PEPSICO LE APUESTA A LAS ALIANZAS PARA

Dic 03, 2021 - by administrador

Bogotá, D.C, diciembre de 2021. – PepsiCo, compañía agroindustrial de alimentos y bebidas, en línea con pep+, su transformación estratégica con la sostenibilidad como eje central, avanza en sus objetivos para construir una cadena de valor circular e inclusiva. 

Desde inicio de año y hasta la fecha, la multinacional ha ayudado a impulsar la recolección en Colombia de más de 45.000 toneladas de material reciclable por medio de programas y alianzas con el sector privado que han permitido acercarse más a su meta por reducir el plástico virgen por ración en un 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030, utilizando un 50% de contenido reciclado en sus empaques de plástico. 

La compañía ha adelantado alianzas con empresas como su embotellador Postobón, Grupo Éxito y Tetra Pak. Gracias a esto, ha brindado apoyo integral y fortalecimiento a la economía circular para mejorar la calidad de vida de más de 4.000 recicladores de oficio en Colombia.

“En PepsiCo tenemos ambiciosas metas a nivel global para reducir, reciclar y reinventar. Por esa razón, somos conscientes que el reciclaje y reutilización van más allá de nuestras operaciones, por lo cual fortalecemos constantemente el trabajo en equipo y llevamos a cabo iniciativas en toda la cadena de valor. De esta forma aportamos a un mundo donde el plástico nunca se convierta en desecho” manifiesta Maria Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno para la región Andina de PepsiCo.

PepsiCo se ha centrado en apoyar el sistema de reciclaje inclusivo en Colombia por medio de iniciativas y alianzas. Entre ellas, se destaca el acompañamiento que hace la programa FARO de Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio) y su participación en Movimiento RE, una iniciativa colectiva que promueve la economía circular en la Costa Caribe.  

FARO es un programa creado por Postobón que tiene como objetivo dignificar al reciclador de oficio para brindarle un acompañamiento integral y, gracias al apoyo de PepsiCo, el proyecto a ha logrado beneficiar 10 asociaciones ubicadas en Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre, en las cuales alrededor de 1.000 recicladores han recibido capacitaciones y más de 600 se encuentran asegurados. Con estos avances se ha logrado aumentar en un 10% la recolección de toneladas de material reciclable, llegando a más de 12.000 toneladas en lo corrido del 2021. 

“En Postobón nos propusimos ser líderes en la promoción de la economía circular. Programas como FARO lo demuestran. Con PepsiCo, un aliado natural nuestro, trabajamos para que FARO llegue a más asociaciones de recicladores y crezca en cobertura e impacto, sobre la base del compromiso conjunto que tenemos con la promoción del reciclaje y el desarrollo de oportunidades en el posconsumo”, anotó Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón al respecto de la alianza que hoy tiene Pepsico con Postobón para el tema.

Por su parte, Movimiento RE, una iniciativa creada por Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de recicladores de la Región Caribe. Movimiento RE 2021 espera gestionar 41.000 toneladas de residuos para fin de este año en la Costa Atlántica colombiana para que sean reincorporados a la industria. En el último año, gracias a Movimiento RE se han gestionado 33.638 toneladas de residuos aprovechables, de las cuales 21.728 han sido envases y empaques, en Barraquilla, Santa Marta, Cartagena, y Turbaco. Esta alianza, además, apoya a 2.106 recicladores asociados en 25 organizaciones y ha acercado a los consumidores al reciclaje por medio de la aplicación “Dónde Reciclo”. El Movimiento RE hace parte del colectivo denominado Red Reciclo.

Adicionalmente, uno de los grandes propósitos que PepsiCo se ha trazado es el fortalecimiento del reciclaje inclusivo y la sensibilización y educación a los consumidores para que comprendan que la circularidad de los empaques es responsabilidad de todos. Por eso, PepsiCo se unió al Grupo Éxito con el programa Soy Re, en el cual se crearon puntos de recolección físicos asistidos en diferentes Almacenes Éxito donde los clientes pueden depositar sus envases para ser reciclados.  Con esta iniciativa, se han logrado reciclar más de 180 mil kilogramos de material de los cuales el 85% de lo obtenido tras la venta de lo reciclado beneficia la nutrición infantil a través de la Fundación Éxito. Además, en este modelo de posconsumo, los clientes disponen de sus materiales para cerrar el ciclo de empaques a cambio de la acumulación de Puntos Colombia.

En línea con reciclaje inclusivo la empresa resalta proyectos enmarcados en la responsabilidad social y cuidado ambiental como Ecotransmi. Esta iniciativa nace en colaboración con Tetra Pak y en pocos meses, ha podido captar, alrededor de 35 toneladas de residuos y más de 1.900.000 envases principalmente de botellas plásticas (PET), latas de aluminio y Tetra Pak®, impulsando la participación de los consumidores en el proceso de reciclaje. Este programa les ofrece alternativas de pago del pasaje a los usuarios del sistema de Transmilenio, por medio del reciclaje en diferentes máquinas alrededor de la ciudad.

Fuente de redaccion PepsiCo