Nuevas apuestas por una agricultura más tecnificada en Colombia

Ago 03, 2022 - by administrador

   La agricultura sostenible es la base de la transformación productiva en Colombia, a partir de la ampliación y tecnificación de la producción.

 

●      Según el Censo Nacional Agropecuario de los 725.000 productores agrícolas que residen en el área rural, aproximadamente el 83% no cuenta con maquinaria agrícola y solo 10% recibe asistencia técnica.

 

●      Colombia y otros países de la región tienen la posibilidad de adoptar enfoques tecnológicos para métodos agrícolas sostenibles y localizados, a través del Centro de Agricultura Avanzada y Sostenibilidad (CAA) de Harrisburg University.

 

 

Bogotá,  agosto de 2022. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural registró que en 2021 se sembraron 5,3 millones de hectáreas, de estas se cosecharon 4,9 y se produjeron 73,2 millones de toneladas, de las cuales 34,4 millones fueron alimentos. Para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos, recientemente se creó la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos, con la expedición del decreto 375 del 14 de marzo de 2022 a través de la reglamentación de Ley 1990 de 2019.

Aunque existen avances en el sector agrícola para dar cumplimiento a la normatividad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún son varios los retos que se deben superar, ya que, según el Censo Nacional Agropecuario, en Colombia se cultivan 6 millones de hectáreas, de las 40 millones que son potencialmente cultivables; y de los 725 mil productores agrícolas que residen en el área rural, aproximadamente el 83% no cuenta con maquinaria agrícola y solo el 10% recibe asistencia técnica.

Estos datos evidencian la necesidad de tecnificar el agro, optimizar cada vez más el manejo del agua y el suelo; combatir los efectos del cambio climático para continuar abasteciendo no solo a la población colombiana, sino también a otras naciones.

Enfoques tecnológicos para el sector agrícola en Colombia

El Centro de Agricultura Avanzada y Sostenibilidad (CAA) de Harrisburg University (HU) enfocada en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), pretende apoyar la adopción de aplicaciones tecnológicas para métodos agrícolas sostenibles y localizados en la región.

“Desde Harrisburg University buscamos forjar asociaciones intersectoriales en Colombia y otros países de la región, demostrando la eficacia de las tecnologías sostenibles, su viabilidad e impacto económico, reduciendo los riesgos para los empresarios, los inversores y las comunidades; apoyando también, la investigación aplicada que se encamine hacia el cumplimiento de los estándares ambientales, sociales y de gobernanza”, confirma el Dr. Kevin Huggins, rector de la sede de Harrisburg University para Latinoamérica.

El CAA aporta a la transformación de los sistemas agroalimentarios, a través de avances tecnológicos, el manejo del cambio climático y las nuevas realidades sociales. “El desafío es encontrar maneras concretas de incidir en el sentido, dirección y velocidad de estos cambios para maximizar sus beneficios y mitigar sus costos, así es como desde el CAA buscamos llevar a cabo un trabajo colaborativo  con estudiantes, profesores y socios de la industria en torno a las innovaciones alrededor de los alimentos, el agua y la energía para conseguir beneficios productivos, ambientales y sociales que aseguren la resiliencia y sostenibilidad de la producción en el largo plazo”, agrega el rector de Harrisburg University para Latinoamérica.

Este sistema educativo y colaborativo genera sinergias propias, que apuestan por el desarrollo de la región y confían en el potencial del talento humano de América Latina.

 

 

 

Acerca de Harrisburg University

 Para más información: https://www.harrisburgu.edu/hulatam/