Según el movimiento “Día Mundial de la Trombosis” (DMT), una de cada cuatro muertes en el mundo está relacionada con la trombosis, una afección causada por la formación de coágulos de sangre en las venas y/o arterias, que puede generar problemas cardiovasculares como un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular o trombo embolismó venoso (TEV) en el caso de que no se trate a tiempo la afección.
Uno de los factores de riesgo más común para el Trombo embolismó venoso son las hospitalizaciones, el 60% de los casos ocurren dentro del hospital o 90 días después. En el contexto actual, con la pandemia del COVID-19 la situación es similar, porque una alta tasa de los pacientes hospitalizados por SARS COV2 ha sufrido de trombo embolismó venoso, según informa el DMT.
Es importante recalcar, que las muertes por TEV se pueden prevenir fácilmente si las personas llevan un estilo de vida saludable. Asimismo, es de suma importancia llevar adecuadamente los protocolos establecidos en las instituciones médicas para su tratamiento y prevención. Pero el COVID-19 no es la única causa por la que se puede generar una trombosis, otros factores de riesgo son los antecedentes familiares de coágulos, la medicación basada en estrógenos, la movilidad reducida y el embarazo o post-parto.
Por todo lo anterior, es fundamental estar siempre alerta para poder prevenir los trastornos de coagulación. Este es uno de los indicadores principales para el diagnóstico temprano de una posible trombosis.
“En el portafolio de Siemens Healthineers contamos con la tecnología de los analizadores BFT II, Sysmex CA 600, Sysmex CS 2500 y algunas pruebas como el Factor V Leiden, la Proteína C (coagulométrica), Proteína C (cromogénica) y el Dímero D, entre otras que se realizan a los pacientes para dar un diagnóstico temprano y/o un tratamiento a tiempo y adecuado”, menciona Francisco Velez, Director Ejecutivo para Latinoamérica Hispanohablante de Siemens Healthineers.
Por último, como se ha mencionado, lo más importante es contar con hábitos saludables, pues es la mejor forma de prevenir la trombosis. De hecho, el TEV puede causar afectaciones que pueden estar presentes por el resto de la vida, como por ejemplo: tener problemas de respiración a largo plazo o tener otro coágulo e hinchazón que no desaparecerá con el paso del tiempo.
Fuente de redacción: Siemens