Paro de transportadores pone en riesgo cosechas de maíz y soya

Sep 05, 2024 - by administrador

05 de septiembre de 2024. La Federación Nacional de Cultivadores de
Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) insta al Gobierno Nacional y a los
representantes de los transportadores y camioneros a llegar a acuerdos que
favorezcan las partes, y den fin al paro, el cual ya está causando un
desabastecimiento de alimentos a lo largo de todo el país, poniendo en riesgo
la seguridad alimentaria de millones de colombianos.
Este panorama coincide con la salida de las cosechas de maíz y soya del
primer semestre del año, que se da en los meses de agosto y septiembre, y
con la preparación de suelos para las siembras del segundo semestre, entre
septiembre y octubre. En este sentido, los productores están en plena
recolección de estos productos, y se necesitan insumos como fertilizantes y
agroquímicos para las próximas siembras. 
Particularmente en el caso de la soya, cuya recolección se realiza en la
Altillanura, es urgente transportar el producto hacia el interior del país. Esta
necesidad se ve agravada por la limitada y deficiente infraestructura de
almacenamiento y secado existente, lo que aumenta el riesgo de pérdidas
significativas. Por ello, se requiere una solución inmediata que permita
movilizar la cosecha y cumplir con los compromisos comerciales ya
establecidos. 
“La región que presenta una mayor afectación es la Altillanura, teniendo en
cuenta que aún falta el 20% por recolectar, ya existen contratos de
comercialización que se deben cumplir y ⁠empieza a escasear el combustible
para el transporte, tractores y cosechadoras. Además, esto impactará en un
alza en los fletes a centros de procesamiento de la soya”, afirma Henry
Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce.
En esta zona del país se registran cierres en varios puntos de la vía Bogotá a
Villavicencio, en la vía antigua a Bogotá, en la salida de Villavicencio hacia
Puerto López, en Puerto López y en el puente Manacacías en Puerto Gaitán,
que comunica con la mayor zona de producción, lo que ha llevado a que no se
encuentren vehículos disponibles para el despacho de granos, afectando el
envío de soya, y generando retrasos en las entregas previamente
programados, lo que a su vez, genera demoras en los pagos a los agricultores
por sus cosechas.
Por otra parte, las empresas que suministran gas para las plantas de secado
no han podido abastecerse poniendo en riesgo labores de poscosecha, y ante
 
la escasez de combustible, ya se dificulta el manejo de la maquinaria agrícola
necesaria para la cosecha de soya y la siembra de maíz (tractores y
cosechadoras).
En cuanto al maíz, los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca están en
plena cosecha, por tanto, apremia la necesidad de llevar este producto a sus
principales destinos, respondiendo a las necesidades ya establecidas de
comercialización, sin perder el producto.
Es importante considerar que en Córdoba, donde la cosecha está avanzando,
no se cuenta con capacidad de almacenamiento de toda la producción y por
costumbre despachan el producto húmedo desde las fincas al centro de
consumo principal en Antioquia; ahora bien, ante la imposibilidad de transportar
estos granos, estamos ante el imninente riesgo de afectar su calidad y precio,
lo que sin duda, generará pérdidas económicas para los agricultores.
“Las actividades de cosecha continúan, y en las vías se encuentran camiones
con maíz destinados a las secadoras. Las restricciones de movilidad han
generado un aumento en los costos de fletes. Y por otra parte, las compras de
grano cordobés, programadas para esta semana con destino a Medellín,
Rionegro y Barranquilla, se han cancelado por falta de muleros disponibles
para viajar”, indicó el gerente general de Fenalce.
Se suma a esta preocupante coyuntura que afecta a los productores
nacionales, la caída de los precios internacionales, que cayeron alrededor de
un 20% entre junio de 2023 y junio de 2024 afectando los precios de
comercialización en el mercado interno, los altos costos del crédito, de los
fletes y de los combustibles.
Otras afectaciones por el paro de transportadores
Tolima: no se está realizando comercialización de maíz o fríjol. La cosecha de
maíz ya ha finalizado y la de frijol avanza en un 80%.
Bogotá - Corabastos: en el contexto del paro camionero, los precios del maíz
se mantienen estables debido a los inventarios disponibles de los
comercializadores. Sin embargo, no están ingresando vehículos con mercancía
a la plaza. Se tienen negociaciones de maíz provenientes de Casanare y Meta,
pero los envíos se han detenido.
La semana pasada, los fletes desde Casanare estaban en $130.000 por
tonelada, pero actualmente no hay certeza de los precios. Los comerciantes
estiman que el precio del maíz aumentará en la medida en que se agoten los
inventarios.
En cuanto a los cereales y leguminosas frescas, la situación es más crítica, la
arveja proveniente de Ipiales no ha podido llegar a la plaza, y los inventarios
 
son bajos y la calidad es regular al ser un producto que se comercializa fresco
y no seco. Esto ha llevado a que los precios se negocien al doble de la
cotización previa y se estima un desabastecimiento para finales de la semana
si el paro persiste.
Nariño produce el 43% de la arveja que se comercializa en el país,
despachando diariamente entre 60 y 80 toneladas. Si cada tonelada tiene un
valor estimado de unos 3,5 millones de pesos, la pérdida en estos cuatro días
de paro está cerca de los mil millones de pesos.
En el caso del fríjol seco, ayer no llegó mercancía a la plaza y ya se empieza a
especular con un aumento en el precio. Además, el acceso a la plaza está
obstruido por camiones y grúas.
Meta Piedemonte: las vías de Villavicencio están restringidas debido al paro
de transportadores, afectando el tránsito desde Granada hacia Bogotá, Puerto
López, Restrepo y Acacías. En el momento de cierre de estas vías había
vehículos cargados con alimentos, lo que ha generado gran preocupación por
posibles pérdidas de productos.
Ya hay desabastecimiento de combustible y víveres. Se registran largas filas en
las estaciones de servicio debido a la alta demanda de conductores de motos y
carros, así como de agricultores que buscaban asegurarse combustible para la
maquinaria agrícola. Hasta el momento, hay movilidad hacia los municipios de
Vista Hermosa, San Juan de Arama, Fuente de Oro y San José del Guaviare.
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