PYMES ALCANZARÍAN GANANCIAS DE USD 107 MILLONES TRABAJANDO EN LA NUBE

Sep 19, 2016 - by administrador

Bogotá, Septiembre 2016. Colombia es el país de la región con mayor crecimiento porcentual en inversión de servicios cloud, de acuerdo con un estudio de IDC, Latinoamérica alcanzará al finalizar el año los 300 millones de dólares, siendo el mercado colombiano el más avanzado en adopción de la nube. Si bien, ya existe en Colombia una cultura corporativa inclinada hacia la transformación digital y tercerización de servicios que dobla a otros países de la región, como Argentina, sigue siendo un reto para las pymes colombianas subirse a la nube.

 

A pesar de los innumerables beneficios que se mencionan acerca de este modelo de negocio, algunas pymes continúan escépticas, por esta razón, entender el mercado es importante para las firmas que desarrollan plataformas basadas en la nube, puesto que los servicios cloud son hoy por hoy parte fundamental del portafolio para llevar a cabo la transformación digital en pequeñas y medianas empresas.

 

El desafío económico que viven actualmente las pymes en Colombia, que son alrededor del 96% de las empresas del país, con la reducción de costos y personal para mantener soluciones tecnológicas, podría cambiar al subirse a la nube.

 

María Soledad Martín, gerente de desarrollo corporativo de Nubeti, compañía dedicada a la transformación de empresas mediante Google Apps, señaló que “El uso de la nube en una pyme representa una oportunidad competitiva, pues cuenta con las mismas herramientas con las que trabajan las grandes empresas o con las que trabajan las empresas de los países desarrollados. La nube democratiza la tecnología ya que se paga por uso y la gran inversión en infraestructura la realiza el proveedor”.

 

Según expertos, los recursos invertidos en infraestructura tecnológica no son usados ni siquiera en un 40% y lo mismo pasa con los software de oficina, en este sentido, Martín señala que el ahorro en costos de tecnología en la nube frente a plataformas anteriores, podría ser de un 50%, “cuando se paga por el uso de la tecnología se da un mejor aprovechamiento de la inversión en este campo, debido a la flexibilidad que la nube otorga, para escalar rápidamente o para disminuir el uso, si fuera necesario. En caso de realizar una gran inversión en infraestructura local, el dinero se estanca en máquinas que al principio pueden estar subutilizadas y, además, se requiere otro tipo de gastos como los de mantenimiento, actualización y seguridad”.

 

Y es que el modelo de negocio cloud, permite reducir considerablemente los tiempos en que se van a ejecutar procesos complejos, lo que antes requería años, ahora toma semanas o días, con la gran ventaja de no tener que estar pendiente de actualizaciones, pues el servidor actualiza el software automáticamente.

 

“Cuando comparamos ambos sistemas, la nube y on premise, tenemos que tener en cuenta que gran parte del dinero que nos cuesta la infraestructura local puede ser redireccionado a fuentes que nos generen ingresos. En otras palabras, si consideramos invertir en infraestructura local, nos cuesta más y nos perdemos el costo de oportunidad de invertir ese dinero en personal que genere más ingresosAsí lo señala, María Soledad Martín.

 

Para Nubeti, El acceso a la información desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo optimiza el uso del tiempo y ofrece una rapidez en la consecución de tareas impensables en el modelo anterior. Otro de los beneficios del modelo cloud, es que ante cualquier daño, el software da solución efectiva para la restauración inmediata protegiendo la información; teniendo en cuenta que una falla de 20 minutos de un servidor puede conducir a pérdidas por más de 15 mil dólares.

 

En Colombia, muchas pymes ya hacen uso de soluciones de software como servicio, y se prevé que tenga un crecimiento del 40% las inversiones en la nube anualmente, bajo esta perspectiva, se proyecta que en el 2020, cuatro de cada cinco pequeñas empresas se suban a la nube.

0 Comentarios

Deje su comentario