El 85% de los reclutadores considera que una marca personal bien definida es fundamental para atraer
talento.
● La marca personal bien desarrollada incrementa la visibilidad, facilita la atracción de oportunidades
laborales, genera mayor credibilidad y fomenta la creación de redes de contactos.
Bogotá, septiembre de 2024. Cada vez más profesionales y empresarios se enfocan en
desarrollar su marca personal para construir una identidad que los distinga en su sector y los
diferencie de otros en su misma área.
Según cifras de LinkedIn, el 85% de los reclutadores considera que una marca personal bien definida
es fundamental para atraer talento a una organización y para evaluar a candidatos en oportunidades
de negocio. Asimismo, contar con una marca personal sólida les permite atraer oportunidades y
generar conexiones significativas.
“Al definir claramente su propuesta de valor, los profesionales pueden resaltar sus habilidades,
experiencias y valores únicos, lo que les permite destacarse en la mente de empleadores y clientes
potenciales. Una marca personal bien construida no solo promueve la visibilidad, sino que también
fomenta la confianza y credibilidad, aspectos fundamentales para cultivar relaciones duraderas en el
mundo profesional.” manifestó Angélica Lopera, especialista en marca personal y marketing
estratégico.
Construir una marca personal efectiva va más allá de la simple visibilidad. Permite establecer
conexiones significativas y cultivar relaciones profesionales duraderas. Al definir claramente su
propuesta de valor, los profesionales pueden experimentar incrementos de ventas de entre un 10% y
un 25% en promedio, mientras que algunos reportan hasta un 50% más cuando se logran
conexiones fuertes con su audiencia y se consolidan como referentes en su industria.
Además del aumento en ventas, una marca personal bien desarrollada ofrece un aumento en la
visibilidad y el reconocimiento, facilita la atracción de oportunidades laborales y colaboraciones.
Además, genera mayor credibilidad y la creación de redes de contactos significativas.
“Al tomar el control de su propia narrativa, los individuos pueden fortalecer su credibilidad y
confianza, creando una imagen que no solo refleje su profesionalismo, sino que también conecte
con su audiencia, consolidando así su posición en el mercado e influyendo en la percepción
pública” añadió Lopera.
De acuerdo con la experta, para crear una buena imagen profesional, es esencial que los
individuos definan claramente sus objetivos y el mensaje que desean comunicar. La
presentación personal juega un papel crucial, así como el uso de una comunicación efectiva y
asertiva. Fomentar una actitud positiva y proactiva, junto con demostrar habilidades
interpersonales y de trabajo en equipo, contribuye a proyectar confianza y profesionalismo.
Además, mantenerse actualizado en las tendencias de la industria y continuar aprendiendo
refuerza la percepción de competencia y compromiso. Por último, gestionar adecuadamente las
redes sociales y otras plataformas digitales, asegurando que el contenido compartido sea
relevante y alineado con sus objetivos profesionales, ayuda a construir una imagen sólida y
respetada.
Sobre Angelica Lopera
Angélica Lopera, la Especialista en Marketing Estratégico que ha destacado en el mundo digital por
desarrollar creativamente eventos de talla internacional para llevar el máximo potencial a marcas y
artistas.
Angélica es Especialista en Marketing Estratégico y Comunicadora Corporativa de una de las
universidades más importantes en Colombia, la Universidad de Medellín. Es Especialista en
Marketing Estratégico y candidata al MBA en la European Business School de España, quien ha
logrado destacarse en el sector de servicios asesorando a grandes empresas y artistas del mercado
latinoamericano en Estados Unidos y Colombia.