Bogotá, 28 de noviembre de 2016.- Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha desarrollado un nuevo proyecto en Medellín (Colombia) para implantar la tecnología de control y los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en el túnel del Parque Río Medellín, recién inaugurado en la ciudad colombiana, por un importe de 1,7 millones de euros.
Parque Río Medellín es el proyecto de desarrollo urbano sostenible más importante abordado en la ciudad en las últimas décadas, que pretende mejorar la situación medioambiental de Medellín, recuperar el río para sus ciudadanos y continuar optimizando la movilidad. El proyecto ha incluido el soterramiento de la Autopista Sur en un tramo de 392 metros y el incremento del número de carriles existentes de cuatro a siete.
Indra ha equipado el centro de control de dicho túnel con su solución de desarrollo propio Horus, que permite la gestión integrada de los diferentes subsistemas de la infraestructura, así como de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) dispuestos en el túnel. La compañía también ha suministrado estos sistemas ITS, como los sistemas de detección automática de incidentes y videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión, sistemas de señalización, detección de incendios, red de comunicaciones, control de iluminación, ventilación y megafonía, estación meteorológica y postes de auxilio, entre otros.
Gracias esta tecnología, los operadores del túnel pueden controlar en todo momento el estado de la infraestructura y del tráfico, y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. El alto nivel de automatización de las operaciones facilita la gestión rápida y precisa de todo lo que ocurre en el túnel, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia. La solución de Indra hace posible, además, ofrecer información en tiempo real y la mayor seguridad y calidad del servicio a los conductores, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes y optimizando la atención de los mismos.
La solución Horus de Indra es una de las más avanzadas del mundo, con diseños de última generación que cumplen los más exigentes estándares de seguridad internacional. Los túneles equipados con sistemas de control de Indra son los mejor valorados en todos los estudios EUROTAP realizados desde la publicación de la Directiva Europea de Seguridad de Túneles CE 54/2004.
Este mismo año 2016, la compañía ha dotado con su solución Horus el túnel de Marao, en Portugal, el más largo de la península ibérica, y el túnel del Renacer, cuarto más largo de América Latina en operación, ubicado en la doble calzada de la vía Bogotá-Villavicencio (Colombia). Actualmente, Indra desarrolla proyectos para los túneles urbanos de Londres, en Reino Unido; el túnel de Bouira, localizado en la autopista más importante de Argelia; el túnel de Chenani en la India, el mayor del sudeste asiático; o el túnel de la línea 2 del metro de Mashad, en Irán, entre otros. También cuenta con referencias en España, México, Chile, Montenegro, Irlanda, Marruecos o China, entre otros países.
Tecnología líder para la movilidad de Medellín
Este nuevo proyecto refuerza a Indra como líder tecnológico para el control del tráfico y el transporte en Medellín, donde ha desarrollado e implantado un sistema intermodal de transporte público pionero en el país y un sistema integral para la gestión del tráfico. Medellín es reconocida internacionalmente por su apuesta por la movilidad sostenible con galardones como el MobiPrize 2015, por sus innovadoras e integradoras soluciones de movilidad, la distinción otorgada en 2013 por Wall Street Journal y Citigroup como la "Ciudad más innovadora del mundo", el "International Sustainable Transport Award 2012" o su elección por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la "Ciudad modelo de Latinoamérica en implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)".
El sistema integrado de control de tráfico y los sistemas inteligentes de transporte (ITS) implantados por Indra en la ciudad permiten el seguimiento continuo de la evolución del tráfico y la monitorización en tiempo real de los diferentes subsistemas de control. Al recopilar los datos actuales e históricos, facilitan también el análisis y la consolidación de la información para la toma de decisiones sobre movilidad. De este modo, hacen posible incrementar la seguridad, optimizar el flujo de vehículos y reducir los tiempos de circulación, costes e impacto medioambiental. Esta tecnología ha conseguido también reducir el tiempo medio de respuesta ante incidentes de 35 minutos en 2007 a los 17 minutos que se tarda en la actualidad y ha descendido el número de accidentes un 18%.
El centro de control de tráfico es el mayor de Colombia por número de sistemas integrados bajo una única plataforma, ya que recibe, integra, opera y/o analiza la información de los diferentes subsistemas de tráfico y de seis centros de control independientes: Transporte Público Colectivo; Centro de Incidencias; Control de Flotas de Policía; Planificación Logística de Policía y Movilidad; Control de infracciones; y Centro de Regulación Semafórica.
Por su parte, la plataforma de transporte intermodal desarrollada por Indra para la ciudad permite integrar la gestión y operación de metro, autobuses y tranvía, de forma que los vehículos se tratan de forma unificada, poniendo especial énfasis en las estaciones de interconexión o enlace entre líneas. Gracias al sistema de ticketing implantado también por Indra, los viajeros pueden acceder con una misma tarjeta sin contacto al metro, los autobuses BRT (Bus Rapid Transit), las rutas de buses alimentadores del metro, las tres líneas de transporte aéreo por cable y el tranvía de Ayacucho.
Todas estas tecnologías redundan en una mejora de movilidad, haciéndola más inteligente y sostenible, y en un mejor servicio y mayor calidad de vida de los ciudadanos.
Por: Redacción Indra
0 Comentarios
Deje su comentario