Las aplicaciones hoy en día, están en constante monitoreo para garantizar su funcionalidad, pero la observabilidad es un concepto creado para ir mucho más allá de un óptimo desempeño.
La transformación digital es un concepto que ha venido ganando fuerza en la economía, no solo nacional sino mundial. De hecho, según un reporte del MinTic, después de la pandemia el 64% de las empresas colombianas implementaron soluciones innovadoras en sus procesos para estar a la vanguardia de las nuevas necesidades de los consumidores. Al respecto, Sugueit Tautiva Presales Manager de Axity Colombia, discutió sobre qué es y cómo se ha venido implementando la observabilidad o Full Stack Observability.
Por un lado, es necesario tener en cuenta que las empresas, cada vez más, están en constante monitoreo tanto de sus procesos como de la experiencia que le están entregando al cliente. El concepto de observabilidad se refiere a una serie de diferentes herramientas agrupadas en un software que, al final, termina siendo una solución para detectar, de manera proactiva, los problemas que pueden llegar a surgir en infraestructura tecnológica, seguridad en la nube, optimización digital, entre muchos otros. Esto, sin duda, mejora la experiencia que el cliente final tiene de sus procesos, permitiéndole actuar anticipadamente y protegiendo sus objetivos.
Por otro lado, uno de los problemas más recurrentes hoy en día en las empresas es que los procesos de monitoreo están divididos con base en las áreas que lo implementan, generando una limitación constante en la observación de las posibles amenazas y/o problemas que lleguen a surgir. Axity, por su lado, integra soluciones de observabilidad unificada en tiempo real, ahorrando tiempo y ofreciendo más eficiencia en el futuro.
En el contexto actual y con la llegada de la virtualidad, es común el uso constante de aplicaciones como, por ejemplo, pagos virtuales a entidades bancarias, la observabilidad o monitoreo constante permiten detectar de manera oportuna, si se está generado algún error en sus funcionalidades y solucionarlos de manera inmediata.
“Los sectores que más están sufriendo con esta transformación son el financiero y el de retail, porque para los unos es complicado trasladar toda la información bancaria a la nube, lo que genera una dificultad en la observabilidad y posterior mitigación de las crisis. Para los otros, la experiencia del usuario lo es todo. Sabiendo que la competencia es feroz, necesitan garantizar una buena experiencia, de lo contrario, el cliente se va automáticamente”, afirmó Sugueit Tautiva
También es necesario analizar cuáles áreas de las empresas están utilizando estas soluciones de observabilidad, ya que una transformación digital integra a toda la compañía. Sin embargo, las áreas que más recurren a este tipo de softwares son las de TI, teniendo en cuenta que esta puede llegar a integrar infraestructura, ciberseguridad, desarrollo, reclutamiento, mercadeo y ventas, etc. Sin embargo, muchas siguen siendo pioneras y aprendiendo con el tiempo.
¿Cuáles son los beneficios?
Es claro que los puntos importantes de la observabilidad digital son muchos, pero existen 5 beneficios claves que esta implementación conlleva:
- Visibilidad. Las empresas cada vez más se ven en la necesidad de ver qué pasa y cómo reaccionar a los problemas que llegan cotidianamente.
- Datos precisos en tiempo real, permitiendo una acción eficaz y proactiva, generando una optimización de la experiencia del usuario.
- Velocidad en términos de crisis, reduciendo costos en desarrollo y tiempo de trabajo.
- Aceleración en el flujo de trabajo, ahorrándole tiempo a los equipos para enfocarse en otros proyectos.
- Trabajo en equipo. Los colaboradores, los partners y los clientes, interactúan, revisan y solucionan problemas.
Además, un proceso de observabilidad puede llegar a ser complejo, teniendo en cuenta que cada empresa tiene necesidades diferentes. “En Axity nos enfocamos en dar un acompañamiento tanto consultivo como de aliado de negocio. Revisamos qué necesita nuestro cliente y le brindamos la mejor solución posible para contrarrestar su dolor. Adicional a eso le damos un acompañamiento para ver cómo se desenvolvió con el software y revisamos que estén alcanzando sus objetivos” concluyó la experta.
Finalmente, esta transformación durará más tiempo mientras todas las empresas, no solo en Colombia sino en el mundo, se adecúan a la tecnología y comienzan a tener una visión más vanguardista de la situación. Mientras tanto, las soluciones tecnológicas seguirán llegando, apostándole al desarrollo y al bienestar empresarial.