Sector gráfico, pide a bancos no ser el cuello de botella para recibir recursos financieros por contingencia Covid-19

Abr 14, 2020 - by administrador

Bogotá. abril 2020.- A menos de una semana de que el presidente, Iván Duque, pidió a la Superintendencia Financiera monitoreo sobre el cumplimiento de los bancos, sobre las medidas financieras aprobadas por el Gobierno Nacional por coyuntura Covid-19, los empresarios siguen sin acceso a préstamos y en peligro de disminución total de su flujo de caja, poniendo en riesgo nóminas, producción, empleos y por ende quiebra de las compañías en el peor de los escenarios. 

 

Aunque el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, haya dicho que “desde la entidad se está haciendo un seguimiento muy estricto para que las entidades financieras prometan y cumplan realmente lo que prometieron”, en la realidad, otra es la cuestión. Algunos de los testimonios de empresarios señalan:

 

“Llevo desde marzo tratando de contactar a Bancóldex y no contestan por ningún medio, pero vía Twitter se tiran la pelota los bancos. Los bancos no están gestionando créditos en esta crisis, y los que sí, se tardan hasta un mes. Si uno no es cliente del banco, peor”

 

“Fui a pedir préstamos pyme a Bancolombia, dan prelación a empresas con ventas superiores a $10.000 millones…”

 

Así mismo, una de las respuestas de Bancolombia, uno de los bancos más importantes del país, a nuestra solicitud fue: 

 

“Esta coyuntura nos ha invitado a concentrar todos nuestros esfuerzos en implementar soluciones para superar esta situación; pero también a gestionar nuestros recursos con prudencia, para garantizar nuestra sostenibilidad y así, seguir apoyando al país durante y después de la coyuntura. Es por esto que en este momento estamos acompañando a nuestros clientes cuyo rol esté de acuerdo a las necesidades definidas de prioridad nacional, en función de los bienes y servicios completamente necesarios para asegurar el bienestar de las personas, incluyendo lo relacionado con las cadenas productivas. Partiendo de esta premisa, el estudio de la operación por ustedes solicitada demandará un tiempo mayor no estimado”.    

 

Al respecto, Tatiana Duarte, presidente ejecutiva de Andigraf, resalta “el Gobierno otorga respaldo del 80% de la garantía crediticia, extiende líneas de crédito a través de entidades como Bancoldex e Innpulsa, define el no pago de parafiscales por tres meses y los bancos no desembolsan; flexibiliza la tasa de interés y los bancos no reducen tasas. Es hora de agilizar los trámites y flexibilizar los procedimientos del sector bancario, y que no aplique el dicho que todos conocemos “en este país solo le prestan plata al que tiene plata”. Señores bancos, Andigraf les hace un llamado a la reflexión, por el bien de todos”. 

 

Bajo este panorama, es imperante que se de cumplimiento a las medidas aprobadas por el presidente, Iván Duque, incluyendo el mandato más reciente de que Bancoldex otorgue créditos directamente como banco de primer piso; pues de nada sirve tener las leyes, si no se cumplen día a día en esta contingencia, que una vez se logre superar, revelará los bancos que realmente tuvieron empatía con la situación económica de los empresarios y así mismo los clientes tomarán sus decisiones sobre con cuál entidad mantener su fidelidad financiera. 

 
Redaccion por Andigraf