-
Con la reapertura de sectores económicos, conocer al 100% el estado de salud de los colaboradores es vital para motivar y reducir su incertidumbre.
-
El Radar de Condiciones de Salud permitirá a las empresas identificar qué protocolos de bioseguridad deben ser reforzados.
Bogotá, mayo 2020. En momentos de crisis por el COVID-19, la responsabilidad de las empresas es vigilar el estado de salud de sus colaboradores. Aunque desde que se desató la pandemia, las organizaciones han tenido en cuenta las recomendaciones en bioseguridad del Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud OMS para cuidar de su fuerza laboral, tras el anuncio del presidente Iván Duque de reabrir sectores como el de la construcción, es imprescindible que las organizaciones tengan un panorama claro de los colaboradores frente a su salud y su percepción de los programas de Responsabilidad Social Empresarial RSE y de Seguridad y Salud en el Trabajo para motivar y reducir los niveles de incertidumbre.
Sin lugar a duda, la emergencia sanitaria ha puesto a prueba los programas de RSE al demostrar que más allá de donaciones y recursos para las comunidades se está poniendo a disposición los elementos necesarios para toda la cadena de valor de la compañía. “Las áreas de talento humano han estado en una constante toma de decisiones durante esta coyuntura y después de cuidar los puestos de trabajo se ven enfrentados a tomar decisiones efectivas para el bienestar de todos” afirma Julián Sopó, gerente de consultoría de Adecco Colombia.
La seguridad y salud en el trabajo ha cambiado. Aunque cuidar de las enfermedades laborales empezaba a ser una prioridad para las empresas, con ayuda de las ARL, ahora es también imprescindible conocer a profundidad el estado de salud de su fuerza laboral para no sólo proteger a todos en la empresa, sino también a la comunidad y reducir la incertidumbre frente a los esfuerzos de la compañía por el bienestar de su recurso humano. “En esta medida mapear e identificar exactamente el estado de salud de los colaboradores empezará a ser parte de la responsabilidad social de las compañías.” aseguró Sopó.
Las empresas deben empezar a aplicar protocolos y encuestas de auto reporte como el Radar de Condiciones de Salud lanzado por Adecco Consulting que, permitirá a las organizaciones identificar y mapear el 100% de su población con referencia a enfermedades existentes que los ponen en estado de fragilidad ante el COVID-19, convivencia con población de vulnerabilidad aparente, viajes actuales que los identifiquen como posibles portadores, condiciones y herramientas básicas para de ser necesario pueda asumir trabajo en casa, etc. Esta información les permitirá a las organizaciones segmentar su población, identificar focos de riesgo o vulnerabilidad, y contar con insumos clave para la toma de decisiones efectivas y el fortalecimiento de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.
Los protocolos de bioseguridad son una obligación para prevenir la propagación del COVID-19. Con la paulatina apertura de los diferentes sectores que promueven la economía del país, la salud de los colombianos no será únicamente responsabilidad desde las casas, sino que mientras haya retorno a los lugares de trabajo, será de suma importancia no solo aplicar dichos protocolos de bioseguridad sino también conocer el estado de salud de los empleados, para que las compañías puedan tomar las acciones efectivas de prevención frente al COVID-19.
Redaccion por Grupo Adecco