Puertos más limpios y eficientes al conectar los barcos a la red de energía eléctrica

Feb 15, 2016 - by administrador

Bogotá, febrero de 2016. Schneider Electric, líder mundial en gestión y eficiencia energética, y experta en proveer soluciones integrales para los segmentos de energía, infraestructura, industria, marina, petróleo, gas, utilities y grandes centros de datos, conoce la importancia de la gestión energética, eficiente y limpia en los puertos marítimos de todo el planeta, si se tiene en cuenta que más del 90% del comercio mundial usa la navegación, con naves de todo tamaño, para este fin.

 

“La mayoría de las principales ciudades del mundo están ubicadas junto al mar, y con ello estas puertas permiten que la humanidad en general dependa básicamente del tráfico marítimo para mantener nuestra civilización en constante crecimiento. Uno de los principales contaminantes en los puertos surge de la necesidad de mantener operando los motores de los barcos para gestionar las actividades internas de cada nave mientras atracan en el muelle”, afirma Javier Antonio Rodriguez – VIP Energy business and the Andean Zone -Colombia, Ecuador & Venezuela.

 

“Las administraciones portuarias deben encontrar soluciones que suplan esta demanda de energía de manera sostenible y amigable con el medio ambiente”, recalca Javier Antonio Rodríguez. La situación es crítica, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, el tráfico portuario genera a nivel mundial el 2% de todas las emisiones de CO2, el 15% de todas las emisiones de óxidos nitrosos NOX y el 6% de óxidos sulfurosos SOX.

 

Los retos a superar

Para entender estas cifras, usaremos un ejemplo expuesto por el diario “The Guardian” del Reino Unido, que expone que un vehículo al recorrer 15.000 kilómetros en promedio al año, emite 101 gramos de óxidos sulfurosos SOX. En un periodo promedio de 280 días, el barco carguero más grande del mundo, con sus motores diesel, emite 5.200 toneladas del mismo contaminante, es decir que un barco de este tipo emite más contaminantes que 51 millones de autos al año. Este desecho, propio de los combustibles que usa cualquier tipo de embarcaciones, debilita los procesos de calcificación de moluscos y artrópodos, entre otras especies, con lo cual se destruye por completo la cadena alimenticia marítima.

 

900 Milliones de toneladas de CO2 son emitidas anualmente en los Puertos del mundo, equivalente a 220 plantas térmicas de generación con Carbón (Combustible Fosil)

Un Crucero de 12MW de potencia durante 8 horas emite 1,2 Toneladas de óxidos nitrosos NOX, equivalente a 10.000 carros, emite también 30Kg de PM (Particulate Matter) partículas de combustible Diesel no combustionado equivalente a 6.000 carros.

 

Otro dato adicional que muestra lo grave de esta situación es que en todo el planeta, las emisiones PM (Partículas de Diesel NO combustionadas) registran 60.000 muertes por cáncer pulmonar y enfermedades cardiorrespiratorias en las zonas cercanas a los Puertos. Casi €58B son causados al atender estos casos médicos particulares (7% del presupuesto total a la Salud de la Sociedad Europea)

 

Conexión energética para los barcos

Una solución que se impone a escala mundial, por su eficiencia y facilidad de estandarización, es la conexión de las naves a la red de distribución energética del puerto.

Esta simple operación reduce considerablemente el impacto en consumo de combustibles fósiles, emisiones tóxicas y huella de carbono, que cada barco deja mientras pernocta en puerto. Además reduce efectos secundarios a la población que habita cerca al puerto por la eliminación en inhalaciones de gases, vibraciones y ruido de los motores, también benefician en el caso de cruceros a sus pasajeros, a la tripulación, y por supuesto la reducción de las vibraciones en portacontenedores y barcos de carga general conservan en mejor estado a la mercancía que transportan.

 

Evidentemente, la tarea de los puertos es adaptar sin traumatismos su infraestructura energética para facilitar la conexión de las líneas de distribución eléctrica disponibles de la Electrificadora correspondiente, ó desde sus propias fuentes de generación de energía eléctrica a las respectivas acometidas eléctricas de las naves para su operación en Puerto.

De acuerdo con Javier Antonio Rodríguez, “el trabajo de esta operación se debe realizar cumpliendo los más exigentes estándares de entidades como la Norma internacional IEC - ISO - IEEE 80005-1/2/3 que desde agosto de 2012 regula y especifica los aspectos comunes para que la tecnología sea aplicable a todas las flotas de Barcos en todos los puertos marítimos del mundo.  

 

Shore Connection y ShoreBox: Una oferta integrada e inteligente de Schneider Electric

Así, la evolución tecnológica permite suplir necesidades a gran escala para resolver los problemas portuarios, y Schneider Electric ha invertido tiempo y recursos valiosos para desarrollar Shore Connection, una solución que permite superar de forma eficiente y oportuna los retos de los puertos.

Esta solución permite el acceso rápido de las naves a la energía eléctrica limpia en Puerto, reducción 100% de ruido y vibraciones generadas por los grandes motores Diesel de las embarcaciones ya que sus motores deben permanecer apagados.

 

Todos estos beneficios y recomendaciones a las embarcaciones están basados en reglamentaciones y estándares mundiales tales como el Anexo VI de la International Maritime Organization IMO - Marpol, que se debe cumplir desde el primero de enero de este año y ha sido ratificado por 70 países; también con las exigencias establecidas en el Protocolo de Kioto (187 países firmantes)- que desde febrero de 2005 tiene establecidos las tasas de reducción de gases de efecto invernadero.

 

En resumen, desde la red eléctrica nacional, o desde fuentes propias de generación del Puerto, se desprende una subestación eléctrica (existente o nueva) y suple de energía eléctrica a las naves que mantienen apagados sus motores. A esta subestación se implementa, la solución ShoreBox de Schneider Electric, la cual transfiere la energía eléctrica necesaria para los circuitos auxiliares del barco a través de una conexión eléctrica flexible estandarizada a nivel internacional según IEC-ISO-IEEE 80005.

 

ShoreBox como parte de Shore Connection de Schneider Electric, es una solución TVDS (Tested Validated Documented Solution) integrada en una subestación compacta prefabricada, que contempla todos los requerimientos técnicos para cumplir con los requisitos de gestión y manejo eficiente de la energía, sistemas scada, reporting a DCSs, potencia en media y baja tensión, transformadores, control de acceso BMS, videovigilancia CCTV, así como provisión de energía ininterrumpida UPS, controles de refrigeración, HVAC, entre otros.

“ShoreBox, puede cubrir las demandas de todo tipo de naves, desde cargueros convencionales, pasando por naves de carga de contenedores, postpanamax y tanques de combustibles, hasta cruceros de alta potencia”, comenta el experto de Schneider Electric.

 

Finalmente, es importante resaltar que el retorno de la inversión de una solución como Shore Connection de Schneider Electric está garantizado no solo para el puerto sino también para las naves que aprovechen este modelo, pues mientras al puerto se le genera un nuevo ingreso y muy atractivo negocio de largo plazo por venta y comercialización de energía con un costo razonable; para las naves, se reduce el gasto de combustible con bajos niveles de azufre (400% más elevado el precio que el equivalente en kWH por energías convencionales), reducción en el mantenimiento de sus máquinas por menor uso de ellas, reducción en mantenimiento general del barco por menor afectación de vibraciones. Dependiendo del modelo de gestión y el tiempo de financiamiento, este ROI puede lograrse en pocos años. Así, los puertos de los próximos años serán más eficientes, limpios, menos contaminantes y menos ruidosos, con el despliegue de soluciones que ya están disponibles y probadas por parte de Schneider Electric.

0 Comentarios

Deje su comentario