Para este año se ha reasfaltado toda la pista y se han sustituido los bordillos. Sobre el papel, las características de baja abrasividad y, por lo tanto, de agarre reducido de la pista deberían seguir siendo las mismas, pero habrá que esperar a que los ingenieros de Pirelli realicen sus primeras pruebas de medición el miércoles para conocer las verdaderas. Durante la mayor parte del año, la pista sólo es utilizada por peatones o ciclistas, por lo que los tiempos por vuelta suelen bajar considerablemente a medida que los coches van engomando la superficie. También puede producirse graining, especialmente el viernes y sobre todo con los compuestos más blandos. Los neumáticos están sometidos a fuerzas laterales muy bajas, aunque las longitudinales son mayores, pero en general, Montreal es una de las pistas más fáciles de la temporada para los neumáticos.
Aunque no estamos ante los niveles de proximidad de Mónaco, aquí en Montreal, marcar un tiempo rápido en la calificación implica acercarse mucho a las barreras y los muros, al tiempo que se aprovechan al máximo los bordillos, por lo que también es importante que el piloto dé el mayor número de vueltas posible para ganar confianza. Obviamente, el más mínimo error se castiga severamente. Esto es especialmente cierto este año en la chicane de la curva 4/5, donde la antigua zona de salida asfaltada ha sido sustituida por hierba.
En la carrera del año pasado, los tres compuestos de seco entraron en juego con una mezcla de estrategias en la que algunos pilotos, incluidos los tres que acabaron en el podio, hicieron dos paradas, mientras que otros sólo hicieron una, intentando alargar el primer stint lo máximo posible. Hay que tener en cuenta que el Coche de Seguridad es un visitante frecuente y que, por lo tanto, un primer stint más largo ofrece la mejor oportunidad de minimizar el tiempo perdido en el cambio de neumáticos.
El tiempo, siempre muy cambiante en junio, suele jugar su papel en el evento de Quebec. Un día frío, lluvioso y ventoso puede ir seguido de sol y calor, pero las temperaturas pueden incluso variar considerablemente en el espacio de un día.
El Gran Premio de Canadá apareció por primera vez en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1967 y tres circuitos lo han albergado. Aparte de la sede actual, la carrera se disputó en Mosport (Ontario) en ocho ocasiones y dos veces en Mont-Tremblant, también en Quebec, a poco menos de 150 kilómetros al norte de Montreal. Se han celebrado 52 ediciones y los pilotos más laureados son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, que la han ganado siete veces y también comparten el premio de la pole con seis cada uno. McLaren manda entre los constructores, con 13 victorias y 11 poles, mientras que Ferrari es el que más veces ha subido al podio (37).
Fuente de redacción: MOB