Nuevo sondeo de DiDi y DiDi Food sobre la participación de las mujeres colombianas

Abr 09, 2024 - by administrador

En el primer bimestre de este año, las usuarias arrendadoras generaron en promedio 28% más
ganancias por cada solicitud de arrendamiento conectada a través de DiDi, en comparación con el
 
mismo periodo del año anterior.
 
● En 2023, las usuarias repartidoras que se conectaron a través de DiDi Food experimentaron un
aumento del 10% en sus ganancias promedio conectándose con la app en comparación con el
 
2022.
 
Colombia, 8 de abril de 2024. El impacto positivo en la vida de las mujeres colombianas que
utilizan aplicaciones tecnológicas como DiDi y DiDi Food está en aumento, según datos de estas
apps. Durante el año 2023, tanto las usuarias arrendadoras como usuarias repartidoras
experimentaron un incremento significativo en sus ganancias adicionales usando la app, con un
aumento del 28% y 10% respectivamente en comparación con el año anterior. El número de
solicitudes con las que se conectaron usuarias repartidoras crecieron más de un 10% en el mismo
periodo a través de la app.
Un sondeo* realizado por las aplicaciones DiDi y DiDi Food durante el primer trimestre del año
brinda una radiografía de la mujer en estas aplicaciones digitales y algunas de las principales
razones detrás de la presencia femenina en esta actividad en Colombia. En el país, las usuarias
arrendadoras encuestadas indicaron que sus principales motivaciones para descargar la
aplicación y registrarse en DiDi fueron “obtener mejores ganancias” (60,5%), “apoyar a la familia”
(40%) y lograr “independencia económica” (30,5%).
Además, se destacaron algunas de las dificultades históricas que las mujeres han enfrentado en
su búsqueda de independencia económica. Según las consultas realizadas a las usuarias
arrendadoras sobre los obstáculos para generar ganancias, el 53,5% de las mujeres mencionaron
que la edad es el principal obstáculo, seguido del nivel educativo (51%) y el género (34%).
“Uno de los grandes aportes de la tecnología en pro de la equidad es que no distingue entre
géneros, no tiene sesgos en ese sentido. Una mujer que utilice la aplicación DiDi para conectarse
con solicitudes de arrendamiento o a DiDi Food para conectarse y realizar entregas de comida a
domicilio generará exactamente las mismas ganancias que un hombre. La tecnología ha apoyado
en la democratización de oportunidades en Colombia y estos resultados del último año lo
demuestran”, afirmó Priscila Sandí, Gerente Regional de Comunicaciones para DiDi y DiDi Food.
 
En este sentido, más del 70% de las usuarias repartidoras encuestadas en Colombia cree que las
aplicaciones tecnológicas que intermedian soluciones para la orden y entrega de comida tienen
un impacto positivo en la equidad de género.
Flexibilidad al volante
El desequilibrio en las responsabilidades del hogar, donde las mujeres a menudo asumen una
carga mayor de tareas combinado con las necesidades económicas familiares, plantea un desafío
al buscar fuentes de ganancias. El 61,5% de las usuarias arrendadoras que usan DiDi reconocen
que la flexibilidad les permite combinar su fuente de ganancias adicionales con otras actividades,
mientras que el 84% son las responsables de las tareas de cuidado en su hogar.
También destaca que la principal opción por la que las mujeres se conectan con DiDi es porque
buscan una forma de reintegrarse a la fuerza económica tras un periodo sin empleo formal (35%),
seguido de buscar una forma de independizarse económicamente (33.5%).
*Data obtenida a través de encuestas internas y focus group a arrendadoras y repartidoras, 2024