Bogotá D.C., 9 de junio de 2022. En el marco de la feria internacional Alimentec que se realiza del 7 de junio hasta el próximo 10 de junio, el Dr. Ricardo Gil Ochoa, Vicepresidente de Negocios Gremiales y Servicios a los Afiliados de FENALCO, habló acerca del panorama de la reactivación y coyuntura del sector de alimentos, su crecimiento y los factores que inciden en el comportamiento del sector.
Reactivación y coyuntura del sector:
Gran recuperación de la economía: en el 2021, el PIB creció 10.6% y en el primer trimestre 8.5%, superando los pronósticos más optimistas. El clúster de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida creció 15.3% y la sola actividad de restaurantes y hoteles lo hizo en 31%. Las actividades artísticas, recreación y entretenimiento, es decir, la economía naranja, crecieron 35.7%.
- El desempleo en el primer trimestre de este año en las 23 principales ciudades pasó de 12.3% en 2020, al 18.2% en 2021 y bajó al 13.5% en este año. Es decir, a pesar de la gran recuperación, aún tenemos una tasa de desempleo superior a la de la pre-pandemia.
- El gran lunar de la economía es la inflación: vamos en 9.23% en 12 meses, la más alta desde julio de 2000, y en alimentos, 26.2%. La encuesta que hacemos mensualmente indaga por los principales problemas de los comerciantes y para abril, de lejos, fueron los costos de adquisición de mercancías, con el 25% la escasez de productos que comercializan los establecimientos, con el 16% de las respuestas y la baja demanda (10,5%).
Industria de alimentos:
Crecimiento:
-El PIB de la producción industrial en Colombia durante el primer trimestre de 2022 creció 8,5% respecto al 2021. A pesar del periodo de contracción económica experimentado en Colombia por causa de la pandemia, la industria de los alimentos ha mantenido un crecimiento sostenido muy levemente por debajo de la economía en general.
- En 2021 se aseguraron más de 284.000 empleos formales y directos en el sector.
Producción:
- En Colombia se produjeron cerca de 73,2 millones de toneladas de alimentos y se importaron 13,8 millones de toneladas, lo que representó un total de US$8.830 millones durante el 2021.
- En cuanto a la producción de huevos la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI) afirma que el país produce 17.000 millones de estos comestibles cada año y es autosuficiente para atender el consumo de su población.
Exportaciones:
- Según el DANE las exportaciones de Colombia, en abril de 2022, alcanzaron los US$5.400 millones. En lo que respecta a las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, la entidad informó que crecieron 34,7% frente a abril de 2021, hasta alcanzar los US$1.000 millones. El alza registrada en este grupo estuvo explicada, en gran medida, por el aumento en las ventas externas de aceite de palma y sus fracciones (180,6%) que contribuyó con 10,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Importaciones:
- Siguiendo con las estadísticas presentadas por el DANE, en 2021, Colombia importó alimentos agro por un poco más de US$9.000 millones y los cereales son los productos que más se compraron afuera con un monto que totalizó US$2.755 millones. El segundo escalón lo ocupa el alimento para animales (US$928 millones) y el top tres lo cierran las legumbres y frutas (US$563 millones).
Además, Gil mencionó los 5 factores que inciden en el comportamiento del sector:
1. Nivel de producción agrícola e industrial en varios de los insumos requeridos para la producción, como los agroquímicos.
2. Los valores del flete internacional para la exportación e importación de insumos y alimentos.
3. La coyuntura creada por la invasión de Rusia a Ucrania.
4. Cierre o apertura de puertos en Asia y la crisis de contenedores.
5. Las elecciones presidenciales y las futuras propuestas de gobierno en lo que a agro se refiere.
Para finalizar, se mencionaron algunas acciones de reactivación para el sector lideradas por FENALCO:
-Teniendo en cuenta la dificultades e impacto que ha tenido el agro colombiano, FENALCO, en alianza con el Banco Agrario, realizó hace unos días el lanzamiento de herramientas para generar un mayor acceso a la compra de productos agrícolas y pecuarios por medio del botón “Solicitar mi crédito” y la tarjeta de crédito con tasas preferenciales y de fomento para el sector.
- Entre los beneficios que persigue esta nueva alianza se encuentran aliviar los precios de compra, disminuir el riesgo a través de mejores prácticas comerciales, mejorar la liquidez (mejoramiento de inventario), y facilitar el acceso al portafolio financiero del Banco Agrario a todos los eslabones de la cadena de valor y con esto aumentar la producción del campo colombiano y proteger la seguridad alimentaria del país.
- La promoción del primer Día Sin IVA durante el 2022 ha permitido que el comercio y los empresarios tengan ventas por aproximadamente $9,1 billones, superando la meta de $8 billones estimada por los comerciantes. Las regiones que reportaron mayor crecimiento durante este Día Sin IVA, comparado con la primera jornada de 2021, fueron:
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Norte de Santander: 43,86%
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Atlántico: 43,2%
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Antioquia 5,78%
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Santander: 2,7
Alimentec, en su carácter internacional, se consolida como el evento de referencia y de mayor relevancia en Latinoamérica, para los actores del sector de alimentos y bebidas. Además, esta feria es la plataforma de negocios ideal para los compradores, pues cuenta con una exhibición comercial de alrededor de 300 expositores nacionales e internacionales.
Fuente de redaccion Alimentec