UNIMINUTO capacita a sus estudiantes en micronegocios como plan de apoyo integral al sector a corto plazo

Jul 07, 2020 - by administrador

 Según cifras aportadas por el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO y de acuerdo a un estudio del DANE del 2019, en Colombia  hay aproximadamente 5,6  millones de micro negocios. De ellos no tienen establecimiento el 58%

·         Los micro negocios  ya que no tienen completo su proceso de formalización como registros mercantiles y contables; tan sólo el 31%  llevan registros contables.

·         Frente a esta realidad y con el actual momento del  país, el Minuto de Dios ha definido como un área de trabajo estratégico en los próximos años, reactivar los micro negocios y también fortalecer aquellos que están en marcha, inicialmente capacitando en el área a los estudiantes de la Universidad con innovación social pensada para estas comunidades.

 

 

Bogotá, julio de 2020 (@UNIMINUTOCOL) UNIMINUTO promueve el trabajo de las comunidades con valor compartido y a raíz de las consecuencias  sociales y económicas derivadas del Covid – 19 realiza en el periodo intersemestral, un curso sobre innovación social para micronegocios inicialmente con los estudiantes de la Institución para que puedan aportar estos conocimientos con su creatividad y herramientas virtuales al entorno de los muy pequeños empresarios bien sea por un pequeño negocio personal, familiar y de su círculo cercano y referidos.

 

Para Juan Fernando Pacheco, Gerente del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO esta capacitación inicialmente pensada para los  estudiantes, surge del interés del Minuto de Dios para responder a una necesidad del país frente a los efectos que está generando la pandemia del Covid 19. “A través de las noticias nos enteramos cómo se están perdiendo empleos, se están cerrando negocios o muchas personas no han podido trabajar como los vendedores ambulantes con las consecuencias económicas que tiene, además en su proceso de adaptación a la nueva normalidad deben cumplir con protocolos de bioseguridad para retomar actividades y salir adelante”  dijo.

 

Frente a esta necesidad del país el Minuto de Dios ha definido como un área de trabajo estratégico en los próximos años, reactivar los micro negocios y también fortalecer aquellos que están en marcha.

 

La formación en micro negocios está basada en la ruta de innovación social y procura generar un mejor conocimiento de este sector, mediante sus oportunidades y problemáticas además se tiene planeado hacer un estudio con 10.000 de ellos a nivel nacional con los estudiantes de UNIMINUTO que permita tener soluciones que les permita avanzar.

 

A partir de la información recogida y analizada de los estudiantes, de las publicaciones científicas colombianas y de la región, se hará un análisis profundo para proponer soluciones a este sector.

 

 

Los datos del sector

 

Según cifras aportadas por el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO y de acuerdo a un estudio del DANE del 2019, en Colombia  hay aproximadamente 5,6  millones de micro negocios y se clasifican de acuerdo con su naturaleza:

 

Los micro negocios sin establecimiento que representan el 58%, son los puestos móviles de comercio al por menor con unidades ambulantes,  mercado de las pulgas,  trabajadores por cuenta propia que prestan servicios como pintores,  electricistas,  fontaneros, entre otros, que no tienen un local y tienen que estar en movimiento para vender o prestar un servicio.

 

A su vez, los negocios con establecimiento que son el 42% restante evidentes en pequeños comercios como fruvers, las tiendas de barrio, las  papelerías , las ferreterías, peluquerías, que tienen un local donde venden o prestan sus servicios.

 

La informalidad también es una característica de los micro negocios  ya que no tienen completo su proceso de formalización como registros mercantiles y contables; tan sólo el 31%  llevan registros contables.

 

También son una importante fuente de generación de empleo donde los propietarios ocupan a sus familiares o emplean a otras personas y les pagan un sueldo.

 

 

Este proyecto está pensado inicialmente con los miembros de la comunidad estudiantil y será  la base de un proceso más grande que la Institución tiene planeado a futuro con acciones que permitan progresivamente que más negocios en Colombia se reactiven dentro de la nueva normalidad.

 

 

 

Redaccion UNIMINUTO