Según cifras, los bancos en Colombia enfrentaron 1.362 millones de ataques cibernéticos el
último año, con pérdidas de $75.000 millones, mientras que en 2023 los ciberataques
totales alcanzaron los $28.000 millones, principalmente por phishing y secuestro de datos.
Financial Services Crime and Compliance Management Investigation Hub es una solución
impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para investigar y resolver delitos financieros de
manera rápida y eficiente, optimizando el análisis de datos y reduciendo tareas manuales.
Bogotá, Colombia. 14 de noviembre de 2024. La industria financiera en Colombia enfrenta un
panorama transformador, tal como se evidenció en el 22° Congreso de Riesgos de
Asobancaria, la industria demanda cada vez más una rápida adaptación y adopción de
tecnologías avanzadas para combatir una de las amenazas más crecientes: los delitos
financieros. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en el último año, los bancos en
Colombia sufrieron 1,362 millones de ataques cibernéticos, generando un costo de 75,000
millones de pesos en reposiciones e indemnizaciones por operaciones no autorizadas.
Además, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, reportó que en 2023 se registraron 28,000 millones
de ciberataques, principalmente a través de phishing y secuestro de datos, impactando
especialmente al sector bancario. En la primera mitad de 2024, estos ataques ya alcanzaron
los 20,000 millones de intentos de hackeo.
En el Congreso de Riesgos también se destacó un nuevo escenario que está impulsando el
sector: la banca inteligente. Según Oracle, este concepto redefine las instituciones financieras
hacia una digitalización total basada en el uso seguro de datos y herramientas como la
Inteligencia Artificial, superando la mera gestión del dinero. Actualmente, el 73% de las
entidades financieras en el país han implementado nuevas tecnologías, destacándose la
Inteligencia Artificial y el Big Data como las herramientas más populares, de acuerdo con cifras
de Asobancaria de 2022.
Estas tecnologías no sólo buscan mejorar la eficiencia operativa, sino también fortalecer las
defensas ante el alarmante incremento de ataques cibernéticos. En este contexto, Oracle ha
desarrollado su solución Financial Services Crime and Compliance Management Investigation
Hub, una herramienta impulsada por Inteligencia Artificial que permite a los bancos investigar y
resolver casos de delitos financieros con mayor rapidez. La plataforma ofrece una experiencia
de usuario moderna que reduce tareas manuales, elimina silos de datos y proporciona
información clave, permitiendo a los investigadores centrarse en el análisis y la acción efectiva
contra la delincuencia financiera.
En un contexto donde se reciben anualmente cerca de 600 alertas de posibles operaciones de
lavado de activos y se detectan más de $10 billones de pesos provenientes de estas prácticas,
según la DIAN, Oracle ofrece su solución Anti-Money Laundering. Esta herramienta protege la
integridad de las instituciones financieras y asegura su cumplimiento con las normativas contra
el lavado de dinero mediante un conjunto de soluciones de software altamente eficaces y
eficientes.
Con más de 20 años de experiencia en la prevención de delitos financieros, Oracle ofrece el
servicio en la nube Financial Crime and Compliance Management (FCCM), diseñado para que
las instituciones financieras de tamaño mediano puedan integrar clientes, monitorear
transacciones y detectar actividades sospechosas de manera sencilla y rentable. En un entorno
donde las autoridades colombianas, como la DIAN y la UIAF, incautaron cerca de USD 1,500
millones provenientes de lavado de activos en 2022, FCCM Cloud Service se presenta como
una solución confiable para proteger la integridad y el cumplimiento en el sector.
Asimismo, Oracle Financial Services ha sido nombrado líder en el informe inaugural RiskTech
AI 50 2024 de Chartis Research, obteniendo la calificación más alta entre cincuenta
competidores y destacando su éxito en la entrega de potentes soluciones de IA -desde la
infraestructura hasta las aplicaciones habilitadas para IA- que están ayudando a las
organizaciones de servicios financieros a operar de manera más eficiente y mitigar el riesgo.
Las avanzadas aplicaciones de Oracle mejoradas con IA, especialmente en banca minorista,
finanzas y contabilidad, fueron fundamentales para este reconocimiento. La compañía también
fue líder en siete categorías, incluyendo innovación, impacto, infraestructura computacional
para IA, uso de IA en banca minorista, uso de IA para finanzas y contabilidad, y marcos de
gestión de datos y documentos impulsados por IA.
Para Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, la transformación
digital del sector financiero es clave para enfrentar los retos actuales: “Los malos actores son
cada vez más sofisticados y aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas tradicionales.
Desde Oracle, estamos comprometidos en ayudar a las instituciones financieras a adelantarse
a estas amenazas mediante soluciones avanzadas que detectan, investigan y previenen delitos
financieros con mayor eficacia. Con Investigation Hub, proporcionamos una herramienta que
transforma los datos en una historia procesable, permitiendo a los bancos realizar
investigaciones más rápidas y precisas, mejorando así su capacidad de protegerse y de ofrecer
una experiencia más segura y centrada en el cliente”.
Con esta solución, los bancos en Colombia tienen a su disposición una plataforma avanzada
que optimiza la gestión de investigaciones y refuerza su seguridad, disminuyendo el impacto de
los delitos financieros. Según el experto de Oracle en servicios financieros inteligentes, Luis
Arturo Díaz, “este tipo de tecnologías no sólo facilitan la adaptación al concepto de banca
inteligente (Intelligent Bank), sino que también fortalecen las capacidades de las instituciones
frente a amenazas cada vez más sofisticadas”. Así, la industria financiera colombiana se
prepara para enfrentar los riesgos digitales con mayor solidez, estableciendo un nuevo
estándar en la protección y gestión de las finanzas personales.