NP. Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional "Caminar hacia Universidades Inclusivas"

Mayo 16, 2024 - by administrador

● La cumbre, organizada por UNIR, UNIMINUTO, y la Fundación Universitaria
del Área Andina, fue realizada en formato híbrido, y contó con más de 5.000
asistentes a nivel regional.
● Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben
afrontar las universidades en América Latina: la inclusión en el sistema de
educación superior como un derecho fundamental.
 
Bogotá, martes 14 de mayo de 2024.-
La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Fundación Universitaria del Área Andina
y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), celebraron este martes la
Jornada ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá, con la participación de más de
5.000 asistentes de Latinoamérica y España, y congregó a expertos educativos internacionales
e invitados especiales del ámbito de la educación superior de Colombia, Ecuador, Perú,
Guatemala, Bolivia, México, España, entre otros.
Este debate, permitió el intercambio de puntos de vista sobre uno de los retos más grandes
de las universidades en América Latina: la inclusión en el sistema de educación superior
como un derecho fundamental, en el que todos reciban las mismas oportunidades,
especialmente persona de bajos recursos, minorías étnicas, inmigrantes, población en
situación de discapacidad, y un sinfín de grupos.
Los ponentes de la jornada coincidieron en que Latinoamérica, por su geografía, su diversidad
étnica y su larga historia de desigualdad, es el espacio más apto para implementar de modo
creativo políticas de inclusión en el campo de la educación superior.
En el acto de bienvenida, el Padre Harold Castilla Devoz, cjm, rector general de UNIMINUTO
(Colombia), recordó que “dos millones de personas están fuera del sistema educativo en
Colombia y hay que continuar trabajando por los grupos étnicos, las mujeres, las víctimas
 
del conflicto armado, la población rural dispersa, entre otros”; José Leonardo Valencia,
rector de la Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia), invitó a “defender el modelo
mixto de la educación en Colombia”, y a conseguir que los estudiantes “puedan transformar
el territorio sin necesidad de migrar a las ciudades grandes”; y el general Óscar Naranjo,
presidente del Consejo Social de UNIR en Colombia, resaltó que “no hay camino a la
inclusión, la inclusión es el camino; es la razón de la existencia de un sistema educativo
internacional”, y añadió que la inclusión “es la vía para que nos reconciliemos y abracemos la
diversidad”.
Durante el foro se realizaron tres mesas redondas. La primera, titulada ‘La educación
superior inclusiva: situación, contenidos y estrategias’, fue moderada por Rafael Puyol,
presidente de UNIR España, quien destacó la capacidad de la educación virtual para la
inclusión, pero insistió en que “la palabra virtualidad siempre debe estar acompañada de la
palabra calidad, o correremos el riesgo de que pueda convertirse en un nuevo elemento de
discriminación”. Además, Charles Arosa, rector de UNILLANOS (Colombia), invitó a la
audiencia a “empezar a ser creativos, impulsar la educación en línea, concentrada y generar
propuestas que sean flexibles, para un mayor acceso”. A su turno, Cecila Tantalean, rectora
de la Universidad César Vallejo (Perú), resaltó que una de las claves en temas de inclusión
está en “la capacitación de los docentes en metodologías de enseñanza online, para
garantizar la calidad y la adaptación de los planes de estudios a ese entorno virtual”. Melissa
Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio, de la Universidad de Magallanes (Chile),
compartió la experiencia de Chile donde la gratuidad de la educación superior desde 2016
significó un avance, pero también un desafío: “no sólo en términos académicos, sino
emocionales y personales”, e incluyó el tema de la salud mental como crucial para evitar la
deserción. Nicolay Aguirre, rector de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), coincidió en
que, dentro de las políticas de inclusión, están “los sistemas de becas, pero estas no son
suficientes, por lo que todo sistema de bienestar estudiantil, debe precisar enfoques
integrales, programas de apoyo y orientación”, concluyó.
La segunda mesa redonda, titulada ‘Investigación, transferencia y tecnología, tres
herramientas para la inclusión’, fue moderado por José Leonardo Valencia, rector de la
Fundación Universitaria Área Andina, quien recordó que en Colombia “el 65% de las
universidades están concentradas en las capitales del país”, una situación que obliga a una
gran parte de la población universitaria a emigrar, abandonando sus territorios. En este
espacio, también participaron Germán Gómez, vicerrector académico de la Universidad de
Caldas (Colombia), quien resaltó la importancia del trabajo en red para ampliar los procesos
de investigación en materia de inclusión y destacó los pasos en su universidad para validar
como segundo idioma alguna de las lenguas indígenas de Caldas. En la misma línea, Henry
Polanco. vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín (Perú),
compartió la experiencia en su universidad de la valoración del quechua para el desarrollo de
proyectos de investigación y tesis doctorales. Por su parte Pablo Moreno, Vicerrector de
Investigación de UNIR (España), comentó que la “tecnología se ha convertido en una
herramienta para derribar las barreras de inclusión. Todo es más fácil, más económico, más
escalable, con más capacidad de llegar a una población mayor”, y recordó que “su uso
razonable requiere de un plan mejorado”. Por último, Nicolay Samaniego, rector de
 
Universidad Nacional del Chimborazo (Ecuador), destacó como una tarea pendiente el
“identificar sectores rurales que necesitan nuestro apoyo y realizar procesos de nivelación
para que puedan tener acceso a una educación superior”.
Finalmente, la tercera mesa redonda, denominada ‘Experiencias de éxito de la educación
superior inclusiva en América Latina’ y moderada por el Padre Harold Castilla, cjm, fue el
espacio para compartir algunas experiencias. En ella Mara Molina, vicerrectora académica de
la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), compartió la experiencia del departamento de
inclusión y género en su institución, y destacó el trabajo con la población de personas privadas
de la libertad, y en general de la implementación de políticas afirmativas; en la misma línea,
Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico (Colombia), destacó el proyecto
"Diverser" que nació con el objetivo de trabajar en la permanencia de los estudiantes, que ha
llevado a la institución caribeña a ser coordinadora de la Red Colombiana de Universidades
por la Discapacidad, RCUD. Además, Lydia Hung, rectora de la Universidad Nacional de la
Música (Perú), compartió valiosas experiencias del modo en que estudiantes con
discapacidad han encontrado su camino en la música; y María Teresa Santa María,
vicerrectora de Acción Cultural de UNIR (España), compartió la experiencia del SANAE,
Servicio de Atención a las Necesidades Especiales, que apoya en el curso actual a 1.240
españoles y 1.500 hispanoamericanos.
Durante la clausura, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, señaló que "la
inclusión no solo beneficia a quienes enfrentan desafíos, también promueve la empatía en
todos”, mientras que Jefferson Enrique Arias, Rector de UNIMINUTO Bogotá, resaltó la
importancia de “hablar de caminar hacia universidades inclusivas, implica el mantener el
compromiso de las instituciones de educación superior para buscar y mantener modelos
flexibles, adaptables, creativos e innovadores, con un trabajo colaborativo. El tema es de
oportunidad y pertinencia; lo que queda es trabajar en equipo. Porque caminar acompañado
es mejor”, concluyó.
 
SOBRE UNIR
UNIR es una Universidad que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más
innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 55 grados oficiales, 136
postgrados, 74 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral
y personalizada a los más de 66.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 90 países,
principalmente en España e Hispanoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado
laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté,
cumpla sus sueños de formación y de progreso personal y profesional. UNIR pertenece al grupo educativo
Proeduca, junto con otros centros de enseñanza superior y no reglada.
 
SOBRE UNIMINUTO
Con más de 90.000 estudiantes y 200.000 egresados, desde 1992 la Corporación Universitaria Minuto de Dios
ofrece a través de sus nueve rectorías desplegadas a lo largo y ancho de Colombia educación superior pertinente y
de calidad, con opción preferencial para quienes no tienen oportunidades de acceder a ella.
 
SOBRE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ÁREA ANDINA
La Fundación Universitaria del Área Andina, reconocida por su acreditación en Alta Calidad Multicampus cuenta
con una población estudiantil de 40 mil personas en modalidades presencial y virtual, a nivel nacional, con sedes
en Bogotá, Pereira y Valledupar.
Areandina, fundada en 1983 como una propuesta de transformación humana y social, cuenta con 105 programas
entre profesionales, técnicos, tecnólogos y posgraduales que tienen un enfoque académico para formar
ciudadanos innovadores y éticos con pensamiento crítico.
La institución fue escogida recientemente como la primera universidad, que ocupa el segundo lugar en el ranking
de la importante firma Great Place To Work, como uno de los mejores lugares para trabajar para las mujeres en
Colombia.