Bogotá, Septiembre de 2020. Debido al distanciamiento social y a la reapertura de la economía, ha habido un aumento significativo en las personas que usan sus automóviles en lugar del transporte público. El problema de esto es la generación de los accidentes de tránsito, que si bien disminuyeron a causa del confinamiento, ahora con la reactivación han vuelto a ser pan de cada día. Según La Agencia Nacional de Seguridad Vial entre el 25 de marzo y el 31 de agosto de este año se registraron en el país 1.590 fallecidos en siniestros viales, frente a los 2.794 ocurridos en el mismo periodo de 2019, representando una reducción del 43% en las víctimas fatales.
De esta manera, hay que resaltar que en Colombia entre enero y diciembre del 2019, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, 6.329 personas murieron en accidentes, un 2% más que en el mismo periodo del 2018. Lo preocupante es que el 71 % de las víctimas de accidentes automovilísticos son la población laboralmente activa, es decir el soporte económico del país. Estas cifras revelan que el riesgo de que un ciudadano colombiano sufra un accidente como conductor o transeúnte es muy alto; siendo esta una amenaza latente, tanto así que estos eventos se han convertido en una de las primeras causas de morbimortalidad para el país.
Esta nueva etapa post-cuarentena advierte un reto para los conductores ya que muchos han pasado meses sin conducir, lo que en escenario extremo evidencia una pérdida o disminución de algunas habilidades a la hora de maniobrar el automotor.
‘Desde nuestra experiencia hemos evidenciado que los casos más graves de mortalidad en accidentes de tránsito han sido a causa de traumas craneoencefálicos severos y politraumatismos. Ahora bien, el confinamiento ha cautivado todos las esferas existentes, pero estos momentos tan sui generis se hace necesario que existan centros de excelencia para el manejo de pacientes con politraumas, que puedan brindar una atención oportuna, integral y con altos estándares de calidad, seguridad y competitividad económica, permitiendo la disminución en los índices de morbi-mortalidad por trauma’, afirma William Hernando Salamanca Chaparro - Cirujano General de la Clínica Medical.
Las estadísticas demuestran que el trauma por accidentes en Colombia representa un verdadero problema de salud pública y sin embargo no se puede actualmente garantizar que la calidad se mantenga en todos los componentes de la atención. El país tiene grandes retos como son: la organización de un sistema de atención pre-hospitalaria robusto en todo el territorio nacional, fortalecimiento de programas de prevención, el establecimiento de mecanismos de registro e información que permita evaluar correctamente estrategias, consolidación de la red hospitalaria y la implementación de un mayor número de programas de rehabilitación.
El Gobierno tiene como objetivo terminar el 2022 con 1.398 muertos menos en las vías, pero el uso de los vehículos motorizados y otro medio de transporte son rutinarios en la vida del ser humano; y sufrir un accidente de esta índole es un suceso que afecta a todos los grupos de edad, ponderando este evento como la segunda causa de muerte en todos los grupos de edad después de las enfermedades cardiovasculares.
‘Es por esto la importancia de contar con más centros de traumatología dedicados a atender cualquier problema de salud que comprometa la vida de las personas. Por su parte, en la Clínica Medical contamos con un espacio exclusivo, especializado en ‘Trauma Center’, que cuenta con una cobertura y atención médica y de enfermería especializada, las 24 horas del día; con servicios especializados, lo que nos ha permitido desarrollar protocolos y articularlos con las diferentes especialidades medicas para brindar una atención oportuna y la requerida por nuestros pacientes con traumas complejos. Este centro tiene todos los estándares de alto nivel que mundialmente deben tener las clínicas, tales como: medicina de emergencia, cirugía de trauma, cuidados críticos, neurocirugía, cirugía ortopédica, anestesiología y radiología. Esto con el objetivo de fortalecer el sistema de salud colombiano para que los pacientes sean enviados por un trauma a centros especializados y no intermedios’, agrega el Doctor Salamanca.
Así las cosas, es fundamental que los conductores tengan en cuenta algunos consejos prácticos para actuar en caso de un accidente de tránsito como llevar siempre en el automóvil una linterna, un chaleco reflectante, gafas de sol para evitar deslumbramientos, agua y comida, y por supuesto, la documentación correspondiente.
Fuente de redacción: Medical