Bogotá, martes junio de 2020. El próximo viernes 19 de junio se llevará a cabo la primera jornada sin IVA, promovida por el Gobierno Nacional con el objetivo de reactivar y dinamizar la economía. En ese sentido, ACH Colombia, el motor de las transacciones electrónicas, le brinda a continuación recomendaciones para que saque el mayor provecho de esta jornada.
De acuerdo con un estudio realizado por EY, firma que proporciona servicios de asesoría de negocios y consultoría, la adopción de la cultura de compra por internet no existía en Colombia, pues tan solo el 4% de los encuestados lo hacía con frecuencia. No obstante, actualmente, el 57% de las personas que hacen uso de las plataformas web para comprar dicen que la experiencia es igual a la de ir a la tienda, por lo que el día sin IVA no se verá afectado por el hecho de estar en casa.
A continuación recomendaciones generales por parte de ACH Colombia
● Ingrese a las páginas web de comercios conocidos. Asegúrese de que son negocios que estén autorizados para desarrollar comercio electrónico.
● Compre aquello que verdaderamente necesita, no incurra en deudas innecesarias.
● Es muy probable que días antes empiece a recibir ofertas por mensajes de texto y su correo electrónico. Evite abrirlas. Es mejor que haga sus compras por las páginas de las empresas reconocidas que están verificadas y que cuentan con todos los prototipos de seguridad online.
● Valide sus claves de acceso antes de la jornada. Esto permitirá que usted esté preparado para ese día y no tengan ningún tipo de novedad frente a sus contraseñas de acceso justo el día que va a realizar sus compras.
● No realice sus compras por medio de terceros.
● Aproveche servicios como el Botón de Pagos PSE, que permiten que, como consumidor, no revele información de sus productos a ningún tercero, porque quien los maneja es directamente su entidad financiera. De esta manera usted podría evitar posibles contratiempos al momento de realizar sus compras.
● Además, por medio de este servicio, se debita el dinero disponible en su cuenta bancaria.
Siendo uno de los medios electrónicos de pago más relevantes del país, con un crecimiento del 84% entre enero y mayo de 2020 ¿cómo se prepara el Botón de Pagos PSE para garantizar su funcionamiento adecuado durante la jornada?
Desde hace dos meses la compañía viene trabajando en conjunto con las áreas de IT, arquitectura, desarrollo y producto con el objetivo de brindarle a los colombianos la mayor estabilidad posible de este método de pago. ACH Colombia está preparada para recibir más de cinco millones de transacciones este día. La disponibilidad para atender el crecimiento de transacciones es un parte de tranquilidad para los ciudadanos.
“Todos los jugadores del sector financiero estamos trabajando para que esta jornada transcurra de la mejor manera. Sin duda, el próximo viernes 19 de junio será un desafío, no solo para el Gobierno Nacional, sino también para los comercios y las entidades financieras, que tendremos que estar preparados para que los colombianos puedan realizar sus compras sin ningún tipo de inconveniente, y así promover un impacto positivo en la economía del país”, aseguró Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia.
Recuerde que:
● Los clientes deben ser únicamente personas naturales
● Categorías como televisores, tabletas, neveras, congeladores, lavadoras, secadoras, aspiradoras, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, hornos, cafeteras, computadores y celulares, tendrán un valor máximo por unidad de hasta $2.800.000 pesos.
● Los bienes tienen un tope máximo dependiendo del tipo de producto. Los sectores de vestuarios y complementos de vestuario tendrán un valor máximo por unidad de $712.140, los juguetes de $356.070 y los útiles escolares de $178.350. Más información aquí.
● Solo se pueden vender tres unidades por persona y el pago de esas ventas solamente es válido a través de medios electrónicos realizados ese día. (Tarjeta débito y crédito, transferencias, Botón de Pagos PSE, Baloto electrónico y similares).
● En el mes de agosto los comercios deben reportarle a la DIAN los números de facturas, datos del cliente y mercancías vendidas sin IVA
Redaccion ACH Colombia