los individuos.
Estrategias de Prevención
● Monitoreo y Auditorías: Se están realizando auditorías periódicas y evaluaciones de
seguridad para garantizar el cumplimiento de las normativas sobre protección de
datos y prevenir el uso indebido de tecnologías basadas en IA.
● Educación y Conciencia Pública: El gobierno está promoviendo campañas educativas
para informar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados con la IA y las estafas
digitales, ayudando a crear una cultura de precaución y conocimiento sobre cómo
identificar posibles fraudes.
● Desarrollo de Plataformas Seguras: Iniciativas como el Data Sandbox permiten a las
entidades gubernamentales y privadas desarrollar proyectos piloto que integren IA y
Big Data, asegurando que se implementen prácticas seguras desde el inicio.
Colombia también está buscando alinearse con estándares internacionales en materia de
protección de datos y privacidad, lo que incluye la aplicación de regulaciones similares al GDPR
europeo. La experta de OBS concluye que, “la protección de datos en el metaverso y los
wearables debe seguir principios de minimización y transparencia, además, en el futuro, estas
normas deberán alinearse con nuevas leyes como la Digital Services Act y la Data Act en la UE”.
“OBS Business School es la primera escuela de negocios born online en español del mundo. Ofrece MBAs y Másters a aquellos profesionales
que quieren liderar el cambio en los mercados y las organizaciones. Durante su trayectoria ha formado, en el ámbito del management, a
más de 42.000 alumnos provenientes de más de 80 países, convirtiéndolos en líderes eficientes, influyentes y éticos. Centrada en acercar el
tejido empresarial al alumno a través de la experiencia, OBS brinda una formación práctica, flexible, colaborativa, enfocada al networking,
internacional y avalada por un partner académico con más de 560 años de historia, la Universitat de Barcelona, institución que,
conjuntamente con el claustro docente de la escuela, garantiza una calidad académica excepcional.
OBS es la 1ª Business School 100% online del mundo en recibir el destacado rating de QS Stars, obteniendo la máxima distinción, cinco QS
Stars, en la categoría de Online Learning. Asimismo, cuenta con importantes reconocimientos, como la acreditación EOCCS de EFMD, y ha
sido reconocida por los principales rankings internacionales, como el Online MBA Ranking de QS, el Global MBA Ranking de CEO Magazine,
el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online en habla hispana o el MBA List del Financial Times. Además, la escuela está
posicionada dentro del TOP 3 en las categorías de Alta Dirección y Programas Ejecutivos del prestigioso ranking internacional elaborado por
la revista Forbes.
OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Esta
cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año,
más de 135.000 estudiantes procedentes de más de 100 nacionalidades distintas se forman a través de sus escuelas de negocio,
universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional”.
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Gabinete de Prensa y Comunicación OBS BUSINESS SCHOOL