En su último informe de seguridad, Check Point Software refleja la creciente complejidad del panorama de la ciberseguridad y las tendencias emergentes que amenazan a las organizaciones. En este artículo, Eli Smadja, director del grupo de investigación de seguridad de Check Point Software Technologies, analiza el panorama del malware móvil y explica por qué una disminución de los ataques no debería engañar a los líderes empresariales haciéndoles creer que los dispositivos móviles ya no son los principales objetivos de los ciberdelincuentes.
El trabajo híbrido ha cambiado las reglas del juego para las personas y las empresas de todo el mundo. Ha acelerado la adopción de tecnologías digitales, transformado los procesos operativos diarios y mostrado al mundo que puede funcionar, sin importar la situación. Sin embargo, una fuerza laboral fragmentada agrega mayor complejidad al panorama de amenazas. Los equipos de seguridad tienen que lidiar con una multitud de nuevas vulnerabilidades y enfrentar la tarea casi imposible de asegurar múltiples redes y dispositivos IoT.
Con millones de nosotros adoptando ahora un modelo de trabajo híbrido, los teléfonos inteligentes se han convertido en una de las herramientas principales para las transacciones comerciales diarias. Según el informe State of Mobile 2022 de App Annie, los usuarios de los diez principales mercados móviles del mundo pasaron colectivamente 3,8 billones de horas mirando sus dispositivos móviles en 2021. Eso es un promedio de 4,8 horas por día, un aumento del 30 % en comparación con los dos anteriores. años y aunque el uso de malware móvil está disminuyendo, los dispositivos móviles aún presentan un riesgo significativo para las organizaciones. Según nuestra investigación de Check Point, ha habido un aumento del 45 % en los ataques cibernéticos desde el cambio al trabajo remoto, lo que ha generado una gran tensión en los equipos de TI mientras buscan proteger los dispositivos de los usuarios.
Con un uso tan grande en un paisaje fragmentado, no es de extrañar que los ciberdelincuentes vean los dispositivos móviles como la plataforma de lanzamiento ideal para un ataque a gran escala.
Los dispositivos móviles modernos son más potentes que nunca, con sistemas operativos sofisticados y una amplia gama de aplicaciones y servicios. Si bien esta complejidad podría crear más oportunidades para que los atacantes encuentren vulnerabilidades y las exploten, fabricantes como Apple, Samsung y Google han desarrollado teléfonos con configuraciones de seguridad estrictas. Todavía es posible eludir las medidas de seguridad y hemos visto un aumento en las aplicaciones maliciosas que se hacen pasar por productos legítimos en las tiendas de aplicaciones, sin embargo, muchas no pasan la fase de descarga.
Las acciones de estas grandes empresas han provocado que los ciberdelincuentes se alejen de los métodos de ataque tradicionales, como el malware o el ransomware, y busquen nuevas tácticas para explotar a los usuarios.
En los últimos dos años, los ataques cibernéticos vishing y smishing han aumentado significativamente en popularidad, lo que no sorprende si se considera que la cantidad de mensajes de voz diarios enviados a través de WhatsApp alcanzó los siete mil millones en 2022, según la compañía. Vishing, también conocido como phishing de voz, a menudo involucra a un atacante que se hace pasar por un representante de una organización legítima y utiliza la comunicación de voz para robar las credenciales de inicio de sesión de los usuarios. Del mismo modo, smishing es una táctica que utiliza mensajes SMS o aplicaciones de mensajería para establecer una relación con sus víctimas y obligarlas a compartir información confidencial.
¿A qué se debe el aumento de los ataques vishing y smishing?
Hay varios factores: el aumento del uso de dispositivos móviles, el repentino crecimiento del trabajo remoto y la sofisticación de los atacantes y la tecnología que utilizan son algunos. La cantidad de datos confidenciales que fluyen a través de ellos significa que se han convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.
Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, solo los ataques de vishing costaron a las víctimas en ese país $124 millones en 2020. Por ejemplo, en el mismo año, el FBI emitió una advertencia sobre una campaña de vishing dirigida a trabajadores remotos. El atacante se hizo pasar por un servicio de asistencia de TI y utilizó tácticas de ingeniería social para engañar a las víctimas para que compartieran sus credenciales de inicio de sesión privadas y otra información confidencial. Más recientemente, Check Point Research encontró un troyano de Android denominado `FakeCalls´, un malware capaz de hacerse pasar por más de 20 aplicaciones financieras e imitar conversaciones telefónicas con empleados bancarios.
Los ataques vishing y smishing se utilizan cada vez más para el robo de identidad y el fraude financiero, una tendencia que no muestra signos de desaceleración. Pero, ¿qué más podemos esperar ver en el vector móvil en 2023 y más allá?
La evolución del ransomware en un mundo móvil
Los ataques de ransomware generalmente se basan en la capacidad de cifrar archivos en un dispositivo y exigen un rescate por su liberación. Sin embargo, los dispositivos móviles y sus sistemas operativos tienen funciones de seguridad integradas que evitan el acceso no autorizado a los datos almacenados en ellos. Para la mayoría de nosotros, estos datos también se almacenan o se respaldan en la nube, lo que dificulta que los posibles atacantes roben las credenciales de las víctimas a través del dispositivo. Como resultado, los ataques de ransomware no son tan frecuentes en los dispositivos móviles como lo son en las computadoras de escritorio y portátiles tradicionales.
Eso no quiere decir que esto no sea algo que podamos ver en el futuro. Si los ataques de ransomware fueran más frecuentes en los dispositivos móviles, podrían tener consecuencias importantes tanto para las personas como para las organizaciones. Dado que los dispositivos móviles a menudo se utilizan para almacenar datos personales y corporativos confidenciales, un ataque de ransomware exitoso podría dañar significativamente la reputación de una organización y tener graves implicaciones financieras.
Además, los ataques de ransomware móvil podrían impactar potencialmente en la infraestructura crítica, lo que desde una perspectiva geopolítica podría ser un arma extremadamente poderosa. Una vez que un dispositivo ha sido pirateado, los malos actores podrían usarlo como una plataforma para robar información ultrasecreta sobre cualquier cosa, desde futuras políticas gubernamentales hasta especificaciones técnicas para nuevas armas. Además, incluso podría usarse como punto de entrada para lanzar un ataque mucho más amplio.
¿Qué pueden hacer las organizaciones para fortalecer su enfoque de la seguridad móvil?
Dado que el mundo depende cada vez más de los teléfonos móviles para las comunicaciones, los negocios y las transacciones, garantizar que los dispositivos sean seguros debe ser una prioridad. Hay varios pasos que las organizaciones pueden tomar para fortalecer sus procedimientos de seguridad móvil, que incluyen:
.Educación de los empleados: podría decirse que una de las formas más efectivas de prevenir los ataques cibernéticos en los dispositivos móviles es educar a los empleados sobre los riesgos y cómo evitarlos. Esto podría incluir proporcionar sesiones de capacitación periódicas sobre el uso seguro de dispositivos móviles, así como recordatorios periódicos sobre la importancia de la seguridad.
.Implementación de políticas de seguridad móvil: las organizaciones deben tener políticas claras en torno al uso de dispositivos móviles. Esto debe incluir orientación sobre la instalación de aplicaciones y el acceso a datos confidenciales. Las políticas deben revisarse y actualizarse periódicamente para reflejar las amenazas y tecnologías cambiantes.
.Monitoreé y actualice los dispositivos móviles: monitorear los dispositivos móviles en busca de actividad sospechosa, como tráfico de red inusual o comportamiento inesperado de la aplicación, puede identificar amenazas antes de que sucedan. Los dispositivos también deben actualizarse regularmente con los últimos parches de seguridad y actualizaciones de software, así como con el software de seguridad de prevención, en lugar de solo el software de detección, para abordar cualquier vulnerabilidad conocida para evitar que ocurran tales ataques.
.Realice evaluaciones de seguridad periódicas: las evaluaciones de seguridad periódicas pueden ayudar a identificar vulnerabilidades y áreas de mejora en la postura de seguridad móvil de una organización. Esto puede incluir análisis de vulnerabilidades, pruebas de penetración y pruebas de ingeniería social.
La creciente sofisticación de los ataques a dispositivos móviles refleja el panorama de amenazas en evolución y la creciente importancia de los teléfonos inteligentes y los dispositivos IoT en nuestra vida diaria. Como resultado, nunca ha sido más importante para las personas y las organizaciones ser conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y tomar medidas para protegerse contra esta tendencia creciente de amenazas de la nueva era.
Fuente de redaccion Check Point Software Technologies Ltd.