SONOS: Escuchar es esencial para la cultura humana, el progreso y la felicidad

Jul 15, 2020 - by administrador

Bogotá, julio de 2020.  Un estudio realizado recientemente por SONOS enmarca a la música y al buen sonido como protagonista del desarrollo de la felicidad y cultura humana. La encuesta englobó a más de doce mil miembros de una comunidad en línea de la marca, de edades entre los 21 y 50 años, provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, China y Australia. 

 

Con base en la premisa de escuchar es esencial para la cultura humana, el progreso y la felicidad, las estadísticas fueron elegidas con base en su potencial para demostrar la narrativa central, provocar historias mediáticas o por ser hallazgos sorprendentes sobre la relación del ser humano con el acto de escuchar.

 

El estudio demuestra que escuchar tiene un poderoso efecto en nuestra disposición general. Escuchar esa canción favorita o podcast preferido puede hacer sentir más felices y relejadas y menos estresadas a las personas.


 

FELICIDAD

 

El estudio demuestra que escuchar tiene un poderoso efecto en nuestra disposición general. Escuchar nuestra canción favorita o podcast preferido nos puede hacer sentir más felices y relejados y menos estresados.

 

Escuchar nos ayuda a sentirnos más felices.

¿Qué pensarías si alguien te dijera que escuchar algo puede hacerte doblemente feliz sobre tu estado de ánimo actual? Tal vez solo necesitas escuchar tu canción favorita. En promedio, 1 de cada 5 personas dice sentirse ‘muy feliz’, pero, al escuchar su canción favorita, esa cifra se incrementa a más del doble, de 18% a un 42%. 

 

La música tiene el poder de provocar más que una sonrisa. Puede llegar en un nivel emocional – a veces cuando menos lo esperamos. Más de la mitad de los encuestados (54%) dicen que la música los ha hecho reír o llorar inesperadamente.

 

Es lógico, entonces, que los verdaderos audiófilos no suelan desistir en su hábito musical tan fácilmente. Más personas que dicen escuchar más de 3 horas de música al día (>21 horas a la semana), declaran que les sería más difícil abandonar la música que el sexo (29%), la televisión (13%), el ejercicio (13%) o los dulces (10%).

 

  • 18% dice ser muy felices en términos generales (la métrica la más alta en una escala de seis puntos) 

  • 42% se sienten muy felices al escuchar su canción favorita

  • 52% son más felices de lo normal al escuchar su canción favorita 

  • 63% de las personas que no son ‘muy felices’, se sienten más felices al escuchar su canción favorita 

  • 54% declara que escuchar música los ha hecho reír o llorar inesperadamente

  • 36% han reído inesperadamente al escuchar música

  • 40% han llorado inesperadamente al escuchar música

  • 68% dice sentirse mejor de lo normal al escuchar música

  • Las personas que escuchan música más de 3 horas al día (>21 horas a la semana), declaran que les sería más difícil abandonar la música que el sexo (29%), la televisión (13%), el ejercicio (13%) o los dulces (10%)

 

Escuchar reduce el estrés.

La música también puede aliviar el estrés – algo que todos necesitamos de vez en cuando. Al pensar en el panorama general de nuestras vidas, tan solo un 5% de las personas dice sentirse completamente libres de estrés. Al escuchar su canción favorita, el 74% se sienten menos estresados, mientras que 41% no sienten nada de estrés. 

 

Pero no es solo la música. 2 de cada 5 encuestados dicen que escuchar un podcast los hace sentirse más relajados. La próxima vez que necesites relajarte, intenta con un podcast de comedia. La mayoría de sus espectadores (55%) encuentran un gran alivio al estrés en ese género.

 

  • 5% de las personas aseguran no sentirse para nada estresadas

  • 74% se sienten menos estresadas al escuchar su canción favorita

  • 41% no se sienten estresados en lo absoluto al escuchar su melodía preferida

  • 42% de aquellos que sintonizan un podcast dicen que escucharlo los hace sentirse más relajados

  • 55% se sienten aliviados del estrés al escuchar un podcast cómico



 

PROGRESO

 

Escuchar nos convierte en las mejores versiones de nosotros mismos. Nos puede ayudar a pensar de forma creativa y superar obstáculos. Puede volvernos más productivos y lograr que nuestro trabajo sea más placentero. También nos permite concentrarnos en nuestra salud física y bienestar general.

 

Escuchar nos vuelve más inteligentes y creativos.

En nuestro interminable viaje hacia adelante, ocasionalmente nos topamos con retos que parecen insuperables. En esos momentos difíciles, 7 de cada 10 personas acuden a la música como una fuente de inspiración que les dé nuevas ideas. Los resultados hablan por sí mismos. 76% de los encuestados afirma que la música los inspira para producir un mejor trabajo.

 

Los podcasts también pueden elevar nuestra inteligencia. 59% sienten que han aprendido tanto de los podcasts que del bachillerato – una afirmación común entre aficionados de podcasts relacionados con educación y tecnología.

 

  • 69% dice que la música les ayuda a pensar en nuevas ideas

  • 36% de personas encuestadas aseguran que escuchar música en el trabajo les permite ser más creativos

  • 40% de las personas escuchan música al trabajar

  • 76% declara que escuchar buena música los inspira a producir un mejor trabajo

  • 33% de aquellos que escuchan podcasts dicen sentirse más inteligentes

  • 46% de personas escuchan podcasts sobre tecnología

  • 47% de personas escuchan podcasts sobre educación

  • 59% sienten que han aprendido tanto de podcasts como lo hicieron en el bachillerato

  • 67% escuchan podcasts sobre tecnología

  • 65% escuchan podcasts sobre educación

 

Escuchar nos ayuda a lograr más en el trabajo.

No es inusual tener una relación de amor-odio con tu trabajo. Para los empleados, el estrés del trabajo es más común (55%) que las preocupaciones relacionadas con dinero o finanzas (48%), familia y relaciones personales (39%) e incluso su propia salud física (28%).

 

La música es clave para ser más positivos y productivos en el trabajo. Dos de cada tres escuchas dicen que la música los pone de buen humor en el trabajo y, cuando tienen la opción de elegir, la música les permite ser más eficientes y productivos que tomar café por un amplio margen (2:1). ¿Qué tan productivos? 4 de cada 10 trabajadores revelan que su productividad aumenta un 50% o más al escuchar música; la mitad de ellos aseguran que no serían tan exitosos sin el ingrediente secreto de la música en el trabajo.

 

  • La mayoría de los encuestados con trabajo (58%) dicen que éste les ha provocado estrés recientemente.

    • El estrés de su trabajo es más común que aquel de dinero o finanzas (48%), relaciones y familia (39%) o salud física (28%)

  • 58% declara que la música los pone de buen humor en el trabajo

    • 66% de las personas que escuchan música en el trabajo

  • 68% de los trabajadores aseguran que la música los vuelve más productivos 

    • 38% dice que su productividad aumenta un 50% o más

  • Para el 67% de los empleados, la música es más efectiva que el café al momento de fomentar su productividad

    • Entre aquellos que beben café regularmente, 60% prefiere la música al café

  • 57% de los encuestados tiene un álbum o lista de reproducción específica para momentos de mucho trabajo

  • 52% asegura que no serían tan exitosos de no ser por la música

 

Escuchar nos ayuda a ser más saludables.

Escuchar nos permite alcanzar nuestras metas personales en términos de salud. 62% acreditan su buen desempeño físico a la música. La mayoría de las personas que se ejercitan regularmente dicen que escuchar música les permite exigirse más (55%), ejercitarse más tiempo (52%) y aumentar la intensidad de sus rutinas (51%). No por nada 3 de cada 4 aseguran que la música ha tenido un mayor impacto en su acondicionamiento físico que cualquier suplemento alimenticio.

 

Y aunque llega a ser difícil dar prioridad a la salud personal, la música también puede ayudarnos a cuidar mejor de nosotros mismos. 68% dice que la música suele motivarlos cuando piensan en saltarse un entrenamiento. La música también les da más seguridad frente a otras personas dentro del gimnasio (61%) y los inspira a conseguir mayores logros en cuanto a su propia salud y estado físico (72%).


 

En resumen…

  • 72% dice que escuchar buena música los inspira a alcanzar la grandeza y conseguir nuevos logros

  • 68% encuentra motivación en la música al pensar en saltarse un entrenamiento

  • 67% declara que la música ha tenido un mayor impacto en su acondicionamiento físico que cualquier suplemento alimenticio

  • 64% dice que escuchar música durante el ejercicio los ha vuelto más saludables de lo que serían sin ella

  • 62% asegura que no podrían alcanzar su máximo rendimiento sin música

  • 62% tiene un álbum o lista de reproducción especial para el momento de ejercitarse

  • 61% se sienten más seguros en el gimnasio al escuchar música

 

Entre las personas que se ejercitan regularmente…

  • 81% dice que escuchar buena música los inspira a alcanzar la grandeza y conseguir nuevos logros

  • 77% encuentra motivación en la música al pensar en saltarse un entrenamiento

  • 75% declara que la música ha tenido un mayor impacto en su acondicionamiento físico que cualquier suplemento alimenticio

  • 72% dice que escuchar música durante el ejercicio los ha vuelto más saludables de lo que serían sin ella

  • 70% asegura que no podrían alcanzar su máximo rendimiento sin música

  • 71% tiene un álbum o lista de reproducción especial para el momento de ejercitarse

  • 69% se sienten más seguros en el gimnasio al escuchar música

 

Las personas que regularmente se ejercitan con música dicen que ésta les ayuda a…

  • Disfrutar más el ejercicio (65%)

  • Exigirse aún más (55%)

  • Ejercitarse por más tiempo (52%)

  • Incrementar la intensidad de sus rutinas (51%)

  • Mantenerse enérgicos entre ejercicios (49%)

 

Más mujeres que hombres aseguran disfrutar más su tiempo en el gimnasio con música (64% vs 54%), sentirse más motivadas para arrancar sus rutinas (40% vs 34%) y mantenerse enérgicas entre ejercicios (46% vs 39%).


 

CULTURA HUMANA

 

Se dice que los ojos son la ventana hacia el alma, pero la realidad es que lo que escuchamos puede decir más de nosotros que lo que vemos. El gusto musical de una persona nos dice más de ellos que los tatuajes en su cuerpo. Nueva música o podcasts pueden hacernos descubrir nuevas culturas y mundos desconocidos.

 

Escuchar nos revela mucho sobre cada individuo

Lo que una persona escucha puede decirnos mucho sobre su personalidad. Los encuestados revelaron que el gusto musical de una persona dice más que sus tatuajes (76% vs 24%) o su postura política (58% vs 42%). La mitad de los jóvenes aseguran que las preferencias musicales pueden cambiar su percepción de un político en particular.

 

Saber lo que una persona escucha puede, también, desarrollar una conexión con ella. 76% siente una conexión instantánea con aquellos que gustan de la misma música, mientras que el 70% de los encuestados revelan que un buen gusto musical vuelve a una persona más atractiva. ¿Quieres romper el hielo? 74% adora cuando alguien elogia su gusto musical.

 

  • El gusto musical de una persona revela más que sus tatuajes (76% vs 24%)

  • El gusto musical de una persona nos dice más de ellos que su postura política (58% vs 42%)

  • 50% de las personas entre 21 y 35 años dicen que conocer la música favorita de un político puede cambiar su percepción sobre ellos (38% aquellos entre 36 y 50 | 32% más probable)

  • 76% siente una conexión instantánea con alguien con los mismos gustos musicales

  • 75% se sienten más atraídos por personas que saben escuchar

  • 70% dice que un buen gusto musical hace más atractiva a una persona

  • 74% adoran cuando alguien elogia su gusto musical

  • 56% dice sentirse ligeramente nerviosos al poner música para otras personas

  • 64% en el rango de edad de 21-35, 47% entre 36 y 50 años

 

Escuchar nos conecta con otras culturas.

Escuchar puede conectarnos con otras culturas. Los podcasts han hecho que audiencias alrededor del mundo quieran viajar a nuevos lugares (38%) y aprender de otras culturas (37%). Al explorar estos destinos, la música ha ayudado a las personas a mezclarse con culturas foráneas (78%) y hacer sentir más seguros a los viajeros (75%).

 

  • 71% dice que la música los ha llevado a conocer diferentes culturas alrededor del mundo

  • 78% de las personas que viajan regularmente

  • 70% asegura que la música los hace sentir más cómodos al explorar lugares desconocidos

  • 75% de las personas que viajan regularmente

  • 64% dice “la música me hace sentir más conectado con mi propia cultura”

  • Escuchar podcasts ha vuelto a las personas…

  • Más curiosas acerca del mundo (39%)

  • Más ávidas de viajar o visitar otros lugares (38%)

  • Deseosas por aprender sobre una nueva cultura (37%)

  • Cambiar su punto de vista sobre un tema social o cultural (35%)

  • Más empáticos hacia una persona o grupo (34%)

  • Más inspiradas a probar nuevas cosas (34%)

  • Más abiertas a otras culturas o sociedades (32%)

  • Receptivas hacia otro tipo de personas (32%)

 

CONEXIONES HUMANAS

 

Escuchar puede intensificar nuestros momentos íntimos.

La mayoría concuerda en que la música adecuada puede mejorar considerablemente el sexo (59%) y volverlos más arriesgados en la cama (56%). Sin embargo, tan sólo 1 de cada 5 personas tiene una lista de reproducción especial para el sexo. 

 

¿Quieres asegurarte de tener siempre la música adecuada para el momento, pero no quieres detener lo que haces para manipular una aplicación? Pide un poco de ayuda de tu asistente por voz favorito. La gente que suele utilizar un asistente por voz es 45% más propensa a adelantar una canción durante el sexo (16% vs 11%).

 

  • 59% dice que la música adecuada puede mejorar el sexo

  • 56% asegura que la música adecuada puede volverlos más arriesgados en la cama

  • 27% ha subido el volumen de su música para que otros no los escuchen teniendo sexo

  • 35% de personas que regularmente utilizan un asistente por voz (30% son más propensos)

  • 32% entre personas en sus 20s, 29% en sus 30s, 20% en sus 40s

  • 32% de personas entre 21 y 35 años; 21% aquellos entre 36 y 50

  • 22% elige la música con base en el tipo de sexo que quieren tener

  • 26% entre personas en sus 20s, 25% en sus 30s, 17% en sus 40s

  • 26% de personas entre 21 y 35 años; 18% aquellos entre 36 y 50

  • 20% tiene una lista de reproducción especial para el sexo

  • 11% se han detenido en medio de sus relaciones para adelantar una canción

  • 16% entre personas que utilizan un asistente por voz de forma regular

  • 15% entre personas en sus 20s, 12% en sus 30s, 6% en sus 40s

  • 14% de personas entre 21 y 35 años; 7% aquellos entre 36 y 50

 

Escuchar puede mejorar nuestras experiencias sociales.

La música puede unirnos física y emocionalmente. 2 de cada 3 personas dicen que la música los alienta a asistir a más eventos sociales y sentirse más cercanos a aquellos a su alrededor.

 

  • 65% revela que la música puede motivarlos si piensan en ausentarse de un compromiso social

  • 63% dice que escuchar música a un alto volumen los acerca a aquellos a su alrededor

  • 25% los ha hecho abrazar a alguien

  • 24% los ha llevado a declararle su amor a otra persona

 

Escuchar puede conectar hogares, familias y generaciones.

69% de los padres dicen que la música los ha ayudado a conectarse con su familia, mientras que el 75% asegura que la música puede aliviar ciertas tensiones en el hogar. Pero existen otras posibilidades. La mayoría de los padres (80%) esperan que sus hijos disfruten la misma música que ellos, aunque sólo dos de cada tres declaran escuchar la música a la que sus padres los expusieron (65%). 

 

  • 80% de los padres esperan que sus hijos disfruten la misma música que ellos 

  • 65% escucha la música a la que sus padres los expusieron

  • 69% dice que la música puede aliviar tensiones en el hogar

  • 75% de padres vs 64% de adultos sin hijos

  • 73% de personas con hogares de 3 o más personas

  • 59% declara que la música los ayuda a conectarse con su familia

  • 69% de padres vs 49% de adultos sin hijos

  • 56% dice que la música ha inspirado a miembros de su familia a pasar tiempo juntos 

  • 66% de padres (69% papás, 63% mamás) vs 46% de adultos sin hijos

  • 52% asegura que reproducir música por medio de un comando de voz les permite concentrarse más en sus amigos y familia en lugar de su teléfono

  • 60% de padres (65% papás, 57% mamás) vs 42% de adultos sin hijos

 

Escuchar puede mejorar los espacios compartidos.

La música define nuestros alrededores, tanto en casa como en espacios públicos. Son más los que dicen que la música posee un mayor impacto en su comodidad o incomodidad dentro de un lugar (45%) que la iluminación (24%), el aroma (18%) o la decoración (14%). Al salir, el sentido del oído supera al gusto y el sabor de un buen cóctel para el 76% de los encuestados quienes prefieren ir a un sitio con música agradable que a uno con buenos tragos (24%).

 

  • 82% declara que un gran sistema de sonido puede hacer más divertida una fiesta

  • 88% de personas que ofrecen fiestas o cenas regularmente

  • Son más los que acreditan a la música su comodidad en un sitio (45%) que a la iluminación (24%), el aroma (18%) o la decoración (14%).

  • Entre anfitriones de fiestas y cenas: Música (50%), iluminación (21%), aroma (16%), decoración (13%)

  • 66% escoge bares y restaurantes porque tocan buena música

  • 76% prefiere un sitio con buena música que uno con buenos tragos (24%)

  • 67% desearía que su música favorita sonara al momento de entrar en su hogar


 

APÉNDICE DE ESTADÍSTICAS ADICIONALES O MISCELÁNEAS

 

Calidad de la música

  • 82% dice que un gran sistema de sonido puede hacer más divertida una fiesta

  • 88% de aquellos que ofrecen fiestas o cenas regularmente

  • 84% son más propensos a escuchar una canción hasta el final cuando la calidad sonora es buena

  • 69% asegura que un sistema de sonido de alta calidad ha cambiado su percepción hacia una canción

  • 75% de las personas que escuchan música por >2 horas diarias (>10 horas a la semana)

  • 73% de hombres concuerdan vs 66% de mujeres

 

Aficionados a los podcasts

  • Las personas que escuchan podcasts son más propensas a:

  • Ejercitarse (67% vs 46%)

  • Leer libros (63% vs 46%)

  • Viajar (57% vs 37%)

  • Invitar amigos a cenas o fiestas (40% vs 25%)

  • Utilizar un asistente de voz (36% vs 14%)

  • Meditar (24% vs 11%)

  • Aquellos que escuchan podcasts dicen sentirse más felices (22% vs 14%)

  • 71% cree que el mundo sería un lugar mejor si más personas escucharan podcasts 

  • 14% se han preguntado si algún conocido es, en secreto, un asesino serial

  • 19% se han sentido inspirados a ayudar una buena causa, ya sea como donador, voluntario o embajador 

  • Diferencias por edad (joven = 21-35 | mayor = 36-50)

  • La gente joven es más propensa a escuchar podcasts (58% vs 40% | +45%)

  • La audiencia joven suele preferir podcasts de comedia (37% vs 32%), juegos y pasatiempos (24% vs 16%). Los escuchas de mayor edad prefieren podcasts relacionados con noticias y eventos actuales (30% vs 26%)

  • La gente joven tiende a decir que han aprendido casi tanto de los podcasts que del bachillerato (62% vs 55%)

  • Reino Unido vs Unión Europea

  • Los británicos escuchan más podcasts sobre música, televisión y cine (37% vs 33%), y comedia (36% vs 29%), mientras que los europeos prefieren temas como sociedad y cultura (28% vs 18%), misterio y crimen (27% vs 21%), y ciencia y medicina (23% vs 17%)

  • Los usuarios de la Unión Europea tienden a ser más curiosos sobre lo que sucede en el mundo (37% vs 29%), ávidos por intentar cosas nuevas (30% vs 24%), y más conscientes sobre su propia sociedad o cultura (25% vs 19%)

  • En el Reino Unido la mayoría de las personas concuerdan con haber aprendido casi tanto de los podcasts que del bachillerato (64% vs 52%)

  • Los escuchas británicos creen que el mundo sería un lugar mejor si más personas escucharan podcasts (74% vs 64%)


 

Género

  • Al preguntarles qué cosa no podrían dejar: música, sexo, televisión, ejercicio o dulces…

  • Los hombres en su mayoría eligen sexo (40%) seguido por música (20%), mientras que en las mujeres las opiniones están más divididas entre música (24%), televisión (24%) y sexo (23%)

  • Los hombres escuchan más música (57% escuchan >2 horas al día o >10 horas a la semana) que las mujeres (48%)

  • Más hombres escuchan podcasts (55%) que mujeres (43%)

  • Las mujeres suelen decir que la música las conecta con sus sentimientos

  • Sentirse mejor (73% vs 64% | 14% más propensas)

  • Llorar inesperadamente (51% vs 29% | +76%)

  • Reír inesperadamente (40% vs 33% | +21%)

  • Los hombres suelen decir que la música los conecta con otras personas

  • Los ayuda a presentarse con alguien (13% vs 8% | +63%)

  • Les permite invitar a alguien a salir en una cita (12% vs 5% | 140%)

  • Más hombres han…

  • Creado una lista de reproducción especial para tener sexo (23% vs 16% | 44% más propensos)

  • Detenido en medio del sexo para adelantar una canción (13% vs 9% | +44%)

  • Escogido música con base en el tipo de sexo que quieren tener (25% vs 19% | +32%)

  • ...aunque esto podrían haberlo hecho pensando en el beneficio de su pareja, pues suelen saber qué canción es la que “enciende” a su pareja (62% vs 48% | +29%), o porque la mayoría de los hombres creen que la música los ayuda a conectarse de forma más profunda e intensa con su pareja durante el sexo (57% vs 46% | +24%)

  • Cuando se les da la opción de escoger, los hombres prefieren que se les haga un cumplido sobre sus gustos musicales (58%) que sobre su estilo o forma de vestir (42%), caso contrario al de las mujeres (55%/45%)

 

Solteros / En una relación / Casados

  • Al preguntarles qué cosa no podrían dejar: música, sexo, televisión, ejercicio o dulces…

  • Los solteros eligieron a la música (29%) sobre televisión (23%), sexo (22%), ejercicio (16%), y dulces (9%)

  • Las mujeres solteras eligieron a la música (34%) sobre televisión (26%), ejercicio (16%), sexo (14%) y dulces (10%)

  • El sexo es preferido por personas en una relación (39%) o casados (34%)

  • 30% de las personas en una relación dicen que la música los ha motivado a declararle su amor a alguien (Mucho más que el 17% de solteros y 25% de aquellos casados)

  • 59% de las personas casadas saben exactamente qué canción “enciende” a su pareja

  • 49% entre personas en una relación

  • 57% de las personas casadas dicen que la música los ayuda a conectarse más profundamente con su pareja durante el sexo

  • 49% entre personas en una relación

  • 31% de personas en una relación han puesto música a un nivel muy alto para que otros no sepan que están teniendo sexo (vs. 23% de solteros y 27% de casados)

 

Mamás y Papás

  • Los papás son más propensos a utilizar un asistente por voz (35% vs 27%)

  • 81% de los papás que usan un asistente por voz dicen que poner música con un comando de voz les permite concentrarse más en familia y amigos, en lugar de tener que mirar el teléfono

  • Los papás escuchan, en promedio, más podcasts (64% vs 48%)

  • Entre los padres que escuchan podcasts, las mamás suelen consumir programas orientados hacia niños y familia (39% vs 21% | 86% más propensas), mientras que los papás suelen escuchar programas relacionados con tecnología (30% vs 14% | +114%)

  • Al escuchar su canción favorita, 47% de las mamás se sienten muy felices (por 39% de los papás)

  • Al escuchar a su canción favorita, 44% de las mamás no sienten estrés (por 37% de los papás)


 

Redaccion SONOS