Tras casi cuatro semanas de descanso, los pilotos de Moto2™ y Moto3™ vuelven a la pista de Silverstone, donde se disputará el Gran Premio de Gran Bretaña del 2 al 4 de agosto. Con 5,9 kilómetros, el trazado británico es el más largo del calendario y se trata de un circuito muy rápido, con un buen nivel de agarre pero con varias curvas rápidas que someten a mucha presión a los neumáticos, generando altas cargas laterales y trompos.
Para permitir a los equipos y pilotos más libertad de elección sobre qué neumáticos utilizar durante el fin de semana, en comparación con la asignación estándar, Pirelli ha decidido aumentar la cantidad de neumáticos a 8 unidades para cada especificación delantera en ambas clases y para cada trasero de Moto3™ , con la adición para la clase más pequeña de 6 unidades por piloto del compuesto de desarrollo trasero duro C1096 , ya visto en otros GP de este año.
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Cantidades aumentadas de cada compuesto para facilitar el trabajo de equipos y pilotos
"Silverstone es un circuito que conocemos bastante bien porque hemos corrido allí durante muchos años tanto en el Mundial de Superbikes como en el BSB, por lo que tenemos datos en los que basarnos, a pesar de las conocidas diferencias entre las motos que se utilizan en estos campeonatos y las que se utilizan en Moto2™ y Moto3™. Sabemos que es un trazado muy rápido y bastante exigente para los neumáticos, que ofrece una combinación de rectas de alta velocidad intercaladas con curvas muy técnicas y rápidas que generan intensas cargas laterales (como en Beckett) y altos niveles de trompo. Llegar a la configuración ideal para la carrera requerirá, por tanto, mucho trabajo, por lo que decidimos ofrecer a los equipos la posibilidad de tener más neumáticos para cada una de las opciones disponibles. De esta forma, cada piloto podrá centrar su trabajo en el compuesto que prefiera sin tener que preocuparse de tener suficientes para cubrir todas las sesiones y la carrera. En Moto3™ los pilotos contarán también con la solución de desarrollo C1096 para la parte trasera que ya hemos llevado a varios GP este año, más como medida de precaución por si acaso. "Las soluciones más blandas presentan un desgaste demasiado elevado. Aunque estamos en agosto, no se puede descartar la posibilidad de lluvia, en cuyo caso todos los pilotos tendrán a su disposición nuestra gama de neumáticos de lluvia".
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· Más neumáticos por compuesto: los pilotos de Moto2™ disponen de las mismas especificaciones y cantidades que la dotación estándar para el tren trasero, es decir, 8 unidades de SC0 (blando) y el mismo número de SC1 (medio). Compuestos estándar también para el tren delantero , SC1 (blando) y SC2 (medio), pero en mayor número : las cantidades aumentan de 6 a 8 unidades para cada uno. Más neumáticos no significa, sin embargo, que los pilotos puedan utilizar más neumáticos: según el reglamento, los neumáticos que se pueden utilizar durante el fin de semana siguen siendo 8 para el tren delantero y 9 para el trasero. La misma lógica se aplica en Moto3™ con respecto a los delanteros , que aumentan de 6 para cada compuesto a 8. Mayores cantidades, en este caso, también para las opciones traseras: de 7 a 8 tanto para SC1 (blando) como para SC2 (medio)mientras que el C1096 (duro) está disponible en 6 piezas. Gracias a la presencia de un tercer compuesto trasero, los pilotos de esta clase podrán utilizar un trasero extra (10 en lugar de 9) respecto a lo permitido por el reglamento en el caso de asignación estándar.
· Trazado singular: el trazado del circuito de Silverstone debe su particular trazado a su historia. Creado sobre los terrenos de un aeródromo militar, el trazado refleja en parte la antigua configuración de pistas triangulares, típicas de los aeródromos británicos de la Segunda Guerra Mundial, que se han ido uniendo con curvas cerradas, con sucesivas evoluciones a lo largo de los años. El circuito tiene casi 6 kilómetros de longitud, incluyendo 10 curvas a derechas y 8 a izquierdas y con tan solo 11 frenadas por vuelta, incluida la frenada más importante en la curva 7, donde el neumático delantero es el que debe aportar apoyo y estabilidad.
· En caso de lluvia: El circuito está situado en una zona de Inglaterra notoriamente lluviosa. En caso de fuertes lluvias, la pista puede volverse extremadamente peligrosa, por no decir inutilizable, como ocurrió en 2018 cuando el nuevo asfalto no pudo soportar la cantidad de agua caída, lo que provocó la cancelación de varias carreras. Al año siguiente, el circuito fue repavimentado con materiales con mejor capacidad de drenaje de agua. En caso de lluvia, tanto para la categoría de Moto2™ como para la de Moto3™, habrá disponible la solución para clima húmedo DIABLO Rain en compuesto SCR1, tanto para la parte delantera (5 piezas) como para la trasera (6 piezas).