Bogotá, octubre de 2020. Encontrar una compañía que entiende a las familias como una fuente de innovación para sus empresas, donde genera buenas prácticas de calidad de vida con el fin de cuidar los lazos familiares y finalmente motivarlos en materia laboral, es el escenario ideal para un trabajador colombiano. Hoy, empresas como Sanofi son galardonadas por incluir en la base de su estrategia de negocio los temas relacionados con Recursos Humanos.
En Cali, seis trabajadores de la planta de Genfar, perteneciente a la farmacéutica, disfrutan de uno de los beneficios, promovidos por la compañía dentro de su ambiente laboral, por medio de una cultura que valora la diversidad y la inclusión como fuente de innovación y ofrece a sus colaboradores flexibilidad. Se trata de Parental Leave, una iniciativa que da la oportunidad de extender la licencia de maternidad durante seis meses. Tiempo en el cual, tanto padres y madres, podrán disfrutar completamente de los primeros meses de sus hijos con la tranquilidad de recibir la remuneración correspondiente.
Manuel Betancourt, operador de Manufactura, es uno de los primeros caleños en disfrutar de la ampliación de su licencia de maternidad, periodo que finaliza este mes. “Definitivamente la mejor motivación es la familia y poder gozar de los primeros meses de mi hijo es invaluable. Jamás me imaginé poder aportarle a mi familia con un trabajo tan demandante como lo es ser mamá los primeros meses. Ahora regreso más que feliz y recargado a mi trabajo, donde sé que además mi equipo de trabajo aprovechó mi ausencia para crecer y aportarle a la empresa” manifestó Betancourt.
Aldemar Vega, gerente de Ingeniería y Mantenimiento; Cindy Tarra, Analista químico; Danilo Henao, Operador Soporte; Iván Gaviria, Operador Empaque, Roberto Henriquez, Coordinador Producto son los otros cinco trabajadores de la planta que han gozado de esta iniciativa.
Para Natalia Zambrano, Head de Recursos Humanos de Sanofi para Colombia y Perú, “Parental Leave fomenta la participación de los padres en la vida de sus hijos, acercándolos a sus familias y, a su vez, convirtiendo las licencias de maternidad en un incentivo interno para promover el desarrollo del talento de los colaboradores, el cual se refleja en la innovación transmitida a diario en los diferentes escenarios de la empresa.”
Tiempo en casa, crecimiento corporativo
Con este beneficio, Sanofi no solo potencia la calidad de vida de los colaboradores con sus familias, sino que además aprovecha las vacantes generadas para que sus trabajadores puedan utilizarlas como campos de entrenamiento para lograr llegar a los puestos que desean obtener en un futuro y que tienen contemplados en sus planes de proyección laboral.
“Internamente se trabaja en el desarrollo de talento individual, es decir que si la posición que queda como una vacante a reemplazar es un cargo que un trabajador quisiera tener a futuro, puede reemplazar a esa persona durante la licencia y así entrenarse para desarrollarse profesionalmente” agregó Zambrano.
Con beneficios como Parental Leave, que también aplica para aquellos padres de familia que optaron por opciones como la adopción o la subrogación de vientre y hoy tienen la posibilidad de ser padres, Sanofi recibe por segundo año consecutivo el galardón TOP EMPLOYER 2020, por el Instituto Top Employer encargado de reconocer la excelencia en las prácticas de Recursos Humanos en las compañías, auditando más de 10 categorías, como: Estrategia de Talento, Planeación de Fuerza de Trabajo, Adquisición de Talento, On-Boarding, Capacitación & Desarrollo, Gestión del Desempeño, Desarrollo de líderes, Carrera y Planes de Sucesión, Compensación & Beneficios y Cultura.
Fuente de redacción: Sanofi