Bogotá D.C., marzo de 2017. Baker McKenzie, firma líder a nivel mundial en asesoría legal y presente en 47 países, apoyó el lanzamiento en Colombia de la iniciativa The Pledge – Equal Representation in Arbitration, creada con el objetivo de aumentar la visibilidad y promover la mayor participación de mujeres en calidad de árbitros en tribunales arbitrales internacionales. En escencia, lo que se busca con esta iniciativa es que profesionales mujeres, altamente competentes, tengan las mismas oportunidades para ser consideradas como potenciales árbitros a la hora de decidir quiénes deben conformar un tribunal de arbitramento para la resolución de controversias.
La iniciativa se originó a mediados de 2015 a nivel internacional, cuando un grupo conformado por abogados, árbitros, representantes de empresas, Estados, instituciones arbitrales, académicos y otros actores involucrados en el arbitraje internacional, notaron que la participación de las mujeres en los tribunales de arbitramiento es bastante baja. Ejemplo de ello es que en el listado de Most In Demand Arbitrators presentado por Chambers and Partners Global para el 2015, se incluyeron únicamente 2 mujeres de un total de 37 árbitros.
Según cifras recopiladas para el año 2015, la participación de mujeres en tribunales arbitrales administrados por algunas de las instituciones más reconocidas a nivel mundial no superaba el 16%.
Según cifras del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de los 586 árbitros colombianos que componen sus listas para arbitraje doméstico, sólo 121 son mujeres. Por su parte, en el listado total de 43 árbitros para arbitraje internacional, sólo 7 de ellos son mujeres. En otras palabras, únicamente entre el 20 y el 15% de las personas que conforman dichos listados son mujeres.
Las Firmas de abogados Baker McKenzie y Brigard & Urrutia, se comprometieron a promover esta iniciativa en el país. Claudia Benavides, Socia de Baker McKenzie y Luis Alfredo Barragán, Socio de Brigard & Urrutia, fueron invitados a ser parte del Comité Directivo en Latinoamérica para The Pledge - Equal Representation in Arbitration. El lanzamiento de esta iniciativa también contó con el apoyo del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Para Claudia Benavides, Socia Líder del grupo de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie "iniciativas como The Pledge – Equal Representation in Arbitration buscan visibilizar y reducir algunos sesgos inconscientes que existen en los usuarios del arbitraje, al momento de designar árbitros. El propósito es lograr que un mayor número de excelentes y muy calificadas profesionales sean consideradas en el abanico de posibles árbitros, ampliando con ello el pool total de profesionales talentosos, hombres y mujeres, en capacidad de ejercer como árbitros en tribunales de arbitramento internacional".
A mediano plazo, el objetivo que se persigue con estas iniciativas en el país es dar visibilidad a las mujeres que cuentan con las capacidades y competencias para ejercer el rol de árbitros, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional. De hecho, en las firmas de abogados con presencia en Colombia, en los últimos años se ha notado una tendencia positiva en el aumento del número de socias mujeres en las prácticas de arbitraje.
Al cierre del lanzamiento de The Pledge, los participantes mostraron un gran interés en el proyecto. Para hacer parte de la iniciativa y conocerla mejor, se puede ingresar a www.arbitrationpledge.com, en donde además las mujeres que tengan interés pueden compartir sus hojas de vida.
Por: Redacción Baker McKenzie
0 Comentarios
Deje su comentario