“El aislamiento al que nos sometió la cuarentena, fue mitigado por los servicios públicos y las comunicaciones”: Andesco

Jun 23, 2020 - by administrador

  • En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de los Servicios Públicos, Andesco destacó la reacción del sector frente a la emergencia.

 

  • Las empresas de energía eléctrica, gas natural, aseo, acueducto, alcantarillado, gestión de residuos y comunicaciones, afrontan desafíos de cara a nuevas realidades y a modificaciones en su funcionamiento. 

 

Bogotá junio de 2020. Andesco, el gremio en Colombia que agrupa al sector de los servicios públicos y comunicaciones, presentó un balance de las medidas adoptadas tras la emergencia, “Los servicios públicos dejaron de ser paisaje y se volvieron protagónicos en el aislamiento, han sido la fuente de bienestar y seguridad en los hogares. Se puso en riesgo su prestación cuando por medidas populistas se planteó la opción de ofrecerlos de manera gratuita, pero se ha continuado demostrando el compromiso y entereza de nuestras empresas cuando – a costo propio y rápidamente - reconectaron a aquellos que, por diferentes motivos, no tenían el servicio.”- Indicó Camilo Sánchez, Presidente de Andesco, quien presentó un balance por sector: 


 

ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO Y GESTIÓN DE RESIDUOS

 


Estado del sector antes de la pandemia

De acuerdo con el último censo del DANE, la cobertura a nivel nacional de los servicios de acueducto y alcantarillado es de 86% y 76%, respectivamente. De igual forma, la cobertura del servicio de recolección de basura es de 81,6%. El sector de agua potable y saneamiento básico ha logrado coberturas urbanas de los servicios por encima del 90%, sin embargo, persiste una brecha urbano-rural superior al 30% de cobertura.

Colombia tiene registrados ante la Superservicios 3.298 prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo, 2.318 corresponden a pequeños prestadores, 476 grandes prestadores y 504 prestadores de aprovechamiento.

Según el último Informe Sectorial de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, las empresas están garantizando a nivel nacional una continuidad cercana a las 22,3 horas/día.

Medidas de alivio por emergencia

  • Usuarios de estratos 1 y 2 que no puedan pagar facturas, podrán diferir los costos asociados a sus consumos a 36 meses, sin intereses. 

  • En estratos 3 y 4, y usos industrial y comercial, si se presenta dificultad de pago, se podrá diferir a 24 meses con tasa la interés acorde con lo definido por el Gobierno Nacional . Las tarifas de acueducto y alcantarillado han estado congeladas durante la emergencia. 

  • El beneficio del pago diferido para los estratos del 1 al 4 y usos industrial y comercial, contempla las facturas emitidas hasta el 31 de julio de 2020.

  • Hasta el 31 de diciembre de 2020, entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y de aseo de los usuarios.

Reconexiones

Cerca de 303.000 suscriptores reconectados. El 85% estratos 1, 2 y 3.

Consumo

  • Frente a los mismos meses del año anterior, se presentó un aumento del volumen total de agua facturado del 2% en marzo y del 4% en abril. El consumo residencial ha aumentado en general, a pesar que el consumo no residencial ha disminuido en un gran porcentaje.


  • Disminución de toneladas recolectadas del 0,4% en marzo y 11% en abril.

Recaudo

  • Disminución en el recaudo de las empresas entre el 15% y el 25%, durante los meses de marzo y abril.

Otros datos de interés

  • -Las empresas afiliadas a Andesco han estimado un aplazamiento de inversiones en acueducto y alcantarillado por $723.287 millones. 


  • -Lavado y desinfección de 8 millones 473 mil m2 de áreas públicas. Esta medida se realizó hasta el pasado 18 de junio.


  • -Giro Directo a Empresas de Servicios Públicos de recursos del SGP. A marzo, 291 municipios debían $71.440 millones a las empresas por concepto de subsidios dados a los usuarios, en mayo 181 se pusieron al día ($60.000 millones)

 

Sobre las discusiones del mínimo vital de agua, Camilo Sánchez indicó que “es importante que al tomar una decisión en este sentido se analicen rigurosamente su constitucionalidad y de dónde provendrán los recursos presupuestales estatales, ya que no es posible que sean cubiertos con recursos de prestadores. Caer en la tentación de pensar lo contrario es condenar al demérito del servicio para todos los colombianos y traicionar la Ley 142 que, hasta la fecha, ha evitado poner en riesgo la prestación.” puntualizó.


 

ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS NATURAL 

 

Estado del sector antes de la pandemia

En cuanto al seguimiento a variables como el consumo de los usuarios, tanto los residenciales (hogares), como los no residenciales (comercios, industrias, sector oficial, entre otros), venían creciendo de manera sostenida. En general, la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional venía creciendo con respecto al año 2019. Según datos de XM, al mes de febrero, antes de que los sectores comenzarán a verse impactados por los efectos de la pandemia, la demanda de energía eléctrica mensual de los 12 meses creció en promedio 4.1%.


Respecto a gas natural, durante el último año, la variación de consumo mensual se mantuvo en rangos estables, es decir, no se presentaron cambios significativos para los diferentes sectores. En el año 2019, el mes de mayor demanda fue diciembre (1,032 GBTUD) que estuvo 4.4% por encima del promedio del año. Por el contrario, su valor mínimo se presentó en mayo (936.7 GBTUD), 5.3% por debajo del promedio anual, el cual se ubicó en 988,8 GBTUD.

Medidas de alivio 

  • Usuarios de estratos 1 y 2 que no puedan pagar el valor del servicio consumido, pueden diferir costos asociados a estos consumos a 36 meses, sin intereses.

  • Si estos usuarios pueden pagar oportunamente se les ofrece el 10% de descuento sobre el valor asociado al consumo. 

  • En estratos 3 y 4 si se presenta dificultad de pago, pueden diferir el valor del consumo de energía y gas a 24 meses con tasa de interés que no supere la inflación.

  • Los demás usuarios regulados pueden solicitar a la empresa alivios, que les ofrecerá alternativas antes de ser suspendidos.

Es importante aclarar que no hay congelamiento de tarifas, sino que para evitar incrementos autorizados que sean significativos (en energía eléctrica que superen el 3% y en gas debidos a aumentos de la TRM), estos se distribuirán mes a mes y durante un periodo de tiempo determinado, hasta cubrir los saldos acumulados.Estas medidas aplican para las facturas de abril, mayo y junio, y se empezarán a cobrar desde agosto.

Reconexiones

  • Energía Eléctrica: 84.809 usuarios 

  • Gas natural: 93.025 usuarios 

Consumo

  • Residencial: Incrementos del consumo mayores al 20% al inicio del aislamiento.

  • Comercio e industria: Reducción entre 15 y 35%, que hoy empiezan evidenciar menores valores por la recuperación económica

Recaudo

  • Reducción promedio recaudo de las empresas: 

  • Energía Eléctrica: Entre -13% y 28%

  • Gas natural: Entre -21% y 52%

Otros datos de interés

  • Se han recaudado más de mil millones de pesos por el esquema de Comparto mi Energía para alivio de facturas de los usuarios más vulnerables.


  • Ante la disminución del nivel de los embalses y aportes hídricos de los últimos meses, las plantas térmicas han mantenido una disponibilidad cercana al 90% y en los primeros 15 días de junio entregaron el 38,7% de la generación de electricidad requerida.


  • Se encuentran en curso proyectos de generación y transmisión eléctrica por más de $12 billones, que incluyen los proyectos de energía renovables, cuyo avance será importante para el abastecimiento del servicio los próximos años.

 

Sobre las posibilidad de desabastecimiento energético en próximos meses, el gremio indicó que “De manera cíclica cuando se presenta un nivel bajo en los embalses y los aportes hídricos no son los esperados, aparecen los anuncios apocalípticos del apagón. Asunto que afortunadamente no se ha dado desde 1991, por tener una política y un sector eléctrico confiables. No hay la menor duda que debemos seguir haciendo mejoras a estos y asegurar los proyectos energéticos de expansión que garanticen el abastecimiento en el largo plazo.

 

COMUNICACIONES

 

Estado del sector antes de la pandemia

Para el 2019, la tasa de crecimiento del sector fue positiva en 1.18%, sin embargo esta tasa se encontró por debajo de la de crecimiento nacional de 2.35%. Por la desaceleración, ya se hacía necesario la toma de medidas urgentes para reducir la brecha digital.

Medidas de alivio por emergencia

  • No cobro de IVA para los planes inferiores a $71.214.

  • 30 días adicionales para el pago de facturas.

  • En todos los planes pospago y prepago 200 mensajes de texto y acceso gratis a páginas web definidas por el MINTIC

Otros datos de interés

  • Disminución de la contribución que realizan las empresas de TIC y TV al Fondo Único de TIC en 3% permitiendo la inversión sectorial privada.

  • El tráfico en el país en voz móvil aumentó cerca de un 20% respecto al periodo anterior a que empezara la emergencia. Así mismo, estas variaciones han registrado incrementos del orden de 30% para datos móviles y 35% para Internet fijo. 

  • Los anteriores incrementos, sin embargo, no se reflejan en un mayor número de suscripciones, pues de acuerdo a los proveedores solo ha aumentado para el servicio de TV por suscripción (40%) desde que inició la crisis; mientras que para los servicios de voz móvil, datos e Internet fijo, el mismo indicador se encuentra en terreno negativo, cercanos a -0,5%,     -4,0% y -1,5%, respectivamente. (Corte abril)


 

Durante el evento, se contó con la participación del Gobierno Nacional que presentó los lineamientos de política pública de eficiencia energética y el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Temas en los cuales fueron reconocidas las empresas en el marco de dos reconocimientos promovidos por Andesco y aliados. Los ganadores, aquí: 

 

Ganadores al Premio Andesco de Sostenibilidad: 

https://www.andesco.org.co/2020/06/19/ganadores-del-premio-andesco-a-la-sostenibilidad/


 

Ganadores del Premio a la Eficiencia Energética: 

https://www.andesco.org.co/2020/06/19/ganadores-premio-a-la-eficiencia-energetica/

 
 
Redaccion Andesco